sábado, 30 de abril de 2011

SONETO IL "Lejos del corazón"

Mi corazón con tu nombre grabado
bombea pensamientos y memorias,
llenándose de penas y sin glorias
lamenta que de mí te has distanciado,

pregunta lo que nunca ha preguntado
pues vivió respetando tus historias,
compartiendo derrotas y victorias,
no piensa que quizá se ha terminado.

Y por ello, demanda algún motivo,
algún error que explique tu distancia
y si aún existiese solución,

di tus palabras, que seguiré vivo
no temo al dolor, pues ya es mi substancia
por lo lejos que estás del corazón.

6 comentarios:

  1. Hola Juanjo , me gustan mucho los sonetos , sobre todo por su parte complicada de realizacion,y a la vez que sepan darle sentido , voz y chispa al poema.En una sola palabra , lo resumiria en "vida".

    El tuyo me parece sublime , asi que te felicito doblemente.Si habria que ponerte nota , te pondria sin pensarlo dos veces un 10.
    Es maravilloso!

    Bien , ahora profundizando en su contenido, te dire que me parece una sutil manera de acercarte hacia ella , discreta ,honesta y honorable.Sin duda alguna , estoy segura que respondera tu insinuacion , no puede terminar tan sencillamente algo que demuestras fue hermoso y bonito.Lo profundo siempre deja huellas marcadas , ¿ verdad?

    Si me permites una consideracion , yo cambiaria el titulo del soneto , en vez de " Lejos del corazon " yo hubiera puesto "Acercate corazon".Si te molesta , pido disculpas por mi osadia.

    Te felicito Juanjo.

    Un saludo cordial y que tengas un buen fin de semana.Un Beso.

    (lo siento mucho, en tu blog no puedo poner tildes en mis comentarios, espero que alguna vez que te visite me deje).

    ResponderEliminar
  2. Cerynise, permítame decirle que me siento muy afortunado por poder contar con su punto de vista, pues veo que entiende usted los mensajes que van explícitos en los versos.

    Los sonetos son composiciones que llevan una gran musicalidad en ella. Cuando Garcilaso y Boscán los introdujeron en España, procedente de Italia, se impusieron al romance castellano dominante en el Medievo, precisamente, por su mayor musicalidad. No olvidemos que soneto significa sonido. Cuando empecé a atraverme en el mundo de las rimas, pensaba que si lograba escribir cinco, sería todo un logro. Y con tesón y mucha paciencia, eso sí, se puede llegar a contar muchas historias con ellos. Y muchas gracias por su calificación. Le repito que solo que usted lo lea, ya es un auténtico privilegio.

    El comienzo deja clara la exsitencia de sentimientos por parte de ese corazón, pues lleva el nombre de ella grabado. Y cuando en un corazón hay un nombre grabado es porque pertenece a esa persona. A lo largo de mi vida me he encontrado con situaciones de alejamientos aparentemente sin sentido. En todos los casos vividos o sabidos por terceras personas, hay un común denominador. Un alejamiento duele. Y todos y yo mismo también, pensamos que queremos saber los motivos, si es que los hay. O simplemente, "me he dado cuenta que no quiero seguir así" Y dolerá, claro que dolerá, pero al menos, sabes por qué. Y eso es lo que resalta este soneto. Se narra una historia compartida, de tardes de conversación, de noches de contemplación, de pensamientos cruzados y de complicidad compartida y respetada. Y ahora, ese corazón siente la distancia que la otra persona ha puesto. Y por eso bombea recuerdos y pensamientos. Quiere saber el motivo del alejamiento, pues supone que debe haber un motivo para todo. porque como bien dice usted y estoy completamente de acuerdo, lo hermoso deja huellas y esas huellas son muy díficiles de olvidar y de borrar. Y si no hay un motivo, por nimio que sea, es más complicado aún.

    He sonreído con su propuesta y para nada es una molestia. Me ha encantado que a usted le haya sugerido ese título. Y le diré, que entre mis infinitos defectos, está el intentar no pedir nada. Un exceso de orgullo quizá. Forma parte de mi complicada forma de ser. Conozco algunos casos en los que la paciencia y la insistencia han dado buenos frutos. Una persona le demuestra a la otra que a su lado, podrá tenerlo todo. Y finalmente la otra persona lo considera y surge esa chispa necesaria. Puede resultar paradójico, pues aquí se está "pidiendo" un motivo por este alejamiento. Desde luego, su título es más hermoso, mucho más, que el elegido. Pues se trataría de una petición, muy tierna y amable, a esa persona, para decirle que no se aleje, que se quede aquí, al lado del corazón que tanto la quiere. Y sin embargo, mi idea es más bien que dé una explicación por su marcha y luego combatir el dolor de la ausencia y no insistir más, respetar su decisión y quizá, lamentarla. Pero no intentar cambiarla. Cada quien debe ser consecuente con sus actos y honesto con su corazón. Gracias, Cerynise. No pida disculpas en este lugar, su lugar, porque como le dije ayer, todo comentario, toda crítica (las negativas también), son bien recibidas y tenidas en cuenta para intentar seguir creciendo. Y sin conocerla estoy convencido que su osadía no esconde malas intenciones y por tanto, no es negativa. Le repito que me siento afortunado de contar con su opinión.

    No se preocupe por los "problemas tecnológicos" sobre la ortografía. He entendido a la perfección sus palabras y eso es lo importante. Las normas, solo son presentaciones y como hemos visto no hace mucho, la Academia de la Lengua, cambia las normas cuando les da la gana y ahora, en mis libors antiguos veo escrito "sólo" y ya no es necesario.

    Muchas gracias de nuevo. Tenga usted un buen fin de semana y un besito muy grande desde el viento cálido del sur.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo , acaba de leer tu respuesta y me honra muchísimo.

    Mira ,a mi los sonetos me gustan mucho como te dije anteriormente, los buenos me parecen complicados de realizar y el tuyo me parece magnífico , además que dice mucho,porque muchas veces, algunos se leen y te quedas como al principio , insustanciales.

    Veo que te gusta ponerte en la piel de tus escritos , destriparlos y sacar las entrañas de los mismos para arrancar el verdadero sentimiento que escondes en ellos , de ahí radica cuando te dije que me parecen sublimes , conjugas sentimiento con métrica a la perfección.

    Y ahora te voy a destripar un poco los versos y me mojaré en ellos...después de lo que veo que afecta a esa relación y el interés que pones al demostrarle tu sentimiento al descubierto , si yo fuera ella no romperia esos lazos , porque lazos con ese sentimiento tan profundo y bonito se viven muy pocas veces.Solamente las personas románticas y tal vez demasiado pasionales saben lo que es ese sentimiento tan profundo , a la mujer le gusta sentir la sensibilidad que posee el hombre y que muchas veces esconde por miedo , por inseguridad ,o por verguenza y sin embargo a nosotras nos encanta y que pocas veces las saca el hombre a relucir , tal vez ahí radique su distanciamiento.Tal vez ella se aleja porque lo siente frío , distanciado , tal vez ella si añore aquellos momentos y desea revivirlos , pues por tu soneto parece que fueron hermosos , únicos y enigualables.Yo creo que ella no se alejará nunca , pero seguro que le gustaria ver más su calidez que tal vez ya no la siente tanto.¿que complicadas son las relaciones verdad ? y con lo fácil que son a veces de solucionar , pero como siempre se espera que dé el primer paso el otro...luego pasa lo que pasa, que hay distanciamientos.

    Muchas gracias Juanjo por tu acogida en tu blog , me pareces muy buena gente y eso a primera leída de pluma se suele apreciar.

    Mañana salgo de viaje , comida de amigos y pasar el día fuera , así que te deseo un feliz día y no me hables de usted por favor que me haces mayor y me siento rara ..jaja Besos!

    (he comprobado que hay veces que entro al pc y no me deja poner las tíldes , sin embargo cuando lo apago y vuelvo a encenderlo me deja y así contínuamente, no sé si es problema de teclado , de pc...en fin , resignación , aunque me fastidia mucho).

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo, Cerynise, a partir de ahora te tutearé ^_^. Ya te dije que acostumbro a dar el trato de usted por pensamiento propio. Me parece más cordial y educado.

    Me ha parecido muy interesante este análisis que has hecho sobre el soneto. Y pudiera ser perfectamente. Yo opinio que el protagonista, precisa del motivo que provoca el distanciamiento, aunque ese motivo sea "Es que ya no eres como antes, ya no me llevas a ver la luna a la playa por la noche, ya no me recitas un poema o ya no me llevas a bailar reguetton" El motivo que sea, lo que haga sentir bien a ella. Y quizá, sabiendo lo que falla -y aquí no puedo estar más de acuerdo contigo- sea más sencillo encontrar una solución. Pero si ambos guardan silencio o se esconden las verdades, efectivamente la situación desembocará en la ruptura definitiva de esos lazos. Uno de los dos puede preguntar ¿Todo va bien? Y si el otro contesta "Sí" cuando salta a la vista que es "No", o nos metemos en el campo de la insistencia, con su consiguiente incomodidad, o tendremos que aceptar la respuesta mientras vemos como solo quedan los recuerdos.
    Sí, Cerynise, las relaciones son complicadas, porque en este mundo presente, el respeto y la determinación de dar y recibir a partes iguales, parecen esfumarse como la niebla a la salida del sol. Veo, muy a mi pesar, que el mundo de ha vuelto egoísta, primero yo, segundo yo y por último, yo también. Y si una relación es cosa de dos, desde luego, algo falta. Por eso añoro tanto los tiempos pasados, por eso quizá suelo refugiarme a menudo en él. Aunque no pierdo el norte del tiempo que me ha tocado vivir. Afirmo que sueño en el pasado y vivo en el presente.

    Gracias Cerynise, una vez más por tu participación. Espero que pases un día estupendo en compañía de tus amigos y seres queridos. Un besito grande desde el cielo sureño.

    ResponderEliminar
  5. Un hermoso soneto sin duda alguna en la que el corazòn (la eterna y sufrida vìscera romàntica) se duele de una ausencia que le es impuesta a causa de un distanciamiento que no comprende. No entiende las causas, si es que las hay, pues considera que siempre ha sabido mantenerse en y
    su sitio y adorando las migajitas de afecto que se le ofrecìan.

    "... y si aún existiese solución,
    di tus palabras, que seguiré vivo..."

    Un acercamiento fiel con una bella promesa implìcita.

    Un soneto hermoso, de todo corazòn, y hermosamente cercano como lo son todas las letras que brotan de tu alma.

    Un beso y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Akasha, me alegra apreciar lo fielmente que has captado el mensaje de este soneto. Motivos tiene que haber, aunque solo sea uno ¿no? Eso de sí porque sí y no porque no, en mi opinión solo esconde cobardía y falta de honestidad. Y eso es lo que reclama el protagonista. Le duele la ausencia, la distancia que se ha abierto entre ellos y quiere, al menos saber porqué "ese corazón está tan lejos". Cierto es que el texto alude a la aceptación de una parte, sin pedir nada, pero el hecho de no pedir nada, se puede deber, quizá, a que no era necesario. YO no comulgo mucho con esas personas que dicen "yo no te pedí nada a cambio ¿por qué me haces esto?" Creo que el hecho de no pedir nada, sobra. Pide una explicación, para salir de dudas, para saber si es culpa de uno o simplemente, la otra parte quiere tomar otro camino por voluntad propia. Un distanciamiento va a doler siempre. Una respuesta sincera, solo conseguirá que las dudas desaparezcan, pero no el dolor. Y si no pidió nada, repito, puede deberse a que no lo necesitaba, pues junto a ella tenía todo lo que soñaba tener. Por eso, no me parece muy honesto sacar a relucir ese aspecto como queriendo aumentar la nobleza de su espíritu. La gente que habla bien de sí misma me despierta grande sospechas. En el segundo cuarteto se alude a que vivió respetando las historias, compartiendo las penas y las glorias y es por eso que pregunta, lo que nunca ha preguntado. Realmente no pide nada, ni reclama nada savl que le dé un porqué de esa distancia. Y sí, también si pudiese existir una solución. Aunque él parece adivinar que no, pues le pide que diga sus palabras (sinceras, por favor) que él seguirá vivo, a pesar del dolor.

    Muchas gracias por tan bonitas palabras a las rimas del alma, Akasha. Gracias por resaltar la intención de contar la vida ayudado de la belleza de los versos. Gracias por todo.

    Un besito e igualmente espero que esta semana sople llena de vientos propicios para ti.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer