domingo, 8 de junio de 2014

CANCIÓN XIX "Ante tanta vanidad"

Porque no tengo la culpa
de que si te doy la cáscara
tú te pongas una máscara
y te creas que es la pulpa
de la fruta más jugosa
lo que en mi palabra ofrezco...
vete y toma viento fresco
y déjame con mis cosas
y con mi forma de ser
porque no quiero crecer
en un mundo con prejuicios,
de reglas establecidas
y con tanta gente herida
que hacen siempre desperdicio
de cualquier palabra amable,
que no llega a ser rentable,
del interés egocéntrico.
¿O es que estás necesitada
de la música de amor,
que te pinte algún rubor
en tu cara maquillada
con lo más artificial
y si suena natural
tú te pienses que son tejos
lo que sale de mis manos?
De verdad, no es tan complejo.
De verdad, que me sorprende
porque siendo tú tan bella,
que te envidian las estrellas
y la hadas y los duendes
por dentro estés tan vacía
y que falten melodías
en las cosas que te dicen;
sólo he dicho que eres guapa
y me pones una capa
del que va a cazar perdices
para darte eternidad.
Si te digo la verdad
hoy ya se que hay personas
que mejor guardar silencio
porque hablo y me sentencio
y lo amable desentona
ante tanta vanidad.

12 comentarios:

  1. Por desgracia en esta sociedad existen muchos seres así, particularmente creo que hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir y que la más segura cura para esa vanidad que exhiben es la soledad.
    Cariños…
    P.D: gracias por visitarme y lo agradable de tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Oriana, por el tiempo que regalas y para mí es algo bonito disfrutar de la forma que te expresas y cómo lo haces.

      A veces pienso que las personas vanidosas son las que más complejos esconden y por eso, montan un papel de actuación que les lleve al otro extremo. Pero en este caso, y de este tipo he visto muchos y por eso me decidí a hacerlo canción, ves a personas que en una apariencia sobresaliente y no ya sólo a unos ojos, sino a muchos, están completamente vacías por dentro en sus pensamientos de grandeza sólo porque han tenido la suerte de nacer con una apariencia atractiva. Yo, como puedes ver en cada respuesta que doy, y como casi todas las personas que me comentan sois chicas, de bonita, preciosa, princesa, no bajo y no tengo la menor de idea de cómo sois, pero sea como sea, la percepción es la de una belleza increíble y lo mejor de todo, es que no existe esa percepción de que estoy lanzando dardos o cazando perdices para un final de cuento. Yo soy así y me encanta ser así ^_^.

      Un besito grande, reina. Y que tengas una maravillosa semana que ya está con nosotros. Gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  2. Es cierto lo que dices, lamentablemente nos cruzamos a diario con gente así.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Tamara, pero por fortuna, también nos encontramos con gente como tú, por ejemplo y se trata de elegir con quien queremos compartir nuestras cosas y nuestro mundo. Es obvio que si tu mundo es, por ejemplo, los libros, y te encuentras a tres personas que sólo hacen mirarse al espejo... ¿de qué vas a hablar? ¿Del retrato de Dorian Grey? ¿Del mito de Narciso? Mejor que escojas a las personas con las que puedas hablar de lo que llena tu vida.

      Realmente, yo es a la gente vanidosa no les dedico tiempo, y esta canción no debería ni haberla escrito, porque es un tiempo que le dedico a situaciones que sólo me produce indiferencia. Alguien que por decirle "guapa" "qué sonrisa tan bonita tienes", ya empiece a montarse una película en su cabeza... no, mi modo de ser es una historia que esconde muchos más reinos que ese. Pero dije: "¿Por qué no cambiar un poco el tercio que vengo contando?" Y salió esto, una especie de parodia a esas personas que viven delante de un espejo y montan el escenario de un modo totalmente equivocado.

      Gracias preciosa, por tu tiempo y tus palabras. Un besito grande y que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú ^_^.

      Eliminar
  3. Hola Juanjo, en primer lugar saludarte, ya te comenté por faceb la floguera que tengo para los blogs, últimamente, aunque tampoco quiero dejar de hacerlo, ya se que me has visitado en algunas cosas por allí, y como verás algo liada también estoy, pero mira, hoy me ha dado por entrar para ponerme al día, y me encuentro con éste fabuloso escrito que has dejado, ayss, me he partido de la risa, jajaja, es que tiene su arte, su gracia, y tú lo has escrito correctamente.
    Es más, perdóname mi atrevimiento, pero añadir algo más..... borde....mejor, :

    "Hoy que me sobra tu vida
    lo mandé todo al carajo,
    por eso lo que me digas
    me lo suda por debajo".

    Perdón si te parece muy muy borde, pero es que al leer tus letras, me he acordado de ésto que tenía escrito de un poema algo......eso....borde, jajajajaja.
    No he querido molestarte, si es así, me lo dices eh.
    Bueno, a ver si me decido a poner ya algo, que llevo dos o más meses, desde feria sin poner nada, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Olé mi luna bonita de Andalucía. Y tanto que resbala las palabras de los otros. Mientras no se falte el respeto a nadie, no creo que sea malo actuar del modo que uno es, y si su forma de hablar o de expresarse es más o menos "melosa", todo fluye. Pero luego están ese tipo de personas que se lo toman todo a la tremenda y se endiosan o te miran por encima del hombro como dándote a entender que ell@ saben que estás a sus pies. Y como suele suceder, esa percepción, está tan equivocada como la interpretación de tus palabras. Te he dicho que eres guapa, no que me quiero casar contigo para que me mandes a cazar perdices para los cuentos perdices.

      Así que borde y más borde, subrayo cada una de tus palabras, mi querida amiga. Y estoy muy contento de tenerte de vuelta ^_^.

      Un abrazo muy grande reina. Y que tengas una noche llena de sueños cumplidos.

      Eliminar
  4. Personajes así hay en todos los sitios...Hay que saber apartarlos que amargan.
    Buen poema.
    Besos principe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estoy convencido que nosotros sabemos hacerlo y encima con la guasa sureña que llevamos en la sangre, que da como resultado una canción burlesca de ese tipo de personas que entienden las cosas de un modo equivocado, se creen más de lo que son, presumen de ello y al menos a mí, sólo me transmiten indiferencia.

      Un besito muy grande hechicera de las noches mágicas y los vientos de relente. Gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  5. Hola Juanjo como diría "el principito": "lo esencial es invisible a los ojos" pero es que vivimos en una sociedad donde la imagen lo es todo y eso es lo que se vende y con lo que te bombardean desde los medios. Se valoran cosas que son efímeras y no lo que perdura y está en el interior. Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería falso decir que la apariencia no es importante, que da igual. No es "esencial" como dice el Principito, cierto, pero va a influir en el aspecto que demos nosotros mismos al exterior. Y ya no se trata de ser más guapo o más feo, más alto o más bajo, es simplemente, tener un aspecto cuidado. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la belleza depende mucho de los ojos que miran. Por ponerte un ejemplo, a mí me agradan los ojos verdes y el pelo negro en una mujer. Y estoy seguro que hay personas que los prefieren azules y el pelo rubio o rojo...

      Lo que sí que parece que desgrada es que alguien malinterprete tus palabras y te otorguen intenciones que estás muy lejos de tener. ¿Te imaginas que por cada "preciosa" que te he dicho tú pensaras que te tiro los tejos y te mostraras arrogante? No hubieras vuelto por aquí. Es ese tipo de comportamiento, lejos de las palabras amables, lejos de las verdaderas intenciones, los que ejercen un ambiente desagradable.

      Que tengas una noche llena de cosas tan bonitas como tú, Lecturina. Y gracias por regalarme tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
    2. Hola Juanjo entiendo por donde vas, no te gusta que se de un sentido diferente a tus palabras. Un tema complicado pues la percepción de cada uno depende de como somos. No me tomo a mal lo de preciosa ni se me sube a la cabeza, ja, ja. Es más me parece una forma maravillosa de tratar a las personas pues es desde el cariño y el respeto, y me parece que es para elogiar. Si la apariencia importa pero si la persona con la que estás no te transmite nada al final te cansarás de lo que ves porque te darás cuenta que es pura fachada y no hay nada más. Gracias por tus palabras y por tus deseos y que tu inspiración no se frene ante vanidades ni arrogancias.

      Eliminar
    3. Realmente, me da igual cómo la gente interprete mis palabras. En toda caso, me produce cierta sorpresa el cómo puede llegar la gente a meterse en una idea y cerrarse, sin tener en cuenta todas las demás opciones. Entiendo que nuestra educación nos hace mirar que ciertos comportamientos están asociados generalmente a unos efectos concretos. Por ejemplo, por norma general, alguien que quiere agradar a otro alguien, no suele usar un lenguaje normal y se cuida de adornarlo con epítetos bonitos. Pero no tiene por qué ser una norma general que siempre sea cierta.

      Lo importante, según mi modo de entender las cosas, es que tú sabes qué quieres decir y cómo te gusta decirlo. Y como eres coherente contigo mismo, lo haces como te nace. Si alguien te malinterpreta y se muestra arrogante y vanidos@, por lo que le has dicho, está mostrando su verdadera cara y dudo mucho que te siga naciendo usar un lenguaje amable con esa persona. Como tú bien dices, es fachada pura y vacía.

      Mil gracias a ti, por este debate tan interesante como agradable. Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer