miércoles, 12 de enero de 2011

LIRA XXV "Luna del mar"

Deja que me ate a tu alma
para que nunca puedas escapar.
Abrígate en mi calma,
de aroma de azahar
con espuma de la luna del mar.

9 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, toda una declaración de intenciones, quedarse con uno/a para siempre, para el resto de sus días.
    Que ese alguien se sienta cómodo con uno y que quiera lo mismo, seguir juntos, pues juntos podrán contra cualquier tempestad o maremoto que se materialicé entre ellos o ajenos a ellos.
    De momento esto es lo que te comento, ahora me retiro a descansar, quizás mañana cuando lea a las demás, podré añadir algo más, no sé.
    De momento me he quedado seca de inspiración para comentar más, puede que sea el cansancio del día.
    En cualquier caso, mañana me vuelvo a pasar, ni lo dudes ee
    Besitos azules mi querido poeta sureño, descansa tus lindos ojitos pues como he leído, esta tarde pasada te los maltrataron un poco, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo
    Corto y sencillo y expresa de maravilla lo que uno quiere, que es estr siempre al lado de la persona querida.
    Un beso y pasa buen día

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Kanet, es como dices, es el deseo de atarse a un alma para que no pueda escapar de ti, una invitación a ofrecerla la calma en su vida y compartirla plenamente. Los aromas de azahar de que se pueden respirar en los atardeceres sureños si estás en el lugar indicado y la espuma de una luna del mar son esos símbolos de esa calma que el protagonista quiere y anhela ofrecer a su amada.

    Las liras son de una brevedad que hay que condesar mucho las ideas para expresar una única sensación. En la de hoy, es una invitación a la protección que quiere ofrecer. Ayer le dieron unas cuantas luces a los ojos sí ^_^, pero todo es necesario. Y por fortuna, todo va muy bien. Y eso es lo que cuenta.

    Espero que haya descansado y recobrado energías en tu sueño. Un besito muy grande para ti, querida mariposa azul.


    Mi querida Anita, es algo rotundo ¿verdad? Si me ato a tu alma, no te podrás escapar de mí... Esa es la idea. Y dada la limitación de la que se dispone en este tipo de composición, hay que intentar. Termina con un ofrecimiento de calma y de paz, que intenta aumentar la dosis de ofrecimiento que el protagonista está dispuesto a dar.

    Un besito muy grande preciosa. Mis mismos deseos de un día hermoso y feliz.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias mi querido poeta sureño, osea que a pesar de mi cansancio de ayer noche, estuve acertada en mi percepción de tu lira.
    Es en esa concentración de ideas que a veces me pierdo pero no es culpa tuya para nada ee soy yo sola la culpable de ello, es que de novata no pasa en estos menesteres jeje
    Para mi un soneto o un romance, me parecen lo mismo, ya sé, ay sé, acabo de cometer un sacrilegio solo con decir esto, pero resulta que a mi también me gusta la sinceridad y si algo es blanco no lo maquillo para decir que es color crema y si tengo que reconocer que soy torpe y un caso perdido, pues lo hago sin que me tiemble el pulso por ello.
    Tengo la firme convicción de que aprenderé, un día u otro aprenderé, solo espero que tengáis paciencia conmigo si todo lo veo igual jeje
    Cuando ayer en tu respuesta a mi comentario me saliste con lo siguiente,

    ** ...se trata tan solo de buscar palabras adecuadas en líneas de ocho sílabas y una rima asonante en los pares... **

    Me que dé a cuadros, lo reconozco, ni zorra idea de lo que me hablas jajaja y para guinda me dices,

    ** ...algo simple y sencillo... **

    jajaja de veras Juanjo, creo que voy a necesitar más que esas instrucciones para lograr confeccionar algo que merezca la pena llamarse, romance, soneto o similar.
    Por no saber, no sé ni como se llama lo que hago yo, si es que tiene algún nombre jeje
    Me río de mi propia ignorancia, quiero asemejarme a vosotros y ni os llego a la suela del zapato, no sé ni como me atrevo a mezclarme entre vosotros con todo lo que sabéis ufff

    Bueno vale ni sigo, ayer te dije que volvería a pasar, siempre lo hago, lo que pasa es que hoy me he atrevido a comentar una vez más y a poner unas pocas medallas a quien de veras se lo merece.

    Descansa esos ojitos, que al igual aún siguen un poco resentidos del maltrato de ayer. Besitos azules querido mío, muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Kanet, me has hecho sonreír con tu comentario y de veras que valoro mucho tu sinceridad y eso de que no te acercas a nosotros... déjame dudarlo. Personalmente, considero más grave que alguien use palabras como "cojones" "condón" "cerdo" "gilip..." y no sigo porque parece que me estoy poniendo violento ^_^, y se atrevan a decir que escriben "poesía". Te diré que en la facultad salían tantos comentarios de textos de los poemas como alumnos habíamos, ¿qué quiero decir con esto? Qué lo bonito de esto es que quien lo lee, le dé un sentido y un significado para él mismo. Que el autor plasma una idea y luego tú puedes usarlo con un sentido diferente del que el autor pretendió. ¿Y por eso se es ignorante? No, no se es ignorante. Al final de cuentas todos somos ignorantes en la media de la vida, no es posible conocer todo. No importa saber qué es un romance, un soneto, una lira, una oda, una canción... importa que esos textos, sea lo que sea, te sirva de algo. Verás que intento evitar la palabra "poema" o "poesía" porque son palabras demasiado complejas para atreverse a mencionarla a la ligera. Ya te he dicho "La plabe quiere un condón" Uf, qué lírico suena eso. Y lo llaman "poesía", así, sin complejos. Hay otros que piensan que la poesía es todo lo que no sea entendible. Y escriben cosas que impactan pero que después de leerla te quedas diciendo ¿Y ahora qué? Eso me pasa a mi con Juan Ramón Jiménez, además de sus faltas de ortografía por las que cualquier profesor suspende a un alumno la materia de todo el año, de verdad que mi mente simple no aguanta semajante carga metafórica y sin sentido, pero que quede claro que no deja de ser mi opinión. Con Luis de Góngora, ocurre otro tanto de lo mismo y Góngora es considerado uno de los grandes salvo aquello de "dejadme llorar orillas del mar" no recuerdo nada de él. Me quedo con Bécquer, con Lorca, con Garcilaso de la Vega, con Manuel y Antonio Machado, con Benedetti, con Espronceda, con Miguel Hernández, con Buesa, con Pablo Neruda... hablando netamente de españoles. A ellos los entiendo y me gustan por eso.

    Tú escribes versos libres. Simplemente eso. Y derramas el alma en ellos. Si algún día te apetece experimentar con ritmos y metros exactos, si quieres, yo estaré encantado de ayudarte. Ser un perpetuo enamorado del pasado hace que yo me sienta cómodo tratando de escribir como escribían los maestros antiguos, los maestros que desgraciadamente, hoy parecen casi olvidados. Y confesaré que mis primeros intentos, allá por mis 15 años, fueron versos libres, rimados sí, pero sin metro y sin orden.

    Hoy estoy abusando de la lágrima artificial, por la resequedad ^_^, pero todo está bien y por fortuna puedo responder cuando veo, como un eterno privilegio, que seguís alimentando las rimas del alma con vuestra presencia. Mil gracias, mi querida mariposa azul.

    Besos de atardecer y termina de pasar un día hermoso

    ResponderEliminar
  6. Al leer esta lira me ha venido a la cabeza una frase que Edward Rochester le dice a su amada Jane Eyre (en la obra del mismo nombre, de Charlotte Bronte):

    "A veces produce en mí una sensación extraña, sobretodo cuando está cerca, como ahora. Me siento como si tuviera un cordel atado a la costilla bajo la que está el corazón unido con un nudo a usted y no podemos separarnos. Pero cuando se vaya nos separará una gran distancia, y tengo miedo de que el cordel se rompa y mi interior empiece a sangrar y usted, sensata, me empezará a olvidar."

    Esta memoria caótica puede ser fotográfica con lo que le interesa jajajaja.

    "Deja que me ate a tu alma
    para que nunca puedas escapar."

    Creo que nunca la idea de retener a alguien había resultado tan hermosa y más semejante a una promesa que a una amenaza.

    Besos mi querido Trovador.

    ResponderEliminar
  7. Mi querida damita preciosa, la memoria parece que efectivamente, se prenda de aquello que le interesa retener y lo otro... se olvida incluso antes de que te lo digan ^_^. Te agradezco y me alegra que te haya parecido hermoso el comienzo. Y sí, es cierto que la frase "Para que nunca puedas escapar" puede sonar a una amenaza. Pero el protagonista de la historia lejos de eso, lo que intenta es expresar el inmenso deseo que siente de la presencia de su amada en cada latido de su corazón.

    El discurso de Edward Rochester no tiene desperdicio alguno y por supuesto, este sin remedio lo desconocía por completo. Así que este sin remedio te agradece tus dosis de vacuna contra su eterna ignorancia ^_^. Sin duda, es muy hermoso. Un privilegio escuchar esas palabras si es que Jane Eyre corresponde a sus sentimientos.

    Besos mi preciosa damita del norte. Que acabes de tener un buen día y que tus sueños sean hermosos y reparadores.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa esta lira querido poeta, una forma concisa y bella de ofrecerse a alguien, "átame a tu alma" quizás porque se siente que nuestro amor quiere escaparse a toda costa, jeje!

    Es cierto que en ocasiones, la pareja, nuestro amor, se convierte precisamente en ese reducto de calma, de sosiego, en esa mano necesaria que nos apoya y nos consuela ante las dificultades que cualquiera encuentra en su camino, en su vida, al fin y al cabo nadie está exento de problemas que nos alteren y nadie mejor que la persona que nos ha enamorado para ofrecernos la fuerza que necesitamos.

    Siento la tardanza querido poeta, causas mayores.

    Un fuerte abrazo querido, y que los vientos siempre soplen a tu favor. Felices sueños.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Princesita, no sientas ninguna tardanza porque las musas llegan a su destino cuando ellas así lo creen oportuno. La puerta de las palabras está abierta desde los albores del tiempo hasta el fin de la eternidad, así que nada de disculas y el que scribe, como siempre, agradece la presencia de sus musas en su pequeño rincón.

    Tu comentario me ha hecho recordar algo que suelo pensar con alguna frecuencia. Un ¿poema?, un texto que por el motivo que sea suena bien y está compuesto de palabras hermosas que conforman un pequeño lienzo de garabatos minúsculos, es una detalle para una ocasión especial. Yo no cogería un libro de poemas para pasar un rato leyendo. Mejor una novela. Pero sí lo usaría en un acto como puede ser una cena, un paseo, contemplar una puesta sol... con esa persona que, a pesar de todo lo difícil que resulta la existencia y la convivencia, sabes que, como has dicho, está ahí cuando la necesitas, se convierte en ese remanso de paz y en ese agua cálida que baña tu piel cuando la aspereza de esas dificultades terminan por quemarte. Y se utiliza ese poema en una situación especial, en un sueño que rompe esa rutina, la rutina donde los problemas, el cansancio, las discusiones... que parecen ser innatos a la vida.

    Todos sabemos qué es la vida, en soledad y en pareja. Menos mal que alguien inventó los sueños para combatir con momentos estelares, esas losas que pueden desembocar en un profundo pesar.

    Besos princesita, gracias por tu aporte, como siempre. Ten un buen y reparador fin de semana.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer