martes, 11 de enero de 2011

ROMANCE XXV "Me creí tan fuerte..."

Derribaste mis defensas
cuando creí que era fuerte,
cuando estaba más seguro
de que nada iba a dolerme,
y ahora si tú no estás
veo que desde el sol llueve
montes de agua congelada
y un cielo entero de nieve.
Sé muy bien que tú no estás,
que otras manos te estremecen
y mi necio corazón
se ha empeñado en quererte,
y mi neció corazón
cada día más te quiere.
Y quizá deba luchar
por tu amor y por tu suerte;
sé que puedo soportar
mil heridas y mil muertes
si al final de las batallas
se me permitiese verte
aunque fuese solo en sueños
de mi mundo decadente.
Luché para no sentir
esta brisa que estremece
el latir del corazón
que ahora escapa de lo inerte,
porque siente, porque te ama,
porque faltas y me duele.
Yo luché para no amar
y hoy la vida me devuelve
tanta arrogancia inservible
del que intenta que pretende
controlar al corazón,
el que finge que pierde
y cuando menos lo esperas,
te derrota y se revuelve
para amarte con más fuerza,
aún sabiendo que no puedes
amarme como yo te amo
ni cambiar lo que tú sientes.
Y aunque sé que puedo darte
las estrellas de los duendes
y un millón de rosas blancas
que se adornan en tu frente,
mejor guardaré silencio
y fingir que estoy ausente
sin dejar de proteger
a los sueños que te envuelven.

10 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, esto de hoy es bellísimo pero al mismo tiempo triste.
    El autor siente algo que no esperaba sentir por esa persona, se da cuenta de que no hay lucha que valga, que se ha rendido a la evidencia de que su corazón ya no es suyo sino de la otra persona, que cualquier cosa que haga será aún darse más cuenta de la falta que le hace y de cerciorarse sin duda alguna que respira el mismo aire que ella.
    Pero, y lástima de ese pero, parece ser que ella bebe el aire de otra persona.
    Aunque tus buenos deseos te hagan daño y te ahoguen, la seguirás protegiendo.
    Difícil posición esta, pues uno no sabe bien a que carta quedarse, si seguir luchando por ese amor y dejar que se escape y ella sea feliz, aunque sea en brazos de otro, pues saber de la lucha que provoca la obtención de su amor puede ser un arma de doble filo, pero por otra parte, ¿y si el amor que vive en la actualidad ella, es un mero espejismo y el que verdaderamente espera ella es el de él? el que ha estado esperando toda su vida ¿y sus amoríos hasta la fecha fueron puros pasatiempos a la espera del certero? aunque ella no supiera hasta la fecha que los demás no estaban llamados al éxito sino que ya eran puros fracasos desde sus inicios.
    Yo creo que el que no arriesga nada consigue, duro debe ser que te digan NO pero más duro debe ser vivir con la eterna duda de que "quizás" hubiera conseguido un SI.
    Yo emplazo al autor a que luche para conseguir el SI, de ello depende la felicidad futura, con ella o con otra, pues si recibe un NO podrá pasar página sin resquemores y con tranquilidad de haber hecho lo que ha estado en su mano y si obtiene un SI, bueno que se puede decir a ello, imagínate, se abriría el cielo de par en par.

    Que descanses mi querido poeta sureño, me ha encantado el poema ee con esta largada uno se puede recrear mucho más y dejar las líneas más definidas. Besitos azules muassssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo.
    Este Romance me parece precioso, algo triste, tal vez por eso me parezca precioso, pero además este lo entiendo, entiendo el sentimiento que expresa. Cuando no quieres sentir nada por otra persona, mucho menos amarla, y piensas que puedes ser capaz de controlar eso, pero ves que se te escapa de las manos, porque el corazón no es muy racional, d iguale que sepas que te vas a estrellar contra un muro, que tus sentiemientos no van a ser correspondidos, que te va a doler en el alma.Al final caes. Y la fuerza que creías poseer se queda en nada.
    Como ya te dije, me ha gustado mucho.
    Se te echaba de menos ya, me alegro de que hayas regresado y tan inspirado
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  3. Mi querida mariposa azul, esta historia es complicada mire por donde lo mires. Pienso que cuando algún irracional se enamora, entra en una dimensión donde la felicidad y el dolor caminan juntos de la mano. La idea para esta historia me vino de dos fuentes. La primera mi pasado, aquel tiempo en el pensé que lo controlaba todo y que estaba exento de cualquier tipo de dolor que produjese el amor. El tiempo me ha enseñado que eso es de estúpidos y prepotentes; no me considero ni lo uno ni lo otro. A día de hoy, personalmente, estoy lejos del protagonista de la historia y cruzo los dedos para seguir así ^_^. Así que no hablo muy alto, por si acaso. La otra me vino desde el blog de Akasha Bowman, de la entrada que puso de la película "Love actually" de esa declaración que el chico hace a una chica casada, que es preciosa, y no sabe muy bien qué camino tomar, si esperarla o mirar hacia qué camino puede tomar. Pero su mensaje fue rotundo "Te amaré hasta que mueras". También, en el uso de las palabras de esta historia, un descubrimiento que me ha hecho la Princesa Amidala, Amado Nervo, ha tenido algo que ver, no en la idea pero sí en el estilo. Intentar un mensaje algo esperanzado con una lenguaje melancólico. El texto no es doloroso, muestra unas dudas de alguien que se creía comer el mundo y el mundo lo ha devorado. Pero el protagonista no muestra dolor, solo un amor sincero y puro. ¿Qué hacer en este caso? La verdad es que no me atrevo a darle un consejo. Yo tengo claro lo que haría. Y supongo que cada quien sabe qué hacer en el momento oportuno. Cómo ves, hoy yo he tenido muy poco mérito pues la idea y el estilo los he tomado prestados. Lo único que he hecho ha sido buscar palabras adecuadas en líneas de ocho sílabas y una rima asonante en los pares. Algo simple y sencillo.

    Besitos grandes mi querida Kanet, y muchas gracias por tus hermosas palabras. Ten un día hermoso y feliz.

    ResponderEliminar
  4. Mi preciosa y querida Ana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando el corazón dice esto es lo que hay, no le des más vueltas. Es así y poco se puede hacer. Lo que sí puedes hacer es actuar de una manera u otra. Puedes expresar lo que sientes y ver qué ocurre. Puedes salir corriendo y tragarte el dolor durante unos días o semanas hasta que llegue la simple añoranza de la ausencia del ser amado. Puedes esperar a esa persona sabiendo lo que hay... Pero, hagas lo que hagas, no dejarás de amar a esa persona. Eso es más que seguro. Y el protagonista, se pensaba que lo tenía todo bajo control, se ve en una sitaución de que el que pretenda controlar al corazón le espera un futuro siniestro... Porque comprende que ama aunque no quiere y porque se siente débil y vulnerable al descubrir que sus creencias no son tan sólidas como él pensaba.

    Me alegro que te haya gustado, preciosa. A ver si las aguas vuelven a su cauce, y las palabras vuelven a brotar. Besos de luz del día, bonita. Ten un día bonito y pleno.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que me paso por este saloncito oscuro se me presenta un nuevo dilema: y es que nunca acabo de decidirme cuál de los poemas es el que más me ha gustado. Últimamente los tengo casi todos copiados en post its y guardados a buen recaudo y este por supuesto no podía ser menos.

    He leído arriba las fuentes que te han servido de inspiración y me alegra comprobar cómo de una secuencia hermosa consigues arrancar un bello halo de luz con el que envolver tus letras y acariciar el rostro de aquellas que nos pasamos por tu saloncito a deleitarnos con la esencia de tu alma.

    Estoy de acuerdo con el significado del poema, con las constantes jugarretas a que nos somete la vida, dándonos continuamente bofetadas de nuestra propia arrogancia. En ocasiones uno puede sentirse fuerte, a salvo de todo "peligro", ajeno a todo sufrir, pues bien que se ha recubierto el corazón con la impenetrable coraza anti-sentimientos. Nos reímos de las películas de amor en las que el protagonista languidece por la dama, en las que le dice que la amará por toda la eternidad o que lleva siglos esperándola... y sin embargo en algún momento aparecerá alguien que derrumbará todas esas defensas con una simple mirada, con una sincera sonrisa... ¡Qué incautos somos la mayor parte del tiempo! Creemos en nuestra arrogante ignorancia que podemos controlarlo todo -incluso los sentimientos- obviando que quien marca el ritmo en el desfile de nuestra vida es esa víscera anárquica e insensata que batalla en nuestro pecho. Y cuanto más nos jactemos de permanecer distantes a ese sentir más alta y estrepitosa será nuestra caída.

    En este poema el protagonista parece haber entregado su corazón a una persona que quizás no esté libre de corresponderle. Cierto que el amor no muere de un día para otro y que pueden existir múltiples posibilidades para esa encrucijada que se muestra, pero en todo caso y pese a la hermosa idea tan barajada por los románticos decimonónicos de languidecer eternamente de amor, de esperar a la razón de sus desvelos per secula seculorum, de sufrir y agradecer a su vez ese sufrimiento... sinceramente espero que no exista en el mundo una persona tan egoísta y vanidosa capaz de mantener a alguien así a su lado, sabiendo que su sola presencia puede ocasionarle al pobre corazón enamorado un minuto de felicidad y noches enteras de sufrimiento.

    "Y aunque sé que puedo darte
    las estrellas de los duendes
    y un millón de rosas blancas
    que se adornan en tu frente,
    mejor guardaré silencio
    y fingiré que estoy ausente
    sin dejar de proteger
    a los sueños que te envuelven."

    Creo que ha sido la estrofa más tierna y la más emotiva, al menos para esta damita lectora que saborea las letras con el corazón enternecido.

    Besos querido trovador, que con el suave rasgueo de tu pluma arranques hermosos jirones azulados de la bóveda celeste, que con cada gota de tinta perfumes un nuevo ramillete de jazmines y que el vuelo de las golondrinas actúe como secante natural de tus letras.

    ResponderEliminar
  6. Este romance me gusta porque plantea un tipo de relación compleja y real como la vida misma. El corazón es un ente en si mismo que puede llegar a enamorarse de quien menos le conviene, eso es indiscutible. Al igual que es indiscutible que en la vida el amor no siempre se presenta a la primera, ni bajo fórmulas ideales.

    Un corazón que pencando de arrogancia creyó estar a salvo, y que ahora ve impotente como día a día sus defensas se debilitan y su amor crece y crece sin que él puede evitarlo. Estoy de acuerdo con Akasha, es un acto terriblemente egoista alimentar un amor no correspondido, un terrible exceso de EGO diría yo.

    Por otro lado el tono melancólico del romance, es encantador, plasma ese sentimiento profundo de cuando amamos de corazón, de forma protectora y generosa. Aunque también se dislumbra una cierta impotencia desgarradora, ains...

    La conclusión final remata magistralmente esa resignación que siente el enamorado,

    "mejor guardaré silencio
    y fingir que estoy ausente
    sin dejar de proteger
    a los sueños que te envuelven"

    Me gustó mucho poeta, me alegra ver que tu inspiración no hace más que crecer para el placer y deleite de tus musas del alma.

    Besitos de luz para tu alma y espero que esos ojitos estén bien y superen todas las pruebas de esfuerzo que les impongan en el día de hoy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un poema bellísimo, de un amor tan grande que espera aun sabiendo que ya no le pertenece. Prefiere seguir encadenado a ese ser sufriendo por no tenerla creyendo que si sigue protegiéndola y recordándola su dolor se apasiguará. El corazón no siempre acierta a quien amar, muchas veces se arraiga en corazones que no le pertenece y luego sufre la agonía de un amor no correspondido. Me encantaron tus letras ha sido un palcer leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida damita preciosa, a veces, la mente ya no da más de sí y moldeamos ideas que tienen otros dándole un sello personal. Y sabiendo que guardas a buen recaudo estos jirones del alma hecho palabras, no puedo más que agradecer ese gesto y animarme a seguir buscando la esencia de la vida en sonidos y ritmos que resulten fáciles ya no de entender, sino de sentir, simplemente de sentir.

    Imagino que cada quien tendrá una visión de qué es lo que debe hacer el protagonista, y mantengo que él sabe qué es lo que debe hacer y actuará cómo le dicte su alma. Los caballeros renacentistas ya mantenían ese amor eterno por la dama que atrapara a su corazón y escribían odas hermosísimas a musas que no estaban en situación de corresponderles... sobre el papel, si estudiamos la historia profundamente, apreciamos que la esencia humana ha cambiado poco a lo largo de los siglos ^_^. Y como bien apuntas, los decimonónicos son los maestros en estas lides, aunque pasa igual, gozaron del amor en brazos de sus damas gracias a sus palabras, aunque fueran en clandestinidad.

    Pienso que la dama o el caballero no es culpable en absoluto de despertar sentimientos pasionales en esa alma que le escribe y le alaba. Por eso, no debe desaparecer. El problema es de quien se ha enamorado y ha tenido la mala suerte de hacerlo de alguien que no está libre de compromisos. Así que debe actuar sabiendo que ha llegado tarde. Luchar, mejor en silencio, o huir y esperar que el dolor sea sustituido por la melancolía de la falta de esa bella silueta que roba sus sueños.

    Una vez comenté en el blog de Kanet que conozco la historia de un hombre que espero a su amada ¡¡30 años!! aguantando el dolor de verla en los brazos de otro hombre. Y al final, por vueltas de la vida, acabaron juntos... Cada quien debe tener claro qué está dispuesto a soportar y a luchar. La historia de este hombre acabó felizmente, pero no dudo que habrá otras en las que la vida se ha marchado esperando. ¿Merece la pena? Yo soy de los que piensan que la vida es una lucha y que cuando uno ya no esté, tampoco importará nada. Por lo tanto creo que sí, que merece la pena. ¿Hay algo más hermoso y digno que luchar por un sueño aunque éste pueda acabar contigo? Yo pienso que no.

    Besos de rayos de luna para mi escritora romántica preferida, deseándole que esté disfrutando de su merecido descanso después de haber hecho que cientos de corazones temblaran de emoción y estremecimiento al compás que marcaban cada una de las letras de un relato sublime. Dulces sueños, mi preciosa damita, acompasados de luz de luna clara y sin sombras de ninguna oscuridad.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida princesita hermosa, hemos dicho a menudo que el corazón se enamora de alguien en un momento, en un lugar y en unas circustancias en las que tratar de buscar una explicación racional es perder el tiempo. El protagonista de esta historia ha tenido la mala fortuna de enamorarse de una mujer cuyo corazón está ocupado. Y sigo defiendo que mientras ella no alimente ese amor y se comporte como ella es, no veo modo alguno de reprobarle nada. Pero, como dice Kanet, ¿y si resulta que ese amor es débil? ¿Y si el protagonista pone más luz en su vida? A estas alturas y después de todo lo vivido, pienso que para tres días que dura este sueño que es la vida, hay que vivir todas las emociones que se puedan con quien te las hace sentir. Peeeeero, no deja de ser una falta de respeto entrometerse en una relación existente, y por ahí sí que personalmente no entro. Si el enamorado ha llegado tarde al corazón de su amada, que decida qué es lo que debe hacer, pero que no pierda el respeto por sí mismo ni por la mujer de sus sueños.

    La historia ya ves que ha resultado compleja, que cada quien puede tener una opinión sobre lo que debe hacer el protagonista, pero que parecemos coincidir en que es una situación difícil de la cual no es posible salir sin sentir buenas dosis de dolor.

    Los ojos acaban de recibir sus dosis de lágrima artificial porque hoy ha sido otro día duro ^_^. Esta tarde ha habido revisión y las pruebas han sido algo incómodas pero nada que no pueda soportar ^_^. Tampoco quería ir a dormir sin contestaros, porque sois vosotras las que dais vida a este rincón y os estoy muy agradecido por ello a mis cuatro musas. Mil gracias de todo corazón.

    Besos de media luna y desearte los más lindos y dulces sueños que merezcas tener.

    ResponderEliminar
  10. Saludos Yeruti, ante todo sé bienvenida y decirle que agradezco su comentario y presencia. Estoy de acuerdo, el corazón se enamora sin lógica y sin razón. Hay personas que creen que pueden controlar las emociones y que pueden evitar caer rendidos a una persona que por un motivo u otro acaba por destrozar las defensas que uno se impone para protegerse del daño de la no correspondencia. Pero el corazón no tiene problemas en romperlas y en sentir, en desear estar junto a ese sueño que lo ha atrapado, aunque a veces, no resulte posible.

    Agradecido por su comentario y su presencia y encantado de que le haya gustado, reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer