miércoles, 18 de mayo de 2011

SONETO LIII "La venganza del fuego"

La luna se vistió de blanco helado
delatando a los lobos de Morfeo.
Dos amantes consumen su deseo
confiando su misterio resguardado.

Los lobos se han posado en el tejado
y aúllan los amantes su escarceo,
amores alcanzando su apogeo
secreto de pasión ya revelado.

Cónyuges humillados van de caza,
furia de fuego por lavar su honor
y ellos usan el bosque de coraza.

El fuego se propaga alrededor
él quiere protegerla, ella lo abraza,
dos almas consumidas por su amor.

6 comentarios:

  1. vaya, que trágico! Parece un cuento o una leyendo, de esos que me gustan,no me salen hoy las palabras, es uno de esos días que es mejor callarse, pero te aseguro que me ha encantado Juanjo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow, concuerdo con Ana, esta vez mientras leía el soneto de hoy en mi mente iba enlazando las imágenes tal si se tratara de una película Burtoniana (posee todos los elementos: un bosque denso, oscuridad, una enorme esfera de plata actuando de camarada de los amantes, lobos cruzando el bosque y aullando sobre los tejados, amantes furiosos buscando venganza...; no sé, de repente me he sentido frente al gran árbol de Sleepy Hollow).

    Me ha gustado que menciones que la furia ciega de los amantes busque venganza tan solo para lavar su honor... aaaaaaay, las apariencias y el falso honor mancillado. ¡Si al menos se tratara de verdadero dolor al saber traicionado su corazón! Pero veo que lo que perdura en ese halo de venganza es tan solo la vanidad herida y el miedo al deshonor.

    Una pequeña duda (perdona mi ignorancia, querido) ¿quienes son esos lobos de Morfeo? ¿O se trata simplemente de un juego de palabras?

    Un besito y que siga la inspiración; por ahora esta semana te pongo un súper 10.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  3. Anita, mira que quería hacer un soneto un tanto positivo, pues ya son varios seguidos de temática triste. Y ya ves que no ^_^. Ayer, durante el taller de escritura al que asisto, el profesor nos encargó un ejercicio de adjetivación y en la rapidez con la que hay que actuar ahí, me salieron unos versos que fueron la simiente de este texto de hoy. Sigue presente mi tendencia por lo tétrico, los pasajes oscuros, pero al menos, esta composición muestra una historia alejada un tanto de la lírica personal. ¿Recuerdas cuándo te dije que durante la Edad Media los juglares iban contando historias y muchas de ellas eran en romance? Tengo una idea para hacer algo similar en varios romances, como una entrega por partes. A ver si consigo hacer algo decente y que te guste.

    Gracias por participar y todo lo mejor del mundo, como siempre. Un besito y que pases un día hermoso.

    ResponderEliminar
  4. Akasha, subrayo lo que dices sobre la venganza de un honor mancillado únicamente en la imaginación. ¿cuántas veces hemos hablado aquí del motivo de los "escarceos" amorosos? Si se dan, es porque se busca lo que no se tiene. Así que cierto, menos venganza y más atención. Y si no, no llores. Pero historias como las que cuenta el soneto se han dado –en el cine se han visto algunas y en los libros también– y esto es una pequeña mención de ello. Es un acto cobarde, desde luego, la tradición del honor y la dignidad pesa demasiado y no nos damos cuenta que no tenemos nada que ver en ello. Son personas que por la firma de un estúpido papel –no hablo de matrimonio, el contrato de una hipoteca también es válido– ya creen forma parte activa de lo que hacen otros. Y con ello volvemos a lo de arriba, si lo hacen, es por algo. Cada uno es dueño y responsable de su cuerpo y sus actos. El que busca venganza no tiene nada que ver. O será que yo soy un tipo demasiado complicado y extraño para este mundo de las normas, quién sabe.

    Conoces bien mis tendencias becquerianas y "burtonianas", también. Y quedan muy patentes en el camino que llevan marcando las rimas del alma desde octubre del año pasado.

    Sobre los lobos de Morfeo, además de una ocurrencia del momento, es una alusión a la noche. Los amantes se escapan a un bosque amparados en el silencio que da la oscuridad. Los lobos son animales nocturnos y Morfeo es el que vela el sueño en esa noche. Así que mi intención ha sido convertir a los lobos en los guardianes de Morfeo, los que vigilan que los almas se entreguen plácidamente a los brazos de su amo. Y estos dos amantes no lo hacen, los lobos los descubren, la luna de blanco helado los delata, el secreto se rompe y la historia acaba como acaba. Perdona mi enrevesada forma de expresarme, bonita. No puedo perdonar tu ignorancia porque no existe ^_^.

    Es todo un halago y un honor recibir tales calificaciones, mis reverencias cordiales y mi agradecimiento.

    Gracias por tu aporte y participación. Un besito grande de nubes del sur –aunque sigue haciendo calor– y que pases un día hermoso.

    ResponderEliminar
  5. Tras leer tu aclaración - que ni precisaba de tal efecto, sino de un poco de viveza por mi parte- no puedo menos que felicitarte de nuevo. Genial la idea de los lobos guardianes de Morfeo que esta vez han delatado a los amantes no por inferir en traición amorosa, sino simplemente por no haber entregado sus almas al sueño.

    ¡Que vivan las mentes enrevesadas!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué vivan! eeeeh. No, que no vivan ^_^. Mejor enterarse bien a la primera. Los enredos para los profesionales, yo solo soy un humilde contador de historias.

    Bromas a un lado. Es esa la idea. Los lobos los delatan, al mismo tiempo que la luna vestida de blanco helado (fría muerte) delata la presencia de los lobos. Luego entran ahí los cónyugues humillados en su propio interior y el bosque que le sirvió de coraza arde con ellos, desencadenando de ese modo, un final macabro.

    Qué viva tu viveza, ella sí que merece una alabanza. Y tu talento también.

    Besitos grandes y que pases una tarde bonita.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer