sábado, 15 de enero de 2011

LIRA XXVI "Ausencias"

Presiento la borrasca
en mi alma provocada por tu ausencia,
y arrastra la hojarasca
que arrastra tu carencia
agrandando cruelmente mi sentencia.

El mundo se hace duda
y mi alma se consume con el hielo
del dolor que desnuda
el vacío del cielo
si no puedo tocar nunca tu pelo.

6 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, aquí percibo un lamento por una lejanía forzosa.
    Se lamenta de no poder tocar su pelo osea de no tenerla con él y por ello prevé que mil demonios le atraviesen con sus tridentes y no le den tregua ni reposo.
    Percibir esa falta de ella solo le agranda el sentimiento de vacío y con ello saber que ese sentir y esas batallas es su castigo, su penitencia por tanto querer.
    Sin poder tenerla junto a él se consume y es presa fácil de pensamientos densos y negros, paraíso ideal y hábitat natural de los demonios que acosan a uno de vez en cuando, solo hace falta dejar entrar un rayo de luz, un pensamiento en positivo para que esa negrura se disipe y podamos conseguir con ello nuestro deseado sueño.

    Sueño que tengo yo ya en estas horas jeje por ello te deseo que tengas un reparador sueño mi querido poeta sureño, que mañana es sábado, primer día del fin de semana y espero que tu primer día también de descanso.
    Besitos azules arropados con un cálido abrazo, muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo
    Triste, pero es así cuando alguien se va ¿no?, da igual que sea volutanriamente o forzado, a otra ciudad o para siempre. Cuando alguien te falta, alguien que necesitas y quieres, es como si te faltara algo de ti mismo, y duele mucho, demasiado. Hay ausencias que se sienten en el alma y que son difíciles de superar.
    Un beso enorme, y pasa muy buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  3. " Presiento la borrasca en mi alma provocada por tu ausencia..." Ausencia que sin duda hace estallar en mil pedacitos el cristal opaco que recubre nuestro corazón, ausencia que despierta con su dolor desgarrador y sus gritos de fuego a todos los demonios que dormían aletargados en nuestro interior. Ausencia que nos rompe el alma, nos desangra por dentro y nos arroja al abismo del dolor mientras nos retorcemos interiormente, mientras los torbellinos continuos de nuestra alma nos hunden cada vez más en un interminable pozo sin fondo... sí, eso es exactamente lo que se siente ante determinadas ausencias.


    "...y arrastra la hojarasca
    que arrastra tu carencia
    agrandando cruelmente mi sentencia."

    Y el dolor es tan grande que es capaz de arrancarnos la vida, el alma... con la misma furia e intensidad con la que el viento barre de un firme soplido la hojarasca que cubre los suelos de nuestro espíritu.

    "...mi alma se consume con el hielo
    del dolor que desnuda
    el vacío del cielo
    si no puedo tocar nunca tu pelo."

    Hermosos versos finales que, cual cruel sentencia, muestran cómo el hielo del dolor es capaz de helar un corazón, de vaciar la belleza inmensa de la bóveda celestial, de volcar el cielo estrellado y derramar su fulgor sobre las oscuras aguas, de deshacer embravecidamente los grisáceos jirones que sensualmente ocultan el rostro de la luna, de secar el cauce murmurador de los ríos... y todo ello ante la certeza dolorosa de sentir no poder jamás tocar su pelo, aspirar su fragancia.

    Hermosa Lira querido aprendiz de trovador, hermosa de veras. Para que luego digan que las ausencias no inspiran el alma.

    Besos cargados de cariño, afecto y ternura para ti, mi pintor con palabras.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo esta lira como un lamento, se siente dolor por la pérdida de alguien a quien se quiere, dolor porque sabemos que sentiremos horriblemente esa ausencia. Y efectivamente esa presencia que añoramos se convierte poco a poco en el desencadenante de una tormenta interior que quizás no esperábamos, pero que poco a poco arrastra con nuestro equilibrio interno, desestabilizando esa calma que sentíamos como si un fuerte vendabal "arrastrase la hojarasca", qué hermosa metáfora poeta.


    Es triste, más bien doloroso diría yo, saber que hay personas a las que anhelas tocar y sentir pero que sabes que casi con toda probabilidad nunca llegarás ni a verlas y mucho menos a acariciar u oler su pelo.

    Aunque me ha entristecido esta doble lira mi aprendiz de trovador,como eterna melancólica no he podido dejar de encontrarla bella, por el sutil mensaje de nostalgia y anhelo que encierra o porque me atraen las emociones tristes...no sé. Enfin que menos mal que son cortas las liras y dices que te cuesta sintetizar que sino, no veas...tela marinera.

    Un abrazo cargado de cariño y como siempre mis mejores deseos para tí.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Kanet, el título ya dice muchas cosas. "Ausencias". Existen diversos tipos de ausencias, por ejemplo, las voluntarias, las necesarias y las de causa mayor. El protagonista de esta historia lamenta una ausencia voluntaria por parte de la persona que ama. Porque no corresponde a sus sentimientos, porque a día de hoy se sabe que no hay posibilidad. Al corazón no puede dársele órdenes; él siempre irá por impulso y no a la conveniencia del dueño del pecho donde late. He usado una palabra que me da mucho respeto: "nunca". La he usado para reforzar la sensación de esa seguridad que hoy existe de que no es posible la historia. Pero en su favor diré, lo animaré a que luche, porque hoy, no... Pero mañana... quién sabe.

    Besitos de sol radiante mañanero. Esta semana ha sido primaveral completamente en el sur. Espero pases un buen día y que la semana que comenzará sea del todo propicia para ti.


    Mi querida Anita, si duele cuando no te corresponden, el dolor, cuando te abandonan, cuando has vivido la gloria en sus brazos y quizá sin motivo aterrizas en el infierno más frío, se multiplica por varias cifras. También estoy en disposición de afirmar esto gracias a mi pasado. En este caso, el protagonista lamenta que la persona amada no corresponda, porque repito, el corazón se prenda de quien quiere y no de quien conviene (bueno algunas veces lo hace). La borrasca instalada en su alma ofrece frío y desolación y la sensación de que "nunca" podrá tocar su pelo, acariciarlo, le duele como puñaladas dadas a traición, salvo que aquí no hay traición ninguna, este es el mundo de los sentimientos.

    Un besito muy grande para ti de luz del sol sureño. ¿Me vais a mandar el viento del norte algún dñia? ^_^. Termina de pasar un buen fin de semana y que tengas un dñia hermoso.

    ResponderEliminar
  6. Mi querida damita preciosa, no es por halagar vanidades, ya lo sabes, pero créeme que me ha gustado más tu comentario que la lira en sí. Efectivamente el protagonista se siente sentenciado, sentenciado a una vida de ausencia, a una vida partida en dos, que efectivamente, desgarra el alma y te arroja al infierno donde los demonios del dolor se han apoderado de la luz que permite ver el camino. Es una sentencia, quizá injusta, porque su delito es simplemente sentir un torrente de sensaciones por alguien que no siente lo mismo. Y sigo defendiendo que no es cruel por parte de ese ser, porque sigo defendiendo que nadie puede ordenar al corazón que ame. Puedes "fingir" que amas, pero no puedes sentirlo si al corazón no le da por hacer saltar la chispa.

    Esa sensación de poder deshacerse en cariño tocando, acariciando, respirando su pelo no es posible, es un sueño que hoy, él sabe que es una realidad, que es el más preciado sueño que no se concederá... hoy. Y puede que nunca, pero quizá es este alma de hombre renacentista, barroco, romántico... la que piensa que merece la pena seguir luchando hasta que el corazón vuelva a despertarse con la luz de otra estrella. Mientras el hielo condensado en el dolor de la ausencia dejará vacío el cielo de cualquier rastro de belleza, porque aunque la hubiese, contemplar tanta belleza faltando la razón de los desvelos, es igualmente doloroso.

    Besitos mi hechicera de palabras, agradecido por esa belleza hecha relato de leyenda con la que decoras a las rimas del alma. Te deseo un dñia maravilloso con vientos propicios para ti.


    Mi querida princesita hermosa, los espíritus que nos movemos en los acantilados de la melancolía sentimos punzadas de estremecimiento ante este tipo de situaciones. Si yo fuera el protagonista de la historia, pensaría que se trata de hoy que no puedo respirar ni tocar su pelo y seguiría luchando, fuese cual fuese las consecuencias. No hay que engañarse y saber que lo más probable es que, efectivamente, "nunca" podrás tocarlo, acariciarlo, y yo no veo esa lucha como un tiempo perdido por una sencilla razón: el corazón está absolutamernte prendado y como tal, la posibilidad de prendarse de alguien nuevo son nulas. Por tanto, a pesar de la derrota, no hay que pensar que perdiste el tiempo, luchaste por un sueño y eso es algo que en mi opinión merece mucho la pena. Aunque la cabeza diga que lo más sensato en este caso sea quitarse de en medio y buscar otra estrella cuya descendencia imaginaria vuelva a llenar el cielo vacío que ahora vive por ese amor no correspondido. Lo que ocurre que si bien es bueno pensar con la cabeza y no con el centro del cuerpo como hace la mayoría, los habemos todavía que preferimos comportarnos con los dictados del alma.

    Otro enorme abrazo para ti princesita. Gracias por tu presencia y espero que en el fin de semana, esas causas mayores que mencionaste hace unos día, hayan menguado a "causas normales".

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer