lunes, 4 de abril de 2011

LIRA XLII "Música, verso y tú"

Tu alma con mi alma rima
la melodía mágica de un verso.
La noche al fin ultima
tu verso que está inmerso
del pleno corazón del universo.

Música es tu mirada,
el acorde que suena en mi virtud.
Tú, mi alma enamorada,
sonido del laúd,
elixir de la eterna juventud,

y siempre despertar
con los ojos bañados de ilusión,
al lado de tu mar,
oyendo tu canción
y a mi verso, rozar tu corazón.

4 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, muy sentida es esta Lira.
    Que la persona amada se convierta, en música para tus oídos, poesía para tus sentidos y en tu completo universo, es algo realmente bonito y hermoso.
    Que se convierta en esa necesidad para seguir viviendo, para esa convivencia plena, por ese deseo de compartirlo todo.
    En realidad no nacemos para vivir solos, necesitamos de estimación y afecto, de amor en definitiva y la lucha que se mantiene es para lograr esto.

    Ten una buena semana mi querido poeta sureño, que tu esfera argentada vele tus sueños, que escoja alguno hasta hacerlo realidad.
    Besitos azules muasssssssssss TKM

    ResponderEliminar
  2. Querida Kanet, son unos versos llenos de complicidad, de esa complicidad que tanto he defendido en este espacio. Un alma que rima con la otra alma, una noche que ultima los versos que nacerán por su existencia desde la misma esencia de la complicidad. Alguien que es para ti el rasgueo de un laúd y el elixir de la eterna juventud, quien ofrece un amanecer en un mar, con los ojos bañados de ilusión, con el suave sonido de una canción, con el estremecimiento en una mirada cuyo corazón es rozado por un verso sentido...

    Menos mal que el mundo inventó las historias para al menos, poder creer por un segundo en esa complicidad sin la cual, ninguna unión podrá crecer y completarse. Este mundo está lleno de relaciones vacías y como dijo Melendi en una de sus canciones, existen "tantos hoteles necesitados de una canción de amor". O en este caso, de una lira de amor.

    Besitos grandes desde la luz del sol de la primavera del sur.

    ResponderEliminar
  3. Sigo defendiendo mi afición por las Liras sobre todos los demás poemas (y fíjate que yo no soy muy dada a la poesía, pero al final siempre acaba una teniendo sus predilecciones).

    "Tu alma con mi alma rima..." No podía existir un comienzo más hermoso y a la vez más esclarecedor. Encontrar un alma afín que suponga para nosotros todo lo que para el protagonista de esta lira es algo por lo que la mayoría de los mortales luchan y que una vez alcanzado ese estado de plenitud uno puede darse por satisfecho, pues en este mundo superficial y vanidoso en que vivimos pensar durante medio segundo con el hemisferio romántico del corazón es algo así como una lejana utopía, algo del todo inusual.

    Me has echo esbozar una sonrisa ante la mención del laúd- cuyas notas llenan de calidez el corazón enamorado- y me ha gustado la mención del elixir de la juventud (buscado durante siglos por el hombre) comparándolo aquí con la presencia amada, también durante mucho tiempo anhelada y al fin hallada.

    "... y siempre despertar
    con los ojos bañados de ilusión,
    al lado de tu mar,
    oyendo tu canción
    y a mi verso, rozar tu corazón."

    No sé por qué pero me ha parecido enormemente hermosa esta estrofa. Ella es para él la música, la eterna melodía que jamás se cansará de escuchar, que retumba en su mente a todas horas y aún con los ojos cerrados...
    Él es para ella poesía; las rimas que se acoplan al ritmo de su corazón, que se ensalzan con cada latido y continúa emparejado al compás.

    Un besito y muchas gracias por crear estas maravillas, por hacernos soñar con la poesía, con tiempos remotos, con amores escoltados por la nota huída de un laúd y por la melodía quizás de algún pianoforte.

    Muacckkkksss

    ResponderEliminar
  4. Querida Akasha, las liras son composiciones que nacieron en el renacimiento. Y este movimiento cultural es el del sonido. Soneto, que también es una composición renacentista, significa "sonido" y los versos de estas composiciones, mientras guarden rigor métrico y la sílaba tónica donde corresponda, mantendrá el sonido. Quizá sea por eso, que no deja indiferente a la poca gente que lee.

    El texto en sí es una expresión de completa complicidad. De un complemento perfecto y directo de un alma con otra alma, de tal modo que riman (consonante mejor). Crean música tocando un lejano laúd etéreo. Es un intento de rescatar la supremacía de los sentimientos del Romanticismo, hacer de cada latido del corazón un pensamiento, un verso, un momento inolvidable...

    Como siempre, las gracias te las doy yo por leer este intento mío de volver a los orígenes de lo que es realmente humano. Y por participar tan activamente como lo haces. Las rimas del alma son textos que, muchos de ellos, son anacrónicos en este tiempo presente, un tiempo, como he dicho más arriba, vacío de pasión, lleno de rutina, vacío se sensibilidad, lleno de egoísmo y por supuesto, necesitados de una canción de amor.

    Un besito de luna desde la primavera del sur. Que la esfera plateada cuide tus sueños desde la bóveda celeste.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer