martes, 28 de junio de 2011

SONETO LIX "El hombre que lloraba demasiado".

Míra la vida y deja de llorar,
cocodrilo de lágrimas de tinta,
ahorra la tristeza que despinta,
no creas nada y ponte a trabajar.

Quieto, a nadie consigues engañar.
Tu queja indiferente e indistinta,
deja tu pena de vacío encinta,
un suspiro y se empieza a olvidar

Sigo viendo que lloras demasiado,
te acabas amparando en las mentiras
del aliento vacío y fracasado.

Otros quieren la vida que tú tiras;
siguen luchando cuando han naufragado
mientras tú, en tus lágrimas te miras...

6 comentarios:

  1. Soy de las que piensan que llorar es una pédida de tiempo que no lleva a nada ni soluciona nada, pero reconozco que sino lo haces también es malo, llorando expresas muchas emociones y lo más importante es que en cierta manera te liberas, pero lo mejor es no dejarse llevar por ese momento, llora pero levantate pronto y sigue hacia delante, parado y quieto no haces nada, y menos si sólo sabes llorar y compadecerte de ti mismo.
    Me ha gustado este soneto, a veces necesitamos que alguien nos diga que nos espabilemos, que si tu no haces nada por ti mismo, nadie lo hará, hay que seguir con la vida y dejar de lamentarse de lo malo que te pasa.
    Commo siempre Juanjo, expresas mucho en muy poco
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Anita,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Llorar es necesario, y yo soy el primero que lo hago cuando resulta imprescindble. Pero, sin embargo, veo que hay personas que han adoptado el modus vivendi de la autocompasión. Van por la vida laméntadose ¿y qué hacen? Decir: "Ay, qué desgraciadito soy, por qué a mí, con lo buen@ que yo soy..." Y ves a gente hipócrita a su arededor fingiendo que le importa esa tristeza y que los ánimos que le dan mediante las palabras es sincero... Pero, como dice el soneto "un suspiro y se empieza a olvidar". Pues eso. He procurado, sencillamente, resaltar esta situación, que "el hombre que lloraba demasiado" siga llorando, pero que lo haga en silencio, y que se levanta, y mire el sol, y mire sus ropas, y mire el mundo que le rodea, que, aunque contaminado y en decadencia, al menos, permite respirar. Estos tipos "llorones" dependen tanto de una palabra de consuelo, de un alimento a su vanidad, que cada día, parecen más desgraciados.

    Un besito grande y muchas gracias por tus palabras. Me alegro tenerte de vuelta y ojalá tengas un día maravilloso.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi querido Juanjo, madre mía que cambio tan radical tiene tu espacio en estos días ufff
    En este poema, eres categórico y determinante en tus apreciaciones.
    Que deje de lamentarse ya y haga algo para salir adelante y triunfar en la vida o en algo al menos y se sienta orgulloso de lo conseguido por él mismo y no por lo que otros le hayan podido conseguir.
    Bueno ya veo que tu fantasía no tiene parangón y que no solo eres un maestro en el cortejo, sin usando la ironía también, ¿se llevará en la sangre eso?
    No, no creo que tenga nada que ver de donde seas, sino en como es uno mismo, en como ve el mundo que le rodea.
    Siempre es mejor ver la botella medio llena, que no medio vacía y lamentar lo último con lágrimas no sirve de nada, nadie te trae nada a casa, tienes que ir a por ello, a pesar de los pesares, y si lo consigues, será por ti mismo, puedes obtener ayuda en un momento dado, pero de todas formas será porque has sido tu quien ha dado el primer paso.
    Llorar, tal como decís Ana y tú es bueno, yo también soy de lágrima fácil, pero no es mi forma de ser el ser llorona por no conseguir lo que deseo, yo hago y trago con lo que sea para conseguirlo (todo ello cuando no hay más escapatoria ee .. es aquello que me digo "valor y al toro" jeje)

    Tal como digo, vaya giro ha dado este espacio con estas últimas entradas, extraño al poeta mimoso, ainsss... ¿Volverá?

    Ten un hermoso día mi querido poeta sureño, cuídate mucho. Besitos azules muasssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Volverá, Kanet,claro que volverá. ¿Cómo no va a hacerlo? Pero sí es cierto que las rimas del alma, o quizá el autor de la mismas, ha llegado a encontrarse en un momento en que la repetición del tema rey de los versos, ha llegado a ser un poco repetitivo. Cuando, por pur casualidad, me encontré con los copiadores profesionales, dije que aquello era un buen método para hacer una entrada con un tema diferente. Y como tocaba una lira, pues puse una lira. Y este soneto realmente, no va dedicado a nadie en particular, sino a una situación que veo con bastante frecuencia en mi alrededor. Gente que va buscando provocar compasión en los demás, exagerando su "mala suerte" y su fracaso estrepitoso en todo cuanto hace, para que se le dedique un tiempo que no merece. Creo que si estos tipos se levantasen y no llorasen tanto, tipos y tipas, por supuesto, quizá conseguirían hacer algo más que llorar. Y esas palabras, esos ánimos que buscan en sus miserias, los hallaran por su buen hacer y su esfuerzo.

    Toca un romance, y tengo uno casi listo que volverá a mostrar una historia de sentimientos tierna y estremecedora o, al menos, esa será mi intención. A ver si lo consigo ^_^.

    Un besito Kanet, que el sol esté siendo más benevolente contigo que en estas tierras del sur. Espero que pases una buena tarde.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho!
    Yo tambien muchas veces he llorado, antes no era asi, guardaba la pena y mostraba la sonrisa frente a todos, no lo considero malo llorar,es bueno deshogarse, lo que si me parece muy mal son las personas que lloran para buscar compasión o pena de alguien, con el llanto se creen capaz de convencer y de querer obtener algo...
    me gusto mucho cuando dices "ahorra la tristeza que despinta,
    no creas nada y ponte a trabajar" Asi se habla Juanjo!! Un fuerte abrazo y Buenas Noches!!! Julissa

    ResponderEliminar
  6. Julissa, muchas gracias por participar, antes que nada. Verás, llorar no es que sea bueno, es que es necesario. Las lágrimas que el dolor provoca en tu alma, por el motivo que sea, ya que las cosas nos afectan a todos de diversas maneras, son lágrimas que hay que sacar y llevar al exterior, para sustituirlas por sosiego del espíritu. Ahora bien, hay individuos que trabajan en el arte de la lágrima. Es como el que se queja de que no tiene suerte en los juegos de azar pero nunca juega, Hay que dar pasos en la vida, hay que luchar po lo que se quiere, y si no se consigue, pues al menos, no se podrá decir que no fue porque dejaste pasar la oportunidad. Estos trabajadores de las lágrimas, a mi me resultan casi hirientes, como el hecho de que lloren por reclamar atenciones y ver que, las reciben por sus lágrimas (de cocodrilo de tinta) por parte de gente que, en el fondo les importa muy poco que la tristeza del susodicho sujeto sea real o sea buscada para recibir atención. No me gustan los circos ambulantes y aquí una crítica, suave, eso sí, a ellos.

    Agradecido Julissa, por tu participación. Por cierto, me dejaste intrigado con el ramo de flores ^_^. Espero que recibas muchas sorpresas más así de bonitas. Un beso y un abrazo grande desde la distancia. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer