martes, 19 de agosto de 2014

SONETO CXLII "Esperé la vida"

Cuando cieguen los ojos de tu calma
tendré velas prendidas en el cielo
de la soledad triste y de mi anhelo
de esperar el poder cuidarte el alma

y quererte y sentir que se me ensalma
las heridas del tiempo y del desvelo.
Anduve por los páramos del hielo
sosteniendo las llamas en mi palma

y aprendí la paciencia que te enseña
a aguantar el dolor de las heridas
que ahora sufres tú mientras te abrazo

y te protege el canto de la leña
que en invierno da vida a nuestra vidas
y la noche da vida a nuestros lazos.

13 comentarios:

  1. Juanjo, debo decir que sos un genio!
    Te comenté el post anterior, y este son geniales!

    Un besotee ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^.

      No, Paula, sólo un contador de emociones y de historias de amor para compartirse una noche cualquiera.

      En este caso, una historia sobre esa decisión que a veces adoptamos de luchar por alguien cueste lo que cueste, porque es a esa persona a la que amamos. Esa decisión nos causa heridas, nos duele porque mientras luchamos, esa persona no está con nosotros. Pero amamos tanto que preferimos a la soledad a cualquier otra compañía que no sea ella.

      Y un buen día aparece. Y necesita que la quieras y que la cuides. Y te acuerdas de ese dicho que dice "Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite". Y la abrazas y dejas el tiempo correr mientras le echas palos de madera al fuego que, como dice el soneto, llena de vida las vidas y llena de vida los lazos que ahora se han creado entre los dos.

      Sé que es un tanto soñador esto. Pero esto es lo que ahora defiendo en mi presente. Sueños por los que merece la pena vivir y lucharlos hasta el final ^_^.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Sí, ya he visto el comentario y ahora te respondo ^_^. ¡Gracias!

      Un besito guapísima. Y que tengas una tarde-noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar
  2. Quiero luchar por ti, aunque tu no quieras luchar mas, y te rindas por las circunstancia que te rodean, tal vez este lejos, pero quiero luchar por ti, protegerte, pero no puedo hacerlo si tu no haces frente a tus miedos, si tu no quieres hacerlo por ti, tal vez cuando te des cuenta y decida luchar, todo mejores y así me apoyaras a defenderte, a defender tus sueños.
    Bueno creo que he dejado un poco un pensamiento que se me vino a la mente de una situación personal que me ha pasado últimamente, soy de las que lucha por quienes quiero aunque ellos no quieren y últimamente he estado conversando con un amigo (por llamarlo de alguna manera) que tiene que luchar por su sueños y por todo lo que tiene y no dejarse intimidar por sus compañeros, pero el ni caso me quiere hacer y es mas me ha quitado la palabra, pero yo soy terca y sigo a su lado para apoyarlo siempre.
    Hermoso como siempre pequeño, tus palabras siempre dan un soplo de vida, de animo.
    Un abrazo enorme y que tengas una semana expendida, que tus luz siga iluminando a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woow. Gracias, guapísima ^_^.

      Y es que a veces, tenemos que echarnos a la espalda todo el peso de la vida cuando la otra parte está en su energía vital mínima. Ayer estuve dándole vueltas al hecho de que merezca la pena luchar (aunque sea luchar esperando) por algo que brota puro dentro de ti pero ahora no es el momento de que se produzca un encuentro, ni el momento siquiera de poner en marcha dicho encuentro. Sólo queda soñar y eso, seguro que va a doler mucho. Es de esa certeza que surge la duda de si merece la pena luchar. Y concluí que sí, que merece la pena. Merece la pena incluso sin saber si la historia tendrá el desenlace deseado sobre todo porque es lo que tienes dentro ahora. Y aunque te alejes y sigas tu camino, vas a tenerlo contigo. También es cierto que no tienes otra opción. El encuentro no es posible y borrar el sentimiento que ha nacido de un plumazo, tampoco es posible. Precisas de tiempo. Pero quizá, en ese tiempo, en que quizá asimiles que vas a estar un tiempo solo, escribiendo, estudiando, enriqueciendo la experiencia vital a tu manera, resulte que llegue el día menos pensado donde haya un giro. Y las heridas que tú has aprendido a soportar, traigan a esa persona a tu lado, guiadas por esa luz de esperanza que hasta el más pesimista guarda en lo más profundo de ser. Y entonces, será cuando todo lo que se ha aprendido, soportado, tenga que servir para dar al tiempo la plenitud que no has sentido en la espera. Y llenar de vida la vida y llenar de vida los lazos.

      Más o menos lo que ocurre cuando en una relación de amor, de amistad, de lo que sea, uno de los dos tiene un periodo malo. Si el otro no está ahí para animar y en vez de eso, se dedica a protestar con malos modos, esa relación va a tener una fractura que será muy complicado reparar. Es algo así como lo que cuentas. Si en vez de estar ahí apoyando a ese amigo, tú hubieras puesto más fuego en esa trifulca, la distancia se hubiera agrandado. Pero como estás ahí, quizá (y ahí viene lo que te he dicho antes del desenlace deseado que no se sabe con certeza), cobre conciencia y se pueda continuar con esa relación que tiene que sumar en la vida.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo, guapísima. Un abrazo grande y que tengas un día lleno de cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Juanjo querido! .. que habilidad tenés con las rimas!
    "..y quererte y sentir que se me ensalma
    las heridas del tiempo y del desvelo.
    Anduve por los páramos del hielo"► mi parte favorita! Gran gran escritor de poesías!

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Paula.

      Un traductor de emociones que debe mucho a la tradición pasada. Que debe mucho a Federico García Lorca y a Gustavo Adolfo Bécquer. Esa parte que señalas desprende esa fuerza del amor que ahora, en este momento, es lo que intento defender y poner de manifiesto en lo que escribo. Y me encanta que sea tu parte preferida, porque para mí, junto al final que explica la vida que da la unión de dos personas, es la parte más sensible del soneto.

      Gracias de nuevo por estas tan palabras tan bellas y me han sonado hasta entusiasmadas ^_^.

      Un besito grande, guapísima. Y que tengas una tarde-noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  4. INCREÍBLE. Ya no sé que decirte que no sepas. me encantan tus rimas, tu forma de escribir, de emocionarnos con tus palabras. Me encanta, en serio.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. ¡Gracias, preciosa!

      Que sepas que a mí me pasa algo similar cuando leo lo que escribes. Suele ocurrir que me quedo como diciendo "Y ahora, ¿qué digo?"

      Así que te agradezco mucho que dejes tu presencia aquí, preciosa. Y que sepas que me anima a seguir estas palabras que me dices y que son importantes. Mil gracias otra vez.

      Un besito grande y que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas guapísima ^_^.

      Eliminar
  5. Hola Juanjo si que nos envías sentimientos y nos haces anhelar incluso esas noches de invierno. Gracias por compartir tus emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Un mensaje de esperanza, también. Una relación que no puede ser porque uno de los dos no siente, pero el otro, en vez de tirar la toalla, siente tan profundo el amor por la otra persona que esperará lo que sea, porque no hay nada que pueda llenar el vacío de la ausencia. Y el tiempo pasa, y cuando la calma no esté con esa persona, cuando sus ojos se cieguen y el dolor acuda, esa persona estará ahí y quizá, pueda empezar lo que hoy no puede empezar. Así, comparten tiempo, noches de invierno frente a la leña, y en ese fuego de segundos compartidos, hallar vida para sus vidas y vida para sus lazos.

      Gracias a ti, como siempre por visitarme y leerme. Por hacerme ver que merece la pena seguir alimentando este lugar con palabras, y, sobre todo, por llenarlo de tu ternura y tu dulzura.

      Que tengas una noche llena de cosas tan bonitas como tú ^_^.

      Eliminar
  6. Hola Paula ^_^.

    A mí me encanta recibir palabras así y sigo pensando que es un gesto increíble que de entre todas las cosas que pueden hacerse con el tiempo, se piense que merece la pena dejar un minuto en este lugar. Ahora mismo te visito y me quedo contigo, y al menos, yo voy a seguir intentando que sigas pensando que merece la pena dejar un minuto en este sitio de emociones y sentimientos.

    Gracias por tu tiempo y tus palabras.

    Un abrazo y que tengas una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este soneto es perfecto para un hijo que ya existe o que vendrá. Pienso que el esperar la vida lo que me transmite es eso, y es lo más bonito por lo que se puede esperar.
    Un beso, Juanjo, me emocionas como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Esto es lo más bonito que tienen las palabras y las historias, la de lecturas diferentes que puede tener. Tal y como lo has argumentado, pudiera ser perfectamente el sentimiento que se tiene hacia un hijo. Incluso aunque mi idea inicial era la de contar una historia sobre la persona que decide esperar a la persona que ama y que cuando esta llega, la recibe con los brazos abiertos (cuando su mirada está ciega por el dolor, él la recibe y la abraza y usa todo lo que ha aprendido en su soledad para protegerla y enciende velas en el cielo para indicarle el camino) bien puede ser el mensaje de un hijo o lo que sería más bonito aún, un mensaje escrito por dos personas que miran juntas una hoguera de leña una noche de invierno, abrazadas en un abrazo que les da la vida y queriendo dar más vida al futuro. Suena precioso ^_^.

      Y sí, preciosa, estoy de acuerdo contigo en la belleza del devenir de la vida. Sé que los dos lo sabemos bien ^_^.

      Mil gracias por tus palabras tan bonitas y por leerme, princesa. Un beso enorme y que tu tarde esté llena de sueños cumplidos y sonrisas sinceras.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer