viernes, 4 de febrero de 2011

ROMANCE XXXI "Corazón de crepúsculo"

Tu corazón de crepúsculo
guarda escondida a la noche
en las lágrimas secretas
de lejanos horizontes.
La luz de nieve desliza
a la espuma hecha jirones
por los ríos de las vidas
que me llevan a tu nombre,
un nombre que se hace sueños
si te duermes en mi bosque
llenos de lunas de mar
llenos de mares de flores.
Vienen brisas de jardines
de los soles de colores,
y se estiran los segundos
como el agua que recorre
las lagunas plateadas
y los años de los montes
que han podido contemplar
cómo fueron los amores
de los hombres y mujeres
que hacían corazones
con pinceles de los sueños
que robaron a los dioses
y robamos hoy nosotros
por pintar nuestros acordes,
nuestras sonatas de luna
que se toca en pianoforte,
junto a la lira de Orfeo
que estremece las pasiones,
regalando un suave sueño
al oído que las oye;
y así dormir tú y yo juntos
con la paz que nos esconde
de la niebla de los miedo,
de ilusiones que se rompen
siempre antes de nacer
por no haber quien las arropen.
Corazón crepuscular
no te pongo condiciones,
tan solo te pido una cosa
y es que nunca me abandones.

5 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, este romance es muy melancólico, pero sé que donde te sabes manejar mejor y lo tomo como lo que es un romance más pues si me hiciera la idea de que ello es lo que te acontece estaría preocupada eee pues como siempre dices en la oscuridad es donde te hallas más a gusto, a pesar de lo que te pueda hacer sufrir.
    Ese rememorar de la persona amada, verla a pesar de la noche, de la bruma, de la espuma y robar instantes al tiempo, hacerlos tuyos para así hallar cierto reposo sin hacer caso a las heridas que ello te han producido.

    Debo decirte que hasta la mitad me hallaba bastante perdida, pues me manejo mejor entre frase coherentes, eso de clarificar metáforas me resulta un pelin complicado, sobre todo porque debo hallar el significado de esa palabra no por lo que quiere decir ella misma sino por lo que has querido decir junto a las otras, el porqué de ella en esa contexto. Quizás me líe ahora yo jeje espero que me haya explicado bien lo que quiero decir.

    La última estrofa es una suplica en toda regla,
    ** Corazón crepuscular
    no te pongo condiciones,
    tan solo te pido una cosa
    y es que nunca me abandones. **
    No querer ser víctima de un abandono, es algo que a nadie le gusta, ni desea.

    Hoy se ha suavizado el tiempo mi querido poeta sureño, ¿será verdad que te ha hecho caso el sol y se ha venido hacia arriba? en cualquier caso no me molesta para nada.
    Besitos azules querido mío, muassssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Kanet, realmente es como dices, y te has expresado muy bien ^_^. Este texto está cargado de metáforas hacia lo oscuro, hacia esos bosques sombríos que a mí, personalmente, me otorgan algo cercano a la paz. Hablar de la edad de los montes, de un bosque cuyo sueño te acerca al nombre de tu amor, lleno de lunas de mar y mares de flores. Intento plasmar esos ambientes calmos y quietos, y siniestros también, sí, de la hora del crespúsculo, cuando ese corazón crepuscular empieza a latir tras despertar el día . tras ese intento de la luz por ocupar el lugar que un segundo antes, ocuparon las sombras, mis sombras.

    Tanta alusión a pasajes pueden hacer que su lectura se ralentice para asimilar toda la variedad, que en este texto, es amplia sí. Pero sigo pensando que es un pasaje idílico para perderse y recordar las emociones que una persona puede despertar en tu alma.

    Quizá el sol haya alargado sus brazos, porque aquí sigue igual que ayer, pegando fuerte ^_^. De cualquier modo celebro que el tiempo sea de tu agrado. Un besito muy grande mi querida mariposa azul y que tengas un hermoso y reparador fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de la hora del crepúsculo es hablar de mi hora favorita del día, sin duda la más bella. Es la hora en que el día y la noche se besan suavemente sobre el limbo del horizonte, en que los trasgos de la noche abandonan sus refugios para campar libremente entre los mortales, en que los sentimientos afloran y sale al alma aventurera y poeta que vive en nuestro interior (en el de todos, a veces solo es cuestión de saber raspar lo suficiente para que esa sesibilidad aflore).

    Mezclada con la visión del bosque, paraje perfecto de sueños y creaciones de magines inflamados de ensoñaciones, resulta una ambientación perfecta para este Romance.

    A mí sí me gustan las metáforas, los epítetos... sin duda ralentizan los textos pero tú sabes que a menudo adolezco de excesiva retórica en mis propios escritos, con lo que nada puedo decir ;)

    Me gusta la última estrofa en la cual el poeta nada pide o solicita, salvo eterna compañía y esa presencia a su lado, sin esperar nada a cambio.

    Besos desde mi Norte, frío y soleado: conjuncción perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Correciones, que las prisas no son buenas ;)

    "...que los sentimientos afloran y sale el alma ..."

    Y a la palabra "conjuncciones" le sobra una "c".

    ¡Ainssss pobre diccionario...!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida damita preciosa, este texto es una mención a las dos horas del día en las que las puertas de lo mágico (y espiritual) se abren. El ocaso y el crepúsculo. Aquí se habla del corazón crepuscular, del corazón de la mañana, del despertar los sentidos con los primeros rayos del sol del alba. Los dos protagonistas comparten un pincel que le roban a los dioses y hacen acordes con él; llegan a dormir juntos esperando ese crespúsculo y la paz de ese gesto los protegen y los esconden de las miradas maliciosas del entorno cercano. Para al final surgir la petición de la compañía, de la eterna compañía, sin poner condiciones ninguna, por el mero hecho de la magia que esa presencia aporta a la existencia del otro.

    No te preocupes por el error, si multaran cada vez que se comete uno, yo estaría embargado por siempre jamás. otra buena conjunción (de palabras prohibidas). Gracias por tu visita y tu participación.

    Una reverencia para mi damita disntiguida, deseándole que su fin de semana le aporte todo el descanso y regeneración que ella precise.

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer