domingo, 10 de agosto de 2014

SONETO CXL "Sin idea"

¿Por qué me gusta tanto contemplarte
cuando el sol te ilumina en la escalera,
tu pelo negro se hace primavera
y el mismo sol desciende por tocarte?

¿Por qué cuando te miro escribo el arte
de un verso que no hay modo que naciera
sin la luz de tus ojos de pantera
y que quiere que tú quieras quedarte

el tiempo que bendice si te miro?
No lo sé pero adoro la marea
del aire de tu pelo que respiro.

El por qué no me importa, todo sea
el tiempo que regala tu suspiro
¿Lo sabes? Porque yo no tengo idea...

26 comentarios:

  1. Ay, el tiempo...
    ¡qué malo es el tiempo! Te da regalos , sí. Pero también te lo quita todo en un instante...
    Un beso, Juanjo, preciosas letras como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima.

      Había una canción, no recuerdo cómo se llamaba, sí recuerdo que no me gustaba pero la ponían mucho y se acabaron quedando algunas cosas. Sí recuerdo que es de Pau Donés y decía "curioso elemento el tiempo".

      Y es curioso como, bien lo dices, te lo quita todo en cuestión de un segundo. Esa porción de tiempo que la gente suele despreciar, lleva en su latido algo importante. Nacemos, morimos, nos enamoramos, nos dejan, nos quieren, en un segundo. Es ahí donde nace la chispa que luego se va extendiendo o contrayendo en los segundos venideros.

      Y en eso, considero que el tiempo está para llenarlo pero basta escuchar algo que te haga hervir la sangre para que tu plan deje de ser efectivo. Es lo que experimenté la semana pasada. Llevo el dolor con elegancia y con la mala cara que tengo, soy capaz de mirarlo de frente y saludarlo. Pero exploté y me vi en un acto casi inconsciente de proclamar una verdad absoluta y eso no existe. O por lo menos, no existe eternamente.

      Sin entrar en muchas cosas personales, después de leerte estos días, te he imaginado una noche antes de una marcha, pensando en cómo va a continuar el tiempo cuando suceda lo que aún no ha sucedido. Y cualquier anormal te diría que tienes que pensar en el presente y disfrutar. Yo bien podría ser un anormal de esos que piensan que las cosas hay que lamentarlas o dolerse cuando suceden, pero siendo un anormal, tengo la suerte de ser consciente de las cosas inevitables. Y es que cuando el dolor ahoga, el dolor de cualquier tipo, nostalgia, extrañeza, físico, espiritual... no eres capaz de centrarte ni en tu propio plan de ideas que forman tu manera de ser. Creo que tú sabes muy bien de lo que estoy hablando. Llegar un segundo de regalos increíbles y llegar un segundo de perderlos, increíble, también. Y seguirá pasando el tiempo y todo se vuelve a meter en situaciones, pero ahora mismo, preciosa, no se es capaz de pensar más allá de lo que nos duele. Y sólo hay que echar la vista atrás una semana para recordar lo que es esa nostalgia.

      Y luego está el uso del tiempo que se llena de cosas que nos hacen sentir bien y no sabemos por qué motivo lo hacen. Me gusta contemplarte cada tarde cuando el sol ilumina la escalera y no sé por qué me gusta, pero me hace bien y el tiempo que pierdo en hacerme la pregunta del porqué, lo puedo dedicar a sentir lo bonito que es mirarte cuando estás sentada en la escalera y el sol ilumina tus cabellos negros que traen el olor del aire. Ni idea del por qué, pero me hace sentir bien y entonces, lo hago. Y ese tiempo es muy bueno.

      Cuando ya no pueda mirarte, porque la vida ha decidido que así sea y no haya posibilidad alguna, entonces sí, ese tiempo será muy malo. Y seguiremos sin tener idea del porqué.

      Un beso grande princesa. Y un abrazo lleno de calor y afecto. Que tengas un final del semana lo más bonito posible y que la sonrisa quiera vestir tus labios y quedarse ahí. Y por supuesto, de cosas que llenen tu vida y te hagan sonreír tanto como te mereces.

      Eliminar
  2. Sin sueños y desnudos de ternura muere la noche.
    Sólo hay que observar el mundo y todo ese torbellino dificil de domar, que describes tan bien en estas letras y dichoso es el mundo que se enriquece con bellezas como estas letras tuyas.

    Mi felicitación querido Juanjo, y ...

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola flor preciosa ^_^.

      Pararse a llenar el tiempo con las cosas que lo llenan y no pensar el porqué es tan hermoso. Ese tiempo que gastamos en pensar es tiempo que perdemos en sentir. Igual que hay reuniones de gente que llena su vida con un partido de fútbol, que son felices gritando "árbitro cabrón", hay otros que son felices haciendo otras cosas. Y llénese la vida como se llene, consiste en percibir lo que nos gusta y disfrutarlo, sin preguntas.

      En el soneto el protagonista no tiene ni idea de por qué le gusta tanto mirar a esa mujer de pelo negro sentada en una escalera mientras los últimos rayos de sol la iluminan. Pero siente que es lo que llena su vida, y lo vive y siente lo bonito que es hacerlo. En vez de buscar explicación, prefiere adorar la marea del aire que respira cuando ella está presente y quiere que ella quiera quedarse, pero no le pone tiempo, sólo el hecho de quedarse, sin mirar el reloj, sin planear el futuro, sintiendo la plenitud que le ofrece, y no importa el que no tenga ni idea del porqué ocurre. Ocurre, se vive y está bien.

      Gracias por tu tiempo, flor bonita. Y espero que todo vaya bien y conforme a tus sueños y deseos. Un besito muy grande, preciosa. Y que tengas una semana a punto de comenzar llena de vientos propicios y cosas que llenen tu alma.

      Eliminar
  3. Parece que tenemos mucho tiempo para todo y luego cuando quieres darte cuenta ya no te queda nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía.

      Todo es relativo y muchos factores influyen en cómo usemos el tiempo.Vivimos demasiado deprisa, queremos abarcar muchas cosas y muchas veces, no sabemos qué es lo más importante para nosotros. Y ahí se nos marcha el tiempo entre preguntas. Por eso, el soneto habla de no hacer preguntas. SI te gusta y te llena mirar a una persona mientras escribe, lee, está silencio, respirando la brisa de la tarde en una escalera, mírala. Y disfruta de lo que ese acto sencillo te aporta. Y así con todo, si tu vida se llena con partidos de fútbol, adelante, prepara la mesa y el televisor o coge vete al estadio. SI se llena leyendo, ahora que tienes un rato abre la historia que disfrutas. Y no pensar en porqué nos gusta tanto esto, no pensar en que quizá deberíamos de estar haciendo otra cosa, o si algo más útil podría llena el tiempo.

      Esto es lo que nos hace sentir bien. Tenemos la posibilidad de disfrutarlo. Y lo hacemos. Una vez lo hayamos hecho, la sensación de tiempo aprovechado, es más cierta. Puede incluso que nos ayude a desechar esas cosas que hacemos casi por costumbre y obligación.

      Que tengas un buen final del fin de semana. Gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ^_^. Muchas gracias.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas. Un beso enorme.

      Eliminar
  5. No puedes saberlo todo...

    Muy bonito, Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Telma, no podemos saberlo todo. Y casi prefiero en este caso no saber el por qué me gusta tanto cierta cosas de ciertas personas y que, sin embargo, esas mismas cosas en otras personas, me parecen actos normales y corrientes.

      Es una invitación a no hacernos preguntas que de todos modos no vamos a responder de un modo objetivo. Nos gusta, nos llena, nos hace sentir bien... Vívelo, y olvidemos los motivos de la fascinación. Quizá ese aire de misterio ayude a que el fuego se mantenga vivo.

      Gracias por tus palabras, Telma ^_^. Que tengas una tarde-noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  6. Nuestro cuerpo reacciona a los mandatos del alma, actuamos porque sentimos y sentimos porque somos sensibilidad habitando una piel y un alma que nos hace sentir aún más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una manera de entenderlo muy válida y hermosa. Pero aún así, también somos razón y no me gusta el dicho que dicen que es enemiga de los sentimientos, más que nada porque cuando la llama corre el peligro de apagarse es la razón la que debe buscar movimientos capaces de reavivar el fuego.

      Al comienzo, cuando nos embelesa el sonido de una voz, cuando nos conquista el olor a fresas de una colonia, cuando una mirada nos hace soñar, estamos en una nube y no sabemos exactamente por qué. Sabemos que es porque esa persona existe pero no entendemos qué tiene de diferente a otra para que nos haga sentir tan bonito. Y creo que hacer esas preguntas sobra. Es mejor, ya que existe esa experiencia vivirla intensamente sin perder el tiempo en preguntas que, lo único que van a conseguir, es restar intensidad al presente.

      Un abrazo, Amy. Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una semana llena de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  7. Para que saber el porque de las cosas, es mas atractivo sentirla, vivir las, que da lo que lo gatillo, mejor ocupar ese tiempo, esa energía en disfrutar las sensaciones que nos produce, sonreír,, escribir o solo contemplar a la persona que nos esta inundando de emociones sin explicación, debemos en momento dejar nuestro lado lógico y dejar que domine el emociona.
    Me encantaron los versos.
    Un saludo enorme y un abrazo gigantesco, pequeño n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón, guapísima, cuánta razón...

      Yo me confieso disminuido mental porque durante mi pasado he preguntado muchas veces este tipo de cosas. Recuerdo ser un alumno de instituto y sorprenderme mirando a los ojos a una compañera mientras hablaba con ella y pensar que estaba en el cielo. Y luego, en vez de hacer lo que tú dices, guardarme esa mirada, ese momento en el alma y percibir su grandeza plenamente, el aquí presente no tenía otra cosa qué hacer que preguntarse el por qué sucedía así y qué de maravilloso o especial había en aquellos ojos para llevarte al cielo y por qué la compañera que tenía al lado de mi mesa, no conseguía lo mismo.

      Como he dicho más arriba, la razón es necesaria también para construir un proyecto de futuro duradero, pero en estos casos, se convierte en una compañera molesta que busca una explicación a lo que, con el tiempo, me he convencido que no la tiene.

      Y yo sigo emocionándome con tus palabras y comentarios, guapísima. Y te los agradezco infinitamente.

      Un abrazo enorme, mi niña y que tengas una semana llena de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. ¡Gracias, Sara!

      Las sensaciones que describe son más bellas todavía y creo que el hecho de que no podamos explicarlas, las hace algo digno de experimentarse y vivirse ^_^.

      Gracias por la visita y la lectura ^_^. Que tengas una muy buena tarde-noche y tus sueños se hagan realidad.

      Eliminar
  9. Saber el porque de las cosas es intrigante como conocerla mecanica de un reloj.
    Es un misterio de la vida, y el saber el porque de las cosas le quita la inocencia y acompleja las acciones.
    Dejarte llevar portus sentimientos es una manera de navegar sobre las furtivas aguas del mar.
    He visto que comentas en blogs que yo tmb sigo, me gussta mucho tu opinion y nunca me había puesto a chekar tu blog es fantastico.. te sigo
    Un abrazo juanjo y si algun día gustas pasarte por mi blog yake-kinky-kidboy.blogspot.com eres super bienvenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, yo también te he visto por los lugares que frecuento y considero que sueles comentar con criterio y me gustan las personas que analizan los textos. Enhorabuena

      Yo creo que muchas veces desconocer las cosas es la mejor manera de vivirlas con intensidad y plenitud. Imagínate que todos los besos supieran igual o siempre fueran lo mismo. Quizá acabaríamos por perder las ganas y el deseo de darlos, porque ya no tienen nada nuevo que descubrirnos y enseñarnos. Lo mismo ocurre con esas cosas que experimentamos ante lo desconocido que nos pone en la doble vía de sentirnos en el cielo por lo que descubrimos y el deseo de saber por qué es tan mágico, cuál es el motivo de su encanto. Cuando miramos a esa chica o chico y algo se nos mueve dentro, queremos saber por qué, quizá porque en el fondo nos asusta que haya algo que se escape a nuestro deseo y control. Veo a esa persona y toco el cielo. Veo a la que está al lado, y sólo veo a una persona. ¿Qué hay de misterioso en este acto? Pero como a fin de cuentas no vamos a descubrirlo, lo mejor es mirar y tocar el cielo con el alma y vivir la plenitud de ese momento. Cuando parpadeemos, quizá ya no esté...

      Un abrazo y mil gracias por tu tiempo y tus palabras. Me pasaré, no lo dudes. En el momento que tenga un momento para hacerlo como es debido.

      Que tengas una tarde-noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  10. Hola Juanjo, tal vez "sin idea" pero como siempre con mucho sentimiento. Así creo que es el amor, llega sin saber como ni por qué pero lo sientes, y está ahí, y eso es lo más bonito. No hace falta buscar explicaciones sólo disfrutar de ese sentimiento que surge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Yo también lo creo así. Una explosión de sinsentido que nos hace estar vivos, querer estar vivos y sentirnos invencibles capaces de lo imposible. Y no tenemos la menor idea del por qué es así. Adoramos la marea de esa persona, como muerde el bolígrafo, como pasa las páginas de su libro, el sonido de su voz ¿Tú sabes por qué guapísima? Repito, yo no tengo ni idea y creo que si la tuviera, esto perdería su magia. Y así las cosas, me quedo mirando eso que me hace sentir vivo y me lleva al cielo.

      Mil gracias por tus palabras, guapísima. Por seguir llenando de ternura y sabiduría este sitio. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú ^_^.

      Eliminar
  11. Es precioso. Estoy realmente sin palabras <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú sin palabras, guapísima? Mmmmm, es de mérito, ya lo creo que sí ^_^.

      O quizá sea bueno y así no nos hacemos preguntas que nos impiden sentir y vivir con intensidad esos detalles pequeños como una mirada, la marea de un olor, el sol de un atardecer, una lluvia de estrellas, ver como el sol desciende para tocar tu piel... Hay tantas cosas que vivir sin preguntarse nada.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú, preciosa. Mil gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
  12. Se que el destino es correr
    del viento que quema dentro en tu ser.
    ¿Quien puede al tiempo ceder
    tan largas horas de angustia y soledad?
    Vi la lluvia gris caer
    como un paño de terciopelo sobre ti.
    Ver que se empieza a desvanecer
    el sol en nuestra congruencia
    me escarcha, me asfixia el corazón.

    Comienzo a tener malos sueños
    y creo perder mis recuerdos.
    Lo mas real es un cuento
    Y siento que tengo miedo
    Ayúdame a deshacer todo este enredo...

    Se que solo con beber
    de el temor no me quita la sed.
    No hago mas que tejer
    un ciclo muerto que empaña mi deber.
    El monstruo que ahora ves
    alguna vez fue sereno, fue por ti.
    Dar muerte al ciego dolor
    que muerde el hilo que une
    mi alma a tu alma es mi ilusión.

    Este poema no es de Oriana Lady Stange
    Es hora que os deis cuenta que plagia los poemas

    No puedo escribir en su blog, tiene los comentarios restringidos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Mire, la verdad es que me importa muy poco que plagie o deje de plagiar. Sé que Oriana pone en varias de sus entradas que el texto pertenece a tal y cual persona y a lo que recuerdo, ella no alardea de que hace o deja de hacer tal cosa.

      De verdad que esto de la autoría me parece un ejercicio de poco elegante porque el texto es de la persona que tiene la generosidad de regalarle su tiempo a dicho texto y que muy rara vez, van a darle el significado que el autor pensó para el texto.

      No me sorprende que tenga los comentarios restringidos, imagino que en este mundo del blog aparecen ataques constantes. Y según la persona, puede que no resulte agradable. Yo siento un gran aprecio por Oriana y me parece una persona con un alma grande. Y me parece genial que restrinja los comentarios y que publique los que considere oportunos.

      Puede, si usted quiere, decir quién es el autor del poema. Así salimos de dudas y quizá, con un nombre y dos apellidos se acabe un pleito que repito, no entiendo. Si Oriana fuera vendiendo el poema o alardeando, entonces quizá, pero le repito que jamás vi a esta persona vanagloriarse ni perder la humildad. Y eso la hace grande.

      Que tenga usted una buena noche. Gracias por su tiempo ^_^.

      Eliminar
  13. Me parece algo sumamente romántico el de escribir el arte de un verso cuando la miras y todo lo que dices en este poema, Juanjo, derramas tanta sensibilidad con cada una de tus letras, que sabes llegar al alma con ellas, se respiran rimas y caricias.

    Precioso todo lo que escribes.

    Un beso enorme, amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que al final de muchos fracasos, de muchos intentos de entender lo inexplicable, uno acaba por estar seguro que preguntarse el porqués de las cosas que no tienen explicación es un tiempo que pierdes para vivir y sentir todo lo bonito que esas cosas aportan en tu vida.

      Pongamos el ejemplo de una persona que espera el autobús. No sabes cómo se llama, es más, ni siquiera la ves bien, porque tú estás esperando a tu jefe que te ha dicho que vayas a por un paquete de rotuladores para el final de un proyecto. Pero la miras y te gusta mirarla. Y sin embargo, la que está a su lado, que en términos generales y según la norma, es más bonita no te causa la misma sensación. Es obvio que hay una atracción física, porque incluso cuando mueve su pie hacia atrás para cambiar la posición en la que está, te parece hermoso. Y son detalles en los que hoy no se repara y tú te preguntas por qué esto que ves te hace sentir bien, simplemente por el hecho de verlo. Si en vez de esas preguntas, te dedicas a sentir lo bonito que esta imagen te ofrece, te llevarás un tiempo hermoso vivido. Y no tendrás la menor idea del porqué sucede, pero lo habrás vivido y es habrá enriquecido la experiencia. Las preguntas, sin embargo, no te dejarán disfrutar del momento, el autobús llegará, tu jefe llegará y el hechizo se consume. Y lo que te quedan, son preguntas sin respuestas.

      No solucionas el misterio. Pero te quedas con algo muy distinto elijas una opción u otra. Y yo elijo la primera y traducir esa sensación y emoción en mis intentos de cuidar los detalles pequeños a base de sonido.

      Gracias, mil gracias, María, por tu tiempo y tus palabras. Un beso muy grande y que tengas una noche llena de cosas bonitas y emociones sin final ^_^.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer