domingo, 19 de junio de 2011

LIRA LVII "La caja de Pandora del pasado"

La caja de Pandora
ha sido abierta por tu mano leve,
y el dolor me devora
el alma mientras llueve
y el discurrir del tiempo se hace breve.

Todo el daño guardado
ha tomado la forma de tu ausencia,
y duele demasiado
hallar a la conciencia
oscura que produce esta sentencia

de eterna soledad
y recuerdos que hoy son solo vacío
de ninguna verdad
en medio del hastío
porque tú me has dejado envuelto en frío.

6 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, el intenso frío que parece envolver al protagonista de esta lira no se asemeja a ninguno de los tan deseados por ti, ni a los que puedan darse en la parte más alejada de la tierra donde los rayos de sol apenas le dan calor.
    Este intenso frío solo se sufre en la tundra del alma, en esa parte tan escondida que apenas tenemos conocimiento de que exista y cuando nos sumergimos en ella, es difícil salirse a menos que uno mismo se lo proponga seriosamente o tenga ayuda externa para salir de ello, suponiendo claro está que se haya dado cuenta de donde se halla hundido (que eso es un factor importante)
    Que tristeza de lira, me ha entrado hasta una cierta congoja por este ser, ainss...

    Son casos que ocurren con demasiada frecuencia o será que esos casos nos llegan más a menudo que los felices, no sé...

    Ten un buen final de domingo y un buen empiece de semana y que el rubito sea un poco benevolente con tu zona. Besitos azules querido muassssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo!!
    Antes de nada, mil perdones por no haber estado más presente ultimamente, mi excusa es qu no he parado mucho estas semanas, y además no tenía la cabeza donde tenía que estar, no quiero ni pensar en la de bonitas obras que me habré perdido.
    En cuanto a la de hoy me ha resultado triste y dolorosa pero también me suena mucho, sobre todo últimamemte, pero como se suele decir, y espero así sea, el tiempo lo cura toddo y a veces esas cajas de Pandora logran volver a cerrarse.
    Un beso enorme, pasa una buena semana, yo no estaré, pero lo primero que haré cuando vuelva será echarle un vistazo a ver que has escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Kanet, tomando el mito de la caja de Pandora, que al abrirla todos los males salieron de ella y por ello el mundo va como va, he querido singularizar todo ese daño en una ausencia. La ausencia de la persona de la que tu corazón se ha prendado, ese martillo cruel que dicta la sentencia de una soledad que, en ese momento, la crees eterna, aunque el tiempo se encargará de demostrar que no es cierto. Que el tiempo soluciona las cosas y que la conciencia oscura que hoy rige tu existencia, volverá a ser clara. Pero el protegonista se halla en ese momento donde se piensa que nadie aparecerá como ese ser, que será imposible sentir algo parecido por alguien y por tanto, la plenitud de la complicidad se convierte en una utopía. Su mundo lo han dejado envuelto en frío y deberá esperar a que pase el invierno para que la primavera derrame los rayos de sol primerizos en su vida.

    Gracias, Kanet, por tu tesón y participación en las rimas del alma. Es todo un lujo tenerte por aquí a pesar de los pesares ^_^. Ten una noche hermosa llena de lindos sueños y te mando besitos grandes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi niña bonita! Anita, como ves yo tampoco he aparecido por tu blog, aunque te he leído, no he tenido mucha claridad de ideas para dejar comentarios que no desmerezcan esa forma bonita que tienes de reseñar. Así que si tú pides disculpas, acepta las mías, por favor. Lo bueno que tiene blogger es que las entradas estarán aquí para cuando tú consideres que es el momento de leerla y te apatece, sabes de sobra que no hay ninguna obligación y que aunque me gusta tenerte por aquí y leer tus impresiones, entiendo que la vida a veces te mete en unas turbulencias que te hace vivir en una constante improvisación donde cada recodo del camino no sabes qué sorpresa depara. Yo últimamente no he parado mucho, ya has visto que el blog ha ido actualizándose y mi proyecto en prosa va a buen ritmo.

    Vaya, siento que esto, una bomba deprimente como la llamo, te suene. No me gusta nada oír eso, preciosa. De verdad que no. Yo no hago oraciones ni nada de eso, pero sí se le puede pedir a la vida que te haga sonreír, no creo que sea mucho para lo que tú mereces, por lo maravillosa persona que eres.

    Estés donde estés, te deseo una semana perfecta y que encuentres el quilibrio y la paz que te mereces, amiga. Un abrazo cargado de ánimos y de buenos deseos y propósitos. Y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  5. Hay ocasiones en las que la persona amada nos abre esa "caja de Pandora" donde teníamos heridas y recuerdos dolorosos pasados con un solo fin: eliminar lo primero y sustituir lo segundo por recuerdos que rebosan felicidad por todas partes.
    Lo malo es cuando esa caja es abierta para introducir áun más dolor. Hubiera sido preferible no haberla abierto, al menos la podredumbre que guarda en su interior no habría salido a la luz, haciendo que el portador de la misma vuelva a vivir innecesariamente momentos que desearía olvidar.
    Versos cargados de melancolía es lo que veo aquí hoy, menuda semanita llevo, jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Señora Eleanor, ¡si la semana acaba de comenzar! ^_^. Bromas a parte, lo primero es darle las gracias por su presencia y lo segundo decirle que estoy de acuerdo con usted. Si la caja de Pandora se abre para compartir su interior, el enfrentamiento será menos intenso y más llevadero. Si por el contrario, alguien abre la caja de Pandora, con mano leve y una vez salen los demonios se quitan de en medio, entonces vamos listos. Mi idea para esta lira ha sido usar el mito para contar una historia sobre el daño que hacen las promesas no cumplidas. He defendido con frecuencia que las promesas son algo que sobran en este mundo, porque es muy cambiante y lo que ayer estaba firme hoy puede no estarlo. La lira concluye con una mención al frío, un frío que la ausencia de alguien provoca en el protagonista de los versos. Quizá sea ese el fin último de la tristeza. Tejer sueños con hilos de palabras presentes y soñarlas futura.

    Los dichos son presentes y mientras se viva el presente, todo irá bien. En el momento que se empiece a planear el futuro, vendrán los desencantos, porque el tiempo adquiere mil formas diferentes.

    Anímese, milady, y cuídese mucho. Ya queda menos para el nacimiento de su estrellita boreal, y debe estar en perfectas condiciones. Saludos cordiales desde el sur de España.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer