sábado, 23 de agosto de 2014

CANCIÓN XLII "Lo ambiguo del silencio"

Cada vez siento más cierto
que estoy lejos de tu alma
y mi herida no se ensalma
si mi corazón abierto
sigue amando tu sonrisa
que me llega con la brisa
como si fuese un concierto
de estas noches de verano,
donde sueño estar contigo
con la luna de testigo,
paseando de la mano.
Por no ser entrometido
yo me callo y no pregunto,
no me meto en tus asuntos
y quizá no has entendido
que no es falta de interés,
simplemente es que no sé
dónde acaba la frontera,
ni las cosas que quisieras
que yo llegue a conocer.
Y tampoco sé si sabes
que eres lo que yo he soñado
con tener siempre a mi lado,
que tu sonrisa es la llave
para que la luz del sol
sostenida en un bemol
llene todo con sus notas
que el encanto de ti brota
y me arrancas con tu voz.
Y por eso he decidido
de dejar correr el tiempo,
pues quizá llegué a destiempo,
y ahora quiero ser olvido
y buscar una salida
que me cure las heridas
pues el sueño no es posible.
Porque siento que molesto,
y eso es algo que detesto,
ando y busco lo invisible
que me escude en tu silencio.

10 comentarios:

  1. Que hermoso, Juanjo, como siempre te has superado.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Gracias, princesa.

      Una retirada en silencio que se llena de sonido. Pero una invitación a que se digan las cosas aunque a veces uno no se atreva a hablar por miedo a estropearlo todo. Y ante eso, no sé muy bien que cuál es la mejor medida que se puede adoptar.

      Que tengas una noche llena de cosas tan bonitas como tú. Un beso muy grande y muchas gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  2. Me dejaste sin palabra, absolutamente sin ninguna, has escrito la forma que me siento, completamente, no saber hasta donde uno se puede meter en la vida de otro, si respetar o no ese silencio, odiar la falta de palabras, saber si todo acabado o no, no saber que hacer y simplemente sentir la herida que provoca una ausencia sin saber el porque.
    Na sabes cuanto me he identificado con tus versos, lo que trasmite es una parte lo que hoy me mantiene triste.
    Un abrazo enorme pequeño, que tengas un día lleno de cosas bonitas como dices mi niño n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué extraña es esa sensación ¿verdad? No saber realmente qué es lo que pasa, si molestas, si no molestas, si el hecho de que no hagas preguntas son tomadas como una falta de interés por tu parte y tú piensas que no tienes que hacer ninguna pregunta porque no quieres parecer entrometida en la vida de esa persona de la que te gustaría saber hasta el color de su cepillo de dientes.

      Yo mismo a veces tengo que luchar contra esa sensación que tengo de que mi presencia molesta y escribí esta canción para hacer ver que cuando una persona se mantiene el margen, que no insiste ni pregunta, no tiene que significar indiferencia, que puede ser perfectamente un miedo a causar una molestia que es lo último que quiere causar. Quizá es porque delante está la persona que hemos soñado, un alma que nos hace creer que lo gemelo existe, lo creemos tan perfecto que algunos tendemos a considerarnos muy poca cosa para tanto.

      Y puede ser que sea así, que molestemos, que no seamos bien recibidos, pero también puede ser que no. Y sólo podremos saberlo con palabras sinceras y ciertas. Y ahora, no nos atrevemos a preguntar y ponemos distancia por medio.

      Yo confieso haberlo hecho muchas veces. Y no es fácil.

      Un abrazo muy grande, mi niña. E igualmente, que tengas un fin de semana lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  3. Ainss que preciosidad, Juanjo.
    Tiene que ser tan bonito despertar estos pensamientos...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días princesa ^_^.

      Al leer tus palabras he pensado en esas historias que estudiaba en la universidad sobre poetas como Garcilaso y las negativas que recibía a sus propuestas de amor. Tú que eres chica ¿cómo tomarías los versos de alguien a quien no quieres? Yo lo pienso para mí... Y la verdad no estaría seguro de la reacción. Lo que sí que creo es que un verso no va a hacer que alguien se enamore de alguien. Creo que puede potenciar una relación, ¿quién si no la pareja puede ser la musa más perfecta? Y es que para que una relación funcione bien, tiene que ser así, la pareja que tengas ser tu inspiración más grande, lo que no quita que te puedas inspirar en otra cosa, pero ella es la que tiene que hacer nacer un verso solo con mirarla... o un relato, una pintura, una canción o incluso un suspiro. La expresión de esa inspiración es casi secundaria, lo importante es que brote.

      En este caso, cuento una historia que viví muchas veces de adolescente. Llega esa persona que mueve tu mundo, que es incluso la que potencia tu escritura, haces intentos, emulas a Bécquer, luego lees a Lorca y escribes romances, y como te salen bien, lo intentas con el soneto y así vas aumentando el repertorio. Pero sin embargo, ella es tan perfecta... que no te atreves a acercarte porque estas convencido de que vas a incordiarla y molestarla. Ella es tan perfecta y tú eres tan poca cosa... que al final optas por hacer lo más sensato, amar en silencio y a lo máximo que aspiras es a decirle hola cuando la encuentras mientras no puedes evitar una cara de imbécil que habla más de lo que dices. Quizá algunas veces me equivoqué y esta tendencia autodestructiva que tengo me impidió vivir historias con un final distinto al que tuvieron. Otras, seguro que acerté y lo mejor que hice fue quedarme callado. Y esto me ha servido para escribir esta canción. Y animar a las personas a que enfrenten esos miedos. Porque la amistad puede romperse por un te quiero, de acuerdo, pero si esa amistad necesita que grites ese te quiero, ahora creo que hay que gritarlo. Quizá porque estoy convencido que una pareja tiene que ser, antes que nada, tu mejor amig@. Y si la amistad se rompe por esas dos palabras, entonces, quizá, no era tan sólida como se piensa.

      Lo bueno de la escritura es que te permite retroceder unos 18 años atrás y aquí un ejemplo de lo que viví tantas veces entre mis 15-18 años.

      Y sobre lo de despertar pensamientos... Yo sé que aquí hay tres entradas que has despertado tú (una con Esther) y que tienes magia en tu forma de ser ^_^. Eso sí que es bonito y de gente realmente bonita, como tú eres.

      Un beso grande, guapísima. Que tengas un día lleno de cosas y luces tan hermosas como tú.

      Eliminar
  4. Después de leerlo, solo me queda silencio. Ecos vacíos, ausentes, intangibles; de esos gritos del alma. Un alma dolorida y agónica, deseosa de más. Y ese más no existe.
    Precioso.

    Miss Carrousel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación extraña ¿verdad? Tener que recurrir al silencio por miedo a molestar porque no sabes exactamente qué es lo que tu presencia causa en esa persona que ha despertado en ti el deseo de conocerla más a fondo, que te gusta tanto lo que ves de ella y sientes curiosidad por conocer su mundo interior de un modo más profundo. Su silencio a veces, sus detalles en otras, componen una situación en la que estás en una vía muerta sin saber bien si da un paso hacia adelante o hacia atrás. Lo lógico sería pensar que hay que darlo hacia adelante, para salir de dudas, para recibir la caricia más hermosa o el golpe más doloroso, pero... ¿y si aún no es el momento? ¿Y si lo estropeas todo por no esperar unos días o unas semanas más? Cuando no ves nada claro ni percibes nada, ni siquiera una intuición, estás tan ciego y confuso, que en mi opinión, lo menos malo que puede pasar es quedarse como se está, en silencio, esperando a perderlo todo, o a recibir una sorpresa que por no esperar nada, ni siquiera te atreves a soñar.

      Gracias sus palabras y su tiempo, y que tenga una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar
  5. Hola Juanjo difícil afrontar esos sentimientos en los que no estás seguro de que exista reciprocidad en la otra persona, sólo queda arriesgarse pues a veces es la única forma de saber si el amor es compartido o no. Me ha encantado tu canción. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Yo en circunstancias normales, estaría de acuerdo contigo y vamos el Juanjo fuera de autoría y el que no empatiza con el dolor ajeno, te diría que sí, que adelante, que el no ya lo tienes y que para salir de dudas, lo mejor es preguntar.

      Pero... ¿Y qué pasa con esos tiempos en los que conoces a una persona que pasa por un momento complicado y ahora no es el momento de abordar un tema sentimental? Has conocido a esa persona y su actitud te descoloca, pero a pesar de todo, te ha conseguido encender el corazón y quieres acercarte a ella, pero es tal su mutismo, su falta de expresividad, que no sabes realmente si tu presencia le incomoda, le gusta o le resulta indiferente. Porque es tal su actitud que parece que las tres cosas son posibles. Y de acuerdo, lancémonos a preguntar y nos dice que no. Porque en este momento tiene un lío con Hacienda o porque acaba de romper una relación o tiene un familiar enfermo del que tiene que cuidar. Y tu confesión, le incomoda y pìerdes una posibilidad que de haber seguido en silencio, quizá, dentro de un mes o de un año, hubiera podido ser posible.

      Es una situación complicada, preciosa. Yo es que peco demasiado como soñador y no existe tiempo ni distancia que me hagan dar imposible algo si de verdad me atrapa. Y al final, aunque mi presente sea tranquilo y solitario, este tipo de ideas se acaban colando en las historias que procuro inventar para que cuenten lo que el amor puede hacernos vivir tanto en lo bueno como en lo malo ^_^.

      Gracias a ti, preciosa, por tu tiempo y tus palabras como siempre. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer