martes, 15 de febrero de 2011

SONETO XXXV "Alma"

Respiro de caminos tenebrosos,
de mi mar donde sientes que te pierdes
en la magia que obliga que recuerdes
las náyades de mundos poderosos.

Camino por suspiros tortuosos
de las almas mediocres que tú muerdes
con tu leyenda eterna de ojos verdes
embrujaste los cuentos luminosos.

Camino por el cielo y tus miradas
bebiendo de tus letras cristalinas
en la noche del baile de las hadas.

En las rimas de mi alma tú adivinas
que tus rimas están siempre marcadas
en el alma de oscuras golondrinas.

Maestro, por primera vez siento que he conseguido honrar (mínimamente sí) todo lo que tu alma fascinante ha supuesto y ha aportado a mi vida. El 17 de febrero, dentro de dos días, hará 175 años que naciste y aquí dejo unas letras, unas rimas, tan alejadas de las rimas eternas que salieron de tu alma, que intentan recrear tu mundo, ese mundo que habitaste y que siguiendo tus pasos, yo no quiero dejar de soñar. Si te has reencarnado, no dudo que estás cerca de mí, luchando conmigo por dar vida a estos universos paralelos que la venda de los ojos de la existencia no dejan apreciar. Por todo ello, gracias, Maestro.

6 comentarios:

  1. Hola mi querido Juanjo, precioso homenaje hacia una persona que ha marcado muchas pautas en las plumas que han querido seguir sus pasos.
    Yo no estoy familiarizada con la escritura del maestro pero viendo el resultado de quienes gustan de él, es fácil enamorarse de su modo de hacer.
    Yo solo me puedo regir por lo que leo en tu espacio y si ello es un reflejo de lo que nos dejó en herencia, bien puedo decir que era toda una eminencia en el arte de las letras.
    Estaría orgulloso, si os viera, pues a pesar de los años, aún sigue vigente su arte, ya que se ha convertido en toda una escuela.

    Muy hermoso mi querido poeta sureño.

    Aquí aún no llueve hoy pero amenaza con ello, no pondría la mano en el fuego diciendo que no lo hará y en breve por demás.
    Besitos azules muasssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Kanet, descubrí a Bécquer con doce años, recuerdo que estaba en séptimo de EGB y el profesor de lengua nos leyó la rima XII de la que recuerdo su comienzo:

    Porque son, niña, tus ojos
    verdes como el mar, te quejas;
    verdes los tienen las náyades,
    verdes los tuvo Minerva,
    y verdes son las pupilas
    de las hurís del Profeta.

    Sea por el motivo que fuese, aquellas palabras recitadas por la voz de mi profesor, lo bien que sonaban y lo hermoso de su significado fue envolviendo al aula, al menos a mis ojos, en una oscura neblina donde las náyades lanzaban miradas de fascinación a través de aquellas palabras. Cuando terminó la lectura, varios compañeros preguntaron qué era una náyade y qué una hurís. Yo, por suerte, conocía a estas criaturas. Desde aquel día, quise ser como ese hombre que era capaz de transmitir sensaciones tan a fines a lo que ya mi modo de ser apuntaba. Aquella tarde, cuando mi madre llegó de trabajar, le pedí que me regalase un libro de Bécquer, recuerdo que me dio un viejo billete verde y fui a la papelería más cercana a casa a ver si tenían algo del Maestro. Imagínate cuado vi el título del libro "Leyendas" No recuerdo que durmiera aquella noche embelesado entre aquellos parajes oscuros, y aquellos relatos de sentido trágico. Fue la pincelada que mi alma necesitaba para envolverse de esos ambientes tétricos que tanto me dicen y en los que tan bien me siento. Desde ese día, Gustavo Adolfo Bécquer, es una referencia para mí y no oculto lo que ha significado e influenciado mis intentos de escribir. En las antiguas rimas del alma, le escribí dos textos, pero no ha sido hasta éste que me he acercado, mínimamente, de acuerdo, al espíritu eterno de un hombre que en su corta vida, no dejó de soñar y padecer el sentido y el sino que los románticos del XIX llevaban desde su primer llanto en la cuna. Y como dicen de mi otra influencia manifiesta, García Lorca, si hubiera sido más longevo, a saber a dónde podría haber llegado.

    Si te gusta la lectura, si adoras viajar con tu mente a través de lo que las palabras dicen, y quieres hacerlo de la mano de quien consigue dibujar en tu mente escenarios mágicos con finas pinceladas del alma, tienes en el presente "Un minuto de mi eternidad", Akasha Bowman posee la facilidad de introducir en tu mente movimientos, escenarios y acciones con suma facilidad. Y en el pasado, si te atreves a viajar al siglo XIX, verás en las letras del Maestro, un viaje que recordarás toda tu vida y que te recomiendo encarecidamente.

    Besitos de lluvia, mi querida amiga, aquí sigue diluviando. Unas condiciones perfectas, para envolverte con las "Rimas y Leyendas" de un hombre universal y eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, pero que significado tiene "las hurís del profeta". contestame por favor,

      Eliminar
  3. Me has hecho emocionar, querido amigo mío. Aparte del terrible cansancio físico que estos días de agotador trabajo acarréo sobre mi desgastado sayo, leer acerca de mi amado Maestro (tu amado Maestro también) con tanto dulzura, respeto, calor y sentimiento hacen que el corazón en mi pecho dé un vuelco para retomar su incansable y sonoro zumbar.

    Aún a sabiendas de que tras leer esto muchos se reirán de mí (quizás lo merezca, ríase quien guste) he de confesar que hace muchos años (muchos, creo que desde que lo conocí en mi etapa de primaria) cada 17 de Febrero enciendo una velita en su honor, y otra el día 22 de Noviembre. Todavía hay otras dos velas que se prenden en diferente fecha en honor a cierta dama británica, pero esa es otra historia...

    No sabría decirte qué ha aportado él a mi vida, si no es una gran luz y amor eterno por una época inolvidable. De no haber sido por él (y por esa otra dama) mi existencia estaría vacía a estas alturas. Si no hubiera tenido en la época apropiada sus hermosas letras que me ayudaron a encontrar y encauzar mi senda no sé cómo ni en qué modo hubiera podido sobrevivir.

    Cuando he estado perdida me bastó tan solo leer retazos de esa angustia gótica existente en sus "Leyendas" para comprender que no estaba sola, y que cientos de años antes otro ser vivió y padeció los mismos desvelos que a mí me torturan en pleno siglo XXI. Leer de su pluma cómo de una extraña ansia puede llegar a henchirse el alma, plagada ahora de cuervos que graznan de forma siniestra intentando atraer los espectos que pululan en derredor, leer cómo es posible que la fosa que se cierra bajo ese silencio sepulcral pueda tras sus puertas abrir la verdadera eternidad...

    Gracias por citarlo en tu rinconcito de rimas del alma, el alma de otro poeta con idénticas inquietudes y similar talento. ¡Y ni remotamente mis pasos se podrán asemejar jamás a los de él, aunque no dudes que son los que sigo!

    Besos querido, te quiero un montón por este y otros muchos gestos.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida damita hermosa, ha sido a la tercera ocasión de mis intentos que me he acercado mínimamente a lo que el alma de este hombre eterno -e inmortal en mi recuerdo- soñó y creó en su tiempo por el mundo. Como he señalado a Kanet, sus letras fueron las últimas pinceladas que terminaron mi alma a las maneras que, creo que desde que nací, ya apuntaba. Mundos siniestros, góticos, como tú dices, donde la neblina se puede tocar, donde las brumas te envuelven en un ambiente del que no quieres salir, de la noche eterna llena de rituales con náyades y ninfas y cuantas criaturas más quieran sumarse...

    Nadie va a reirse de nadie, porque en primer lugar, es un gesto muy noble el que tienes en ese día del calendario que vio nacer a toda una leyenda, sí, es una buena definición de las letras y los mundos donde tantas veces hemos bebido. Y segundo, que las poquitas personas que pierden su precioso tiempo en leer mis tontarías tienen un alma enorme y aprecian la nobleza de tus actos.

    Ojos verdes, La corza blanca, El miserere, La promesa, El beso... ¿Con cuál quedarse? La respuesta es fácil, muy fácil, ¡Con todas! Y sus rimas, serían el complemento adecuado y directo a una velada para mover las fibras del alma de la persona o personas que tengan la fortuna de compartirla contigo.

    Gracias por tus palabras preciosa damita. Desde luego disto mucho en talento al Maestro, pero desde luego, si creo que nuestras almas comparten sueños y sensibilidades. Y tú, al menos yo lo veo así, tienes la misma facilidad que él para pintar sueños de palabras en la mente del afortunado que se acerque a tus letras. Muy agradecido que te haya gsutado este homenaje ante el inminente 175 aniversario de su nacimiento.

    Yo también te quiero por todos los gestos que brotan de tu alma, mi damita. Reverencio tu talento y te mando un beso de Rimas y Leyendas a las estrellas de tus manitas.

    ResponderEliminar
  5. que son bonitos los sonetos muy hermosos pero podrían poner otro como de amistad.





    anónima

    ResponderEliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer