viernes, 29 de abril de 2011

LIRA XLVIII "Palabras quebradizas"

Mi ilusión se diluye
en tu adiós de tristezas y cenizas
cuando el amor no fluye,
y en mi alma tú deslizas
el dolor de palabras quebradizas.

6 comentarios:

  1. Hola nuevamente mi querido Juanjo, acabo de comentar donde las golondrinas, que me faltaba por hacer y ahora este.

    Las liras tienen ese don, al ser cortitas tienen mucha fuerza y intencionalidad, pues debe decirlo todo en muy pocas palabras.
    Ha veces las pillo y a veces me cuesta mucho, he decirte que esta en concreto no me resulta dificultosa.
    Cuando alguien muy querido te dice adiós, sepas o no sepas el porqué, es doloroso y te deja como huérfano, en total desamparo, hasta que no reaccionas vas sucumbiendo en un gran pesar.
    Creo en este caso que ha sido rechazado el protagonista de esta lira, por lo que el dolor es más intenso, no es lo mismo que un amigo/a se aleje, a que lo haga un amor. Cuando solo existe amor por una de las partes y ese se percata de ello poniendo freno al ímpetu del enamorado/a, no es solo doloroso sino incluso diría yo que traumático para el que sufre el alejamiento.
    Solo una total entereza de espíritu es capaz de remontar tal bache, unos lo consiguen, otros no.

    Bueno creo haber acertado en las apreciaciones que he hecho de tus letras, sino me rectificas jeje

    Ten un buen último día laboral y a prepararse por un fin de semana largo. Nos leemos más tarde querido mío, besitos azules entre nubes y claros muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Como ves Juanjo , y perdona que te tutee sin conocerte ,yo no voy a tener verguenza para venir a comentarte despues de recibir tu visita.Sin embargo si soy muy sincera y dijo las cosas sin tapujos tal cual las siento siempre, tal vez sea un defecto mio , pero no puedo cambiar algo inherente a mi despues de tanto tiempo.Con ello quiero decirte , que no hay que sentir verguenza en comentar un blog si te apetece , si la razon es la falta de tiempo , entonces ya hablamos de problemas mayores y se sobreentienden.

    Respecto a tu lira me parece con mucha fuerza y contundente, matizada por un escurridizo velo de tristezas.Ambiguo o no , se desprende un adios que siempre conlleva dolor entre las partes implicadas, y que deja asomar en intuicion "palabras quebradizas".
    Te felicito por hermosa lira.

    Y ahora sale mi parte sincera que muchas veces no debiera salir y estar mas callada, y es que me gusta siempre la parte alegre , luminosa de la vida , aunque no lo parezca a mi las tristezas me entristecen , me afectan y siempre intento alejarme de esa parte oscura de la vida, lo digo porque he leido un poco por encima tu blog y observo que esa cualidad te afecta bastante , todo lo contrario a mi ,espero que te encuentres bien y que solo sea parte exclusiva de la literatura y las letras.

    (Tengo problemas en el pc de hace algun tiempo y me impide a veces colocar las tildes en mis escritos , con la consecuente desfachatez de quedar mal y ahi si me sonroja y me averguenza,cuando se lee muchas veces sientes como te golpea una palabra mal escrita , pido disculpas de antemano )

    Juanjo ,muchas gracias por tu visita por mi blog , ven cuando quieras seras bien recibido.Que tengas un hermoso fin de semana y te dejo un beso de colores.

    ResponderEliminar
  3. Sabes que precisamente por la contundencia que encierran las liras en su brevedad son als composiciones que más me agradan; considero que llegan más facilmente al lector y que ayudan a que no precise el que escribe introducirse en mil metáforas laberínticas que la mayor parte del tiempo embrullan al lector no demasiado habituado al género poético.

    El meollo de la cuestión está muy claro: el amor no fluye (se supone que quizás solamente y como dice Kanet una de las partes era la que experimentaba esa inclinación) y es por ello que la ilusión de la otra mitad se va diluyendo poco a poco ante la dejadez y el abandono a que es sometido.

    A veces la vida es un toma y daka brutal en la que no siempre recibimos en igualdad de proporciones con lo que damos.

    Ánimo, me agrada mucho como escribes (ya lo sabes) pero añoro un poquito de luz entre tus letras.

    Besitos y que las musas te sean propicias (ya sabes, sal a pasear)

    ResponderEliminar
  4. Kanet, sí, lo has interpretado a la perfección ^_^. Cuando el amor no fluye, la ilusión se diluye en ese adiós... en ese triste y ceniciento adiós. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que si ese adiós te lo da un amor es más doloroso que si te lo da un amigo/a. Y el final de la lira menciona las palabras quebradizas, que es el título de la composición. Esas palabras quebradizas son las que causan el dolor, son las promesas rotas, son el motivo de la imposibilidad de olvidar... Y es una especie de "crítica" a esas palabras que son capaces de ilusionar para luego abandonarte. Ya sabes que personalmente, me gustan pocos las promesas. Y este es mi intento de sintetizar en la brevedad de cinco versos, este pensamiento.

    EL último día laboral ha sido medio ajetreado ^_^, para no variar. Pero ya estamos inmersos en este fin de semana que, seguro, se pasará en un suspiro. Un besito grande para ti.

    ResponderEliminar
  5. Cerynise, no puedo hacer otra cosa que darle las gracias por su participación y permítame que siga tratándola de usted, puesto que me siento más cómodo así. Al tiempo que le pido por favor que me tutee. Le prometo que perderé la vergüenza, y siempre que el tiempo me lo permita, me deleitaré con su extraordinario talento y le dejaré mi parecer.

    Si usted quiere seguir visitando las rimas del alma, debe saber que soy un heredero, quizá ilegítimo, de los maestros románticos del pasado. Afirmo que no escribo sobre mi presente, mi presente es muy aburrido y discurre en una soledad que la mayoría de las veces es buscada, por no hallar a personas que entiendan mi modo enrevesado de ver las cosas. Espero haberle explicado que, efectivamente, lo que aparezca aquí no tendrá que ver con mi estado actual, aunque sí con episodios aislados de mi historia. En ese modo de ver las cosas, entiendo que la tristeza y la oscuridad, son más impactantes en la lírica porque tiene más posibilidades de tocar al corazón. Los textos llenos de ternura, que también puede encontrar aquí, son más para sorprender a un corazón únicamente, a la persona que sea la destinataria de esos versos o sienta algo similar a lo que cuenta. O quizá sea simplemente mi herencia cultural la que me hace preferir lo tétrico. Pero repito, las rimas del alma nacieron para contar la vida, en todas sus vertientes. Usando como referencia el sentimiento del amor.

    La lira en sí dice lo que usted ha expresado. Dolor por el adiós y el uso de las palabras quebradizas se debe a las promesas incumplidas. Personalmente, no me creo las promesas, porque reconozco que me he visto en la situación de no poder cumplir lo prometido. Pero entiendo que las promesas son capaces de generar ilusión y si luego se rompen, el dolor será intenso.

    Y también le pido que continúe con su sinceridad. Recibo críticas excelentes y sin embargo, solo soy un desgraciado (entienda mi ironía, por favor). Sé que algunas críticas son sinceras pero a quien me está mintiendo por quedar bien, lo calo rápido. Si usted quiere seguir por este rincón de versos, no tema decirme lo que no le parezca bien o no le guste. Será un privilegio contar con su modo de ver las cosas. Y me ayudará a crecer, no lo dude.

    No se preocupe por las faltas o las configuraciones del teclado, yo mismo cometo un sinfín de errores con el teclado del ordenador. No termino de acostumbrarme a él. Con su modo de expresarse y las cosas que escribe, quien dude de su nivel cultural extraordinario es verdaderamente necio.

    Ahora yo le doy las gracias por su participación. Me parece un gesto hermoso. Feliz fin de semana y un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Akasha, es más bien un adiós de cenizas y tristezas. Por lo que ya he comentado, las promesas rotas, las palabras quebradizas que desliza el dolor dentro del alma, porque el amor no fluye y eso hace que la ilusión se diluya.

    Creo que tienes algo más luminoso que estas últimas entradas ^_^. Pero a día de hoy, es lo que sale de mi alma, un profundo desencanto de todo. Este sitio se agota, se agota cada día más. Y aunque tengo la certeza que pronto van a cambiar las cosas, siento cierta impaciencia porque ocurran y yo no soy impaciente. Afortunadamente, como he comentado a Cerynise, no es mi situación personal lo que cuenta la lira, pero sí es cierto que mi vida aburrida, ahora mismo, reclama pasajes tétricos y oscuros. El soneto "Tu oscura golondrina" es la mejor muestra de ello.

    No se trata de falta de inspiración y hoy día, no tengo tiempo de permitirme el lujo de salir a pasear. Así que de momento, intentaré asimilar el tiempo para seguir intentando crear algo. Me alegro que te agrade mi forma de escribir, aunque últimamente, las entradas sean tristes. Quizá mañana se encienda la bombilla y me salga algo tierno, quizá no. Mi vida es una constante improvisación, una rebelión rebelde que se deja llevar por el momento. A ver qué sale de un corazón que sigue luchando.

    Gracias por tu aporte. Feliz fin de semana. Un abrazo de dulces sueños y un besito.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer