sábado, 23 de abril de 2011

LIRA XLVII "Maldito azar"

Entre un bello recuerdo
sopla la misma brisa de azahar.
Y ahora que te pierdo,
yo no puedo evitar
pensar por un momento en el azar.

La rosa ya no es rosa
y el agua me ha dejado de mojar,
el verso se hace prosa,
el verano, polar,
y hay un grito sin voz: maldito azar.

Lo maldigo con llanto,
y lo ahogo en la espuma de mi mar,
y elevo mi quebranto
y al fin logro gritar
maldito seas mil veces, azar.

4 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, no voy a negar que es muy triste esta lira, porque lo es pero es tan bella a la vez que duele pensar en el protagonista de la historia sin que sientas cierto malestar por decir que es bella esta obra.

    Es muy cierto que el azar a veces nos juega malas pasadas y nos daña, de buen seguro que sin pretenderlo pero nos daña con el devenir del día.
    A veces uno se pregunta .. ¿porqué a mi? .. ¿habré hecho algun daño a alguien para que se me castigue así? .. no hallando respuesta alguna por supuesto. Solo queda respirar hondo y mirar hacia adelante, porque si miras atrás será un dolor continuo el que te aqueje y sinceramente, creo que nadie se merece vivir con ese dolor y angustia eternamente.
    Por lo tanto, mirar hacia adelante es lo que se debe hacer y aprender (si se puede y hay algo que aprender de ello)para no caer en el mismo trance.

    Ten un buen sábado querido mío, nos leemos próximamente. Besitos azules con la luminosidad de mi rubito, muasssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Cuando la vida nos golpea- suele ser en ese instante- es cuando empezamos a pensar seriamente en el concepto abstracto del azar. "¿Estaba escrito que esto tenía que pasar? ¿Quién fue el "simpático" que así lo dispuso? ¿Con qué fin las estrellas se unieron para marcarme la senda hacia un lugar equivocado?" Mas no voy a hablar de Azar ni destino cuando mucha gente no cree en él (yo la primera, cada uno se marca su camino a razón de sus procederes.)

    Me gusta especialmente esta estrofa (ya sabes que no entiendo de poesía):

    "La rosa ya no es rosa
    y el agua me ha dejado de mojar,
    el verso se hace prosa,
    el verano, polar,
    y hay un grito sin voz: maldito azar."

    Sigo en mis trece de que las Liras son mis favoritas.

    Buen sábado y saludos desde el Norte.

    ResponderEliminar
  3. Kanet, gracias por tus palabras. Esta lira la noto yo más rápida que otras anteriores. Tiene un mensaje triste sí. Pero es el pan nuestro de mucha gente. Y aquí vengo yo, a contar lo que pasa en el mundo ^_^. Si empezamos a pensar fríamente, todo surge por azar. A mí antes de nacer me preguntan qué donde me gustaría haber nacido y te garantizo que en el sitio que lo hice, no. En otros lugares tampoco, por supuesto, pero aquí fijo que no. Quizá no hubiera sabido si hubiese querido nacer. Son puras hipótesis que ahora no vienen al caso. Y sin embargo, nacer en este lugar ha moldeado mi existencia, me ha hecho estar con gente determinada, que igualmente el azar las puso en este sitio formando, en cierta medida, lo que hoy soy yo. Un completo y absoluto desastre.

    Y en mi naturaleza estar aceptar las cosas. No pienso mucho, eso duele. Pero hay gente que están pensando todo el día "si hubiera hecho esto o lo otro, a lo mejor, quizá hubiera sido..." En este tiempo limitado, muy limitado que se escapa entre los dedos, que tenemos, hay que tener ganas de perderlo maldiciendo al azar. El azar pone dos puertas en tu camino, en cada tramo y si has entrado en una que no te parece adecuada, al siguiente tramo que encares, toma el desvío. Con el daño en la sangre... y con lo aprendido de él. Pero este texto cuenta la realidad de muchas vidas. "Si no hubiera sucedido... si no hubiera llegado" Pero sucedió, pero llegó y es lo que hay. Así que asimílalo y tira pa'lante, como decimos en Andalucía ^_^.

    Aquí el rubito ha estado esta mañana, pero ahora ha empezado a llover. Espero que se haya ido contigo. Un besito y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Akasha, permíteme poner en tela de juicio (y ya no lo hago más porque últimamente pongo muchas cosas en tela de juicio) que no entiendas de poesía. A veces, escritores consagrados, "poetas" no tienen ni la más mínima idea de lo que dicen. Buscan palabras que no las entienden ni ellos mismos y quedan muy bien, impactan con esas palabras tan rebuscadas y con esa voz tan pausada y silente. Quédemonos con las sensaciones de la "poesía" o de las historias en general. Lo que nos dicen a cada uno de nosotros, individualmente, tenga rima, tenga metro, tenga ritmo, tengan palabras vulgares... Tengan lo que tengan. Así que olvida de que no entiendes, sobre todo tú, que ya sabes qué pienso de tu "entendimiento de las palabras" (y sigo pensándolo), si quieres una pista, tiene que ver con una varita mágica ^_^.

    Y el azar, yo creo que existe, pero no es definitivo. Como le he dicho a Kanet, nos movemos con libertades relativas de decisión. Somos responsables de nuestroas actos, sí, claro que sí. Pero si ante mí se ponen tres puertas, tengo que elegir una. Por ejemplo, no se me permite saltar o poder volar para evitarlas y poder adentrarme en lo que quiero adentrarme. En cada una de las puertas, esperarán personas, situaciones, problemas, retos, peligros y todo lo que quiera esperar. Depende del camino, serán de un modo u otro, pero aquí ya marca la tendencia del azar. Luego podemos desviar la ruta, por supuesto que sí. Pero por lo visto, al protagonista de esta historia, no le gusta ningún camino que el azar ha puesto en su senda y en vez de seguir nadando hasta llegar a la orilla del remanso de calma, grita ¡maldito azar! y así pierde fuerzas. Es muy posible que se ahogue...

    Gracias, Akasha y te diré que ésa también es mi estrofa preferida, que yo tampoco entiendo de poesía, que me pregunto con frecuencia qué pretendo al buscar, al contar tantas sílabas y palabras con las limitaciones que eso supone. Y mientras busco la respuesta, sigo intentándolo. Gracias por tu aporte y ten un buen fin de semana.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer