lunes, 9 de mayo de 2011

LIRA L "Recordando"

Me consumo en la fiebre
del sonido silente de campana.
Quiero evitar que quiebre
mi alma de porcelana,
cuando vista de sol mi gris mañana.

Mi mañana sin luz,
mi día que no acaba de empezar;
y el peso de mi cruz
que no puedo cargar
por saber que te empiezas a alejar

de todos nuestros sueños
que pintaron futuros a tu lado.
Humildes, tan pequeños,
los gestos del pasado
con lágrimas serán hoy recordado.

6 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, mira por donde, hoy es sencilla jeje la lira esta. aunque llena de metáforas, las he pillado todas.

    El protagonista tiene una gris mañana, por lo que parece no solo es la de hoy, sino todas, pues no tiene a quien le gustaría tener a su lado y eso le consume día tras día y amenaza con quebrarle el alma.
    Saber que poco a poco la va viendo más y más lejos de si mismo hace que ese pesar se vuelva una cruz que lleva constantemente, sin descanso la debe acarrear y el propio peso hace que le recuerde a diario esa penitencia que debe sufrir por ese querer sin correspondencia.
    Alude a unos sueños que se forjaron hace un tiempo, pero parece que esos sueños solo los tuvo uno de los dos, sino no estaría ahora comentando esto o quizás sí, quien sabe, pues la mente es libre de crear y relatar situaciones que se dan a diario en miles de sitios (por desgracia para ellos).
    Triste y penoso pero hermoso como siempre mi querido amigo.
    Estoy encantada de seguir tu estela y ver como cada día creces más.
    Bueno decirte que ayer el rubito estuvo a medias entre nosotros, pues en la mañana cayó una de agua que no veas, pero por la tarde se podían asar huevos en las aceras, es lo que pasa cuando a este le da por personarse sin previo aviso y hoy hemos amanecido con un banco de niebla que nos sube desde el mar, que no vemos ni torta pero ahí está mi rubito pugnando por hacerse valer y no tengo dudas de que va a ganar la batalla, tú sabes de sobra lo insistente que es cuando quiere jeje
    Que tengas un día productivo mi querido poeta sureño, que luego lo podré disfrutar yo y todos los que te lean, que no dudo que algún día (a poder ser no muy lejano) sean muchos muchos los que así lo hagan.
    Besitos azules amigo mío, muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. He creìdo sentir el peso de esa cruz en la espalda del protagonista de esta lira, tan clara y rotunda y oscura es la sentencia que encierra el poema en cada verso.

    Percibo dolor y una impuesta y dolorosa fragilidad transcrita en la comparaciòn del alma con la delicada porcelana, capaz de romperse ante un gesto que debiera suponerse bello como es el despertar del sol en cada alborada. Quizàs esa claridad fulgente desgarre su corazòn, acostumbrado a grises amaneceres, y su brillo descarado resulte una pequena provocaciòn en su ànimo desangelado.

    Se habla de un dìa que no acaba de empezar... cuando en la vida se tuercen los suenos a menudo creemos que la negrura que amenaza con abrazarnos eternamente no nos dejarà jamàs; y que esa cruz impuesta por tantìsimos motivos nos aplastarà mientras avanzamos cabizbajos hacia el Monte Gòlgota de nuestra vida.

    Llàmame oscura, siniestra o lo que gustes (no seràn para mì tèrminos degradantes sino tremendamente hermosos) pero he adorado el oscuro halo de estas letras. Rezuman - a mi ver- una importante sensaciòn de vacìo, necesidad y abandono y sin embargo me gusta el desgarro implìcito. Una que es rarita jejejejje

    Te felicito, ya sabes que cuando una de tus obras me gusta especialmente me recreo en ella y te la alabo de aqui a la Luna.

    Besitos y buen inicio de semana (y siento que el malvado Diggory te haya liado en el capìtulo de hoy ejjejejeje)

    ResponderEliminar
  3. Kanet, muchas gracias. Y me alegro que te haya resultado sencilla su compresión. Además, por tu comentario, lo corroboro ^_^. Imagina un sonido de una campana solitaria y silente. En la noche donde se sufre de insomnio y sabes que tu mañana será gris, aunque se niegue a empezar, alargando cada segundo de la noche, de una noche oscura y envolvente de tristeza y dolor. Dolor porque su lejanía se ha convertido en una cruz que supone una carga que se le hace insoportable; su ausencia lo debilita, lo deja incapacitado para cargar con esa cruz, la metáfora del dolor, de la crueldad de la vida en ciertas ocasiones. Cuando me refiero al alejamiento de los sueños, he jugado con una síntesis que mucho me temo que no me ha quedado bien. Al referirme a “nuestros sueños” dejo claro que se trata de los sueños de ambos, pero sin embargo, —y aquí creo que no he sabido darle la fuerza y la claridad necesaria— intento explicar que solo uno creía en ellos, porque los sueños “pintaban futuros a tu lado” es decir que él, creía en ese futuro, ella, alejada de ellos, por sus motivos, no hay que olvidar que el amor es una cuestión de dos, no creía en ellos firmemente. Por ello, esos sueños no pintan futuros uno junto al otro, y al usar el tiempo pasado, he intentado mostrar que el presente d está claro y sabe a qué tiene que atenerse. Quedando solo el recuerdo…

    Te agradezco tus palabras, de forma sincera, mi mariposa azul. Ha sido una verdadera inyección de moral leer que piensas que crezco, porque pienso que a veces, me repito demasiado. Y sobre las personas que me lean, de verdad que no importa que sean muchas o pocas, pues si solo fuera una —y tengo la inmensa fortuna de contar con más de una— merecería la pena hacer versos para ella. Prefiero dejar una leve vibración en una alma solo que lecturas de multitudes a los que las rimas del alma les deje indiferentes. La “poesía” es una lectura ocasional, yo así lo entiendo, una forma de impactar condesando muchas cosas en pocas palabras. Y saber que alguien ha sentido esa pequeña vibración, es todo un privilegio. Por ello, gracias.

    Besitos de luna llena de esta noche sureña y despejada. Mañana se prevé que el rubito siga pegando como hoy. Espero que sus rayos te alcancen, pues sé lo que gustas de ellos. Lindos sueños.

    ResponderEliminar
  4. Akasha, a diferencia de mi estado, me encanta comprobar que tienes tus facultades en perfecto estado ^_^, Ay señor, derrotado por Alfred Diggory, que echen del país… ^_^. Pero el próximo lunes el galeno del tamarindo se las volverá a ver conmigo y esta vez espero tener la mente más despejada para captar hasta la intención que esconde cuando está dormido.

    Has captado la intención del peso de la cruz y la fragilidad del alma, comparándola con la porcelana. Es un alma dolorida que es muestra incapaz de soportar el peso que conlleva el alejamiento de la persona que ama. Sus días no quieren empezar, el día, el nacimiento de la luz y el comienzo de tiempo para vivir y hacer cosas se queda en el umbral del crepúsculo, manteniendo la oscuridad con ese sonido de campana silente que, lo usé para dar más aspecto tétrico a la lira. Y me ha encantado tu mención al monte Gólgota (de nuestra vida, precioso, Akasha) , si bien allí se cometieron actos muchos más terribles que un simple abandono de un alma enamorada. Además el protagonista parece haber entendido que el futuro a su lado es una utopía y hoy parece conformarse con recordar, un acto que también es doloroso, porque cuando se han compartido sueños, permanecen jirones de ellos en el viento y en el alma y a nostalgia amenaza con hacer volver aquellos días donde había algo a lo que agarrarse, salvo que se sabe que ese salvavidas se hundirá irremediablemente y eso le hará daño.

    Ni te llamo extraña, ni oscura ni nada. Ya lo sabes. Si esto ha salido de mí, es que algo de esto forma parte de mí. Me gustan los ambientes oscuros y desgarrados y son los temas donde más cómodo me siento. Así que nada de que eres rarita o si lo eres, pues yo también lo soy ^_^. No niego que los versos positivos, tienen su encanto, y que también me gusta mucho escribirlos. Puede que mi presente sea terriblemente aburrido y eso haga brotar más el impacto que produce un texto directo y desgarrado, porque desde luego, un texto triste mueve el alma más que uno alegre, que consigue más bien, hacerte soñar. Tú ya sabes mi definición de ti, hechicera de las palabras. ¿sí?

    Pues el señor Diggory me las pagará muy caras, pues desplumaré hasta las veces que inspira y cuántos saltitos dé. Hoy me ha engañado, se ha aprovechado de la poca vergüenza que hay en este sitio mediocre que habito, pero no volverá a pasar, ya lo creo que no.

    Un besito de buenas noches y un abrazo de lindos sueños para ti. Que la semana sople de vientos propicios para tu alma.

    ResponderEliminar
  5. Que sepas que me has hecho sonreìr mucho, de verdad, con tus palabras (ya sabes por donde voy eeeh).

    Besitos y que cuentes hasta los saltitos jejejjeje

    ResponderEliminar
  6. Sí, Akasha, sé que te refieres ^_^. Me alegro haberte podido regalar hermosas sonrisas en tu más hermosa carita.

    Dame tiempo, Diggory, dame tiempo... ja, ja, jaaaaaaa (risa de loco ^_^).

    Un besito y que tengas una hermosa tarde.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer