lunes, 17 de enero de 2011

ROMANCE XXVII "Guardar en el alma"

¿Dónde podría esconder
tanta lágrima y lamento
que persiguen a mi alma
cuando verte yo no puedo?
Es inútil toda lucha
cuando nace un sentimiento,
tan sincero, tan enorme
a la izquierda de tu pecho.
Soy un simple sueño roto,
sé que nunca habrá remedio
para el dolor de tu ausencia
que comienza su descenso.
¿Dónde podría encontrar
a los brazos de Morfeo
para que cosa con su hilo
la rotura de mis sueños,
para que vuelva a dormir
y olvidarte un momento;
un segundo que se tarda
en soñarte yo de nuevo?
Pienso que será mejor
este insomnio compañero
a soñar que puedo verte
me haga daño si despierto.
Veo a la luna que llora
tibias lágrimas de viento,
derramándose tan frías
entre penas y silencios.
¿Dónde podría esconder
un minuto de tu tiempo
y guardármelo en el alma
como se guarda un secreto,
procurando de que tú
nunca llegues a saberlo?
¿Dónde podría esconder
las caricias de tus dedos,
las que nunca me darás
cuando el cielo se haga negro
tumbados en la hojarasca
y entre flores sus espliegos?
Mas los guardo yo en mi alma
y las tengo muy adentro,
como todas las palabras
que a decirte no me atrevo,
junto a este limpio amor
que por ti yo estoy sintiendo.

7 comentarios:

  1. No, no creo que la palabra clave para este Romance sea "tristeza", creo que podrían aplicársele otros calificativos como "desasosiego", "angustia", "desazón", "inquietud"...

    Me imagino al protagonista de estos versos desorientado en mitad de una senda oscura, intentando encontrar un rinconcito en el fondo de su alma donde ocultar y aferrarse así en la quietud de su soledad a unos sentimientos que debe ocultar al mundo. Ese corazón latiente pretende guardar celosamente y para sí las caricias soñadas, las miradas que quizás nunca se encontrarán, las palabras de amor que deben permanecer ocultas bajo un negro velo...

    Y en su soledad, perdido en un claro de Luna, se traga en silencio sus lágrimas y lamentos, consciente de que no sirve de nada luchar y hacerles frente. De forma inconsciente también encuentra en su tristeza una lucecita: el deseo incomprensible de conservar vivos en el fondo de su alma esos sentimientos.

    "¿Dónde podría encontrar
    a los brazos de Morfeo
    para que cosa con su hilo
    la rotura de mis sueños,
    para que vuelva a dormir
    y olvidarte un momento;
    un segundo que se tarda
    en soñarte yo de nuevo?".

    Los sueños rotos son una constante en las almas oscuras que permanecen eternamente mal cosidas por las puntadas inexactas del inconformismo.
    Encuentro un interminable dolor y una angustia opresiva en el hecho de pretendar olvidarla durante al menos un momento para que baste tan solo un segundo para soñarla de nuevo. Es un laberinto sin salida, un abismo de fuego en que permanecemos eternamente hundidos.

    No es triste, poeta, es angustiante y un tanto desalentador. Pero insisto en que me gusta y que en la vida no todo es como la casita de la pradera ni nosotros somos los hijos pródigos del matrimonio Engels.
    El alma es capaz de experimentar en un solo día las más variopintas emociones y por lo tanto todas han de tener cabida.

    Mil besos y buen comienzo de semana, querido y que el final de esta sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo
    Inquietante es como encuentro yo esta composición, inquita la desesperación, la tristeza, el desasosiego, el tormento que experimenta una persona cuando ya no tiene lo que ama y quiere, como parece que ya nada tiene sentido y que la sensación de impotencia te va carcomiendo sin poder hacer nada.
    Muy bueno, como siempre
    Un beso y buen lunes

    ResponderEliminar
  3. Mi querida damita preciosa, el protagonista del texto en toda su inquietud, su desasosiego, vive en una tristeza producida por la certeza de que en este momento, la luz que lo atrapa ahora, no será de él. No dará sus caricias, no se acsotará a su lado en la hojarasca... El texto en sí, es, como bien dices, inquietante, porque se encuentra y se expresa un lamento por el presente, por la mala suerte de verse envuelto en una situación así. Ese orgullo hace que quiera guardar las lágrimas y los lamentos, como creyendo que guardados serán menos efectivos sus daños. Y posteriormente, cuando ha decidido guardarlos en su alma, el lugar más secreto y seguro que cada uno de nosotros tiene, pretende guardar los sueños que se quieren vivir junto a esa persona y que, por desgracia, no es posible. Es tal la necesidad que tiene de ella que acaba aceptando conformarse con sueños y e imaginaciones donde para aliviar el dolor. Como bien apuntas, si duerme, si consigue dormir en las turbulencias de la existencia, solo tardará un segundo en soñar con ella, y durante ese segundo... olvido. Luego el daño que haberla sentido cerca y saber que se ha terminado.

    Efectivamente, mi damita hermosa, la vida no es la Casa de la Pradera y a veces, muestra su rostro más cercano al infierno donde todo parece una condena. Como le dije ayer a Ana, bienvenidos al viaje de la vida y crecemos los dedos para no estar en la misma situación que el protagonista de esta historia.

    Otros mil besos para ti de suave brisa de azahar del sur y que tu semana sea maravillosa y propicia a todos tus propósitos.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Anita, quizá el dolor y la misma tristeza son sensaciones inquietantes. Más que ser lo que ya no tiene, es estar convencido de lo que nunca tendrá, por muy atrevido y osado que resulte usar esa palabra, siente que es imposible y es tanto lo que siente que no sabe que una vez pase el tiempo, otra estrella brillará en su cielo. Acabará llegando, seguro que sí, pero aquí nos deja su desamparo, su pena y su acción de guardar en su alma todo lo que sueña junto a ella, por si acaso, se consigue que la añoranza y la necesidad de ese ser, no le provoque tanta turbación.

    Gracias por tus palabras, mi preciosa amiga. Un besito muy grande y que esta semana que comienza sea del todo buena para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querido Juanjo, un romance lleno de angustia de querer y no poder, de verse preso en ese sin vivir que tiene por la falta de tenerla junto a él.
    Procurar que ella no se entere es su principal desvelo, pero también su desvelo es por no soñar que la tiene y luego darse cuenta de que tan solo fue un sueño, un cruel sueño.
    Cierto es que ese desasosiego te lleva a retraerte más y más en ti mismo, sumergirte en lo hondo de un pozo donde la oscuridad se hace patente, solo si levantara la cabeza podría divisar la leve claridad que hay allá en lo alto, en la misma entrada del pozo, solo falta que levante la cabeza, que atine a levantarla
    Mientras se irá guardando todas esas caricias que podría tener, todas esas cálidas sonrisas y con ello hundirse más y más.

    Ni me quiero imaginar cuales fotos pondrías a tus poemas si las pusieras, ni me lo quiero imaginar. Escalofriantes y culpidoras, seguro que si.

    Besitos azules con jirones de niebla mi querido amigo sureño, todo el día ha sido igual, hoy la hemos tenido de incansable compañera, muassssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Un romance hermoso pero triste, desgarrador.
    Sufre por no atreverse a hablar, se desangra por dentro hasta el punto que no sabe si sueña o está despierto. Guarda sus besos, sus caricias dando por sentado que nunca llegarán a tocar la piel que tanto desea, quizá si abre los ojos y le permitiera hablar a su corazón, ella estaría a su lado hablándole el mismo idioma que él pensaba nunca hablar. un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Kanet, el mayor problema al que se enfrenta el protagonista es, precisamente, que no es capaz de percibir el paso del tiempo debido al dolor de la ausencia de su luz. Debe hacer lo que dices, debe levantar la cabeza para ver un pequeño resquicio de luz al final de un largo pasillo negro, oscuro, desesperanzado. Porque el tiempo pasa, sigue pasando y su paso será lo único que podrá aliviar la angustia, aunque para el protagonista, el tiempo no pasa, en su cabeza las agujas del reloj se han detenido. Y seguro que el tiempo le hace ver que existen otros caminos para despistar al dolor.

    Besitos de luz del sol mi mariposa azul. Ten un día hermoso y pleno.


    Saludos Yeruti. La historia cuenta la desesperación de una persona que sabe que su amada no corresponde a sus sentimientos. Él no quiere que lo sepa, se guarda todo los sentimientos dentro del alma, un lugar seguro. Porque esas caricias, sentimientos que se guardan, mantiene ese lazo que la une a él. No deja de ser una situación dolorosa, si duerme la olvida un segundo y luego empieza a soñarla y se siente cerca de ella. Incluso aunque al despertar se sienta dolor, al darse cuenta de que la carencia es "real".

    Un abrazo Yeruti, muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer