miércoles, 26 de agosto de 2015

ROMANCE CLXIX "Otra vez"

Otra vez la soledad
esperándome en la casa,
ocupando tu lugar
y el silencio se derrama,
por los muebles, las esquinas,
y tras tantos días, cansa.
Otra vez enciendo velas
y las llamas me acompañan
en la tenue oscuridad
que es la ausencia de palabras,
en estas cuatro paredes
donde mi alma hoy naufraga.
Otra vez salgo al jardín
a pensar en tu mirada,
en lo bello que sería,
manteniéndote abrazada
ponerse a contar estrellas
y cafés de madrugada.
Otra vez todo es igual,
tu silencio me acompaña,
y una casa tan pequeña
se hace eterna, tan macabra
que cualquier rayo de luz
es la sombra de una lágrima.
Otra vez voy a peor;
más herido en la batalla,
de mirar para adelante
tan vacío de esperanza,
como está el espacio libre
en verano de una playa.
Otra vez que intentaré
abrazar a mi almohada
con los ojos tan cerrados,
que al pensar que es tu piel blanca,
puede ser que me lo crea
hasta que la luz del alba
regale otro amanecer
solitario envuelto en nada.

10 comentarios:

  1. Hola Juanjo! vaya día debes tener hoy. Un día me dijiste que la soledad es muy mala compañera. Curioso esta semana ya van tres personas que me dicen eso! Estas letras una vez mas transmiten el momento que atraviesas, hoy suena muy triste....
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Si fuera sólo un día malo... Menos mal que la kiki family está para darle variedad al asunto, porque si no... Las defensas están bajas y el tiempo solo ya se me hace demasiado. Y no es que físicamente esté solo, que también, es que la sensación de estarlo es fuerte. Pasan los días, y todos son iguales, eres como un autómata que carece de emoción y existe (porque creo que esto no es vivir) porque le ha tocado de esta forma, pero sin iniciativa y así no es emocionante.

      Recuerdo que te lo dije y lo vuelvo a repetir. Entiendo que las personas, cuando llevan una relación larga y han disfrutado de poco tiempo de soledad, o bien porque no están con la pareja adecuada (yo estuve con alguien que me anuló y si hay algo peor que estar solo y sentirse solo, es sentirse solo estando acompañado), piensen que la soledad es una bendición. Pero si te fijas bien, casi todos dicen "saldría con mis amig@s" "volvería a hacer lo que me da la gana"... pero muchas de esas cosas, las harían en compañía.

      Soy consciente de que una relación te pone constantemente a prueba, que lleva al extremo de la tolerancia y te pone frente a un espejo donde tu izquierda es tu derecha. Pero estoy seguro que con respeto y voluntad, es un estado mucho más enriquecedor que meter la llave en la cerradura de la puerta y que ni la soledad te diga "buenas... lo que sea". También sé lo que es llegar a casa y que no te lo digan, o peor, que ni siquiera quieres escucharlo.

      Pero aún así, me confirmo en lo que dije. La soledad no es buena compañera. Cuando dices querer estar solo, quieres libertad para irte por ahí sin dar explicaciones, pero normalmente, quieres irte con alguien, con tu grupo de amigos de toda la vida. Pero en mi caso, también los he perdido. Y muchas cosas han cambiado en 16-18 años.

      Quien sabe lo que es la soledad, en su sentido amplio, estoy seguro que no se atreverá a decir que es una opción preferente para nada.

      Sigo sin noticias de la kiki family, pero en cuanto sepa algo, no dudes que serás la primera en enterarte :).

      Eliminar
  2. La soledad impuesta es una mierda, sobre todo cuando estando rodeado de gente te sientes totalmente solo.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si encima se une la desesperanza, lo que se llama un día tonto en el que el gris es negro y no eres capaz de verle el lado positivo que todas las cosas tienen, entonces, cierras los ojos y sale algo como esto. No suelo escribir sobre mi presente, detesto mostrarte vulnerable y además, maldita sea, no tengo edad para estar ahogándome en gotas de agua teniendo la responsabilidad que tengo. Pero mentiría si dijera que no hay veces en las que a pesar de todo, algo tan "simple" como al soledad y la sensación de ella, le quita el sentido a todo y escribes sólo para encontrar alivio.

      Suena bien y por eso lo puse, también por si hay alguien al que le ocurre lo mismo y encuentra algún consuelo :) Que en momentos así, es imposible encontrarlo...

      Eliminar
  3. A veces me siento sola, estando rodeada de las personas, creo que me he echo amiga de la soledad, ya me voy a costumbrar...
    Hermosas palabras Juanjo!
    ¡Besos!
    -Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces, deseamos estar solos, Esther. Creo que también es una necesidad tener un tiempo par encontrarnos con nosotros mismos y poner en orden nuestras ideas y mirar el camino que queremos para nuestra vida.

      La vida te pone en encrucijadas de forma constante. A veces te pone a personas que intentan privarte de esos ratos de soledad y más aún, intentan llevarte por el camino que ellas quieren sin que lo que tú quieras, sirva de algo. Pero a veces, no te pone a nadie, ni siquiera te pone a un amigo con el que hablar. Y vale que podemos sumergirnos, en un libro y meternos tan adentro de él que sintamos de verdad estar viviendo lo que pasa en sus páginas, o en una película, o en una canción... Pero hay veces, sobre todo después de un período prolongado de soledad, en que das lo que sea por que alguien te escuche o cuente estrellas a su lado. Por que la conversación más estúpida se convierta en un bálsamo que hace un momento inolvidable

      Y habla un hombre solitario, Esther, pero tengo la edad suficiente y la experiencia, para decirte que los amigos de la soledad no existen y que acostumbrarse a un estado de soledad permanente, si no es imposible, es algo muy, muy complicado. Ojalá sigamos en contacto durante mucho tiempo y ya verás como algún día, me das la razón :).

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      Y triste y desesperanzado. Y hace un par de noches que lo escribí y ahora la vida se ve de otra forma. Es curioso cómo es el tiempo. Y curioso como tus fuerzas responden de un modo u otro a la misma sensación. Esta noche, por ejemplo, sigo igual de solo, pero tengo las defensas más en forma y lo llevo mejor... Y como no pienso en el futuro, no tengo miedo a cómo me sentiré mañana. Ya veré cómo vienen las cosas :)

      Eliminar
  5. No sé qué decirte, yo la soledad la he vivido prácticamente a lo largo de mi vida, en sus distintas representaciones y la más cruel es sentirla cuando estás acompañado, eso te aniquila, curiosamente llegas a sentirla tan parte tuya que el único momento que te das cuenta que has estado solo es cuando en verdad alguien llega y llena tus espacios y te demuestra lo que es sentir esa presencia, esa cercanía.
    Un abrazo, Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayo cada palabra que has escrito, Ame. Sentirse solo en compañía es tan triste que cuando llega alguien que llena ese hueco (y no tiene por qué ser una relación de amor) y te demuestra lo que es llenarse el vacío, vuelves a creer en algo, después de haber sentido y quizá hasta jurado, que jamás se vuelve a ver la luz.

      Aquí quizá es mejor no decir nada :) Sé que el ser humano tiende a querer lo que no tiene. Si está acompañado dice: "quiero mi tiempo de soledad, de que no me digan lo que tengo que hacer, de que no me repliquen" y cuando estás solo dice "ojalá escuchara una voz que me contara algo que me hiciera ver que hay vida". Pero más allá de eso, es cierto que hay compañías que te hacen ver que es mejor estar solo y soledades que te hacen apreciar quien de verdad te acompaña para completarte y no para controlarte o anularte. Yo defiendo por ese motivo, que el respeto al modo de ser es la base de cualquier armonía de la relación. Pero también es cierto que al menos yo, he visto que esta base casi nunca se da. Eso sí, conozco dos parejas que sí que lo hacen, y llevan más tiempo juntas que los años que yo tengo (36). Y no te negaré que uno siente una envidia sana por ese logro :)

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer