domingo, 24 de agosto de 2014

SONETO CXLIII "Entre el amor y el odio"

Hoy camino entre el odio y el amor
cuando prometí no volver a odiar.
amo tus ojos, tan llenos de mar
como está tu sonrisa de color.

También odio esta ausencia y el dolor
que provoca y no deja continuar
y es que eres lo que no alcanzo a soñar
y odio amar con el aire soñador

que sólo sabe hacerme mil heridas
para odiar el amor en la distancia
pero te amo sin odio y sin medidas.

Odio no respirar de tu sustancia
esta noche que no hallo la salida
y sin ti nada tiene ya importancia.

28 comentarios:

  1. En el amor siempre hay odio, se necesita de ese equilibro y tu lo has explicado de maravilla mi niño, que cualquier otra palabra vendría arruinar lo que has hecho.
    Pero igual quiero darte un punto de vista, a mi parecer todo tiene que estar en equilibro, soy de las que sigue la filosofía del yin y yang, todo debe tener un equilibro y este es un ejemplo claro, el amor trae odio o dolor, pero para que sea perfecto necesita de ambos o no. hay que odiar esa ausencia para disfrutar el rencuentro.
    Un saludo y un abrazo mi pequeño, que tengas lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir, preciosa. Y no te falta razón. La dualidad es casi imprescindible en todo, porque la ausencia de una cosa es lo que luego te hace valorarla cuando la tienes.

      Yo creo, no obstante, que el odio es una energía que no suma en la vida, que aunque es inevitable sentirla, debemos intentar que no nos manipule y tratar de respirar luz para tener una existencia más plena. Pero es muy complicado hacer eso y escribiendo aquí suena tan sencillo... El equilibrio... creo que es un estado donde estás bien contigo misma y con tu entorno, usando las cosas que te hacen sentir bien, con el tiempo controlado, con la mente tranquila y el cuerpo en forma.

      En el soneto es eso que termina tu comentario lo que se hace. Odiar la ausencia, por el amor inmenso que se siente. Y aunque decidiste no volver a odiar, la vida te pone en una encrucijada, quizá para enseñarte a no hacer tantas promesas eternas, que todo cambia en cuestión de un momento ^_^.

      Un abrazo, guapísima. Y que tengas un fin de semana lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos. Gracias por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
    2. Hola juanjo.
      Comparto lo que dices realmente, el sentimiento del odio es un sentimiento fuerte y negativo, pero que nos puede dejar más de una enseñanza, el secreto y como tu lo dices es no dejarse manipular por el.
      También quería darte las gracias por el comentario en mi entrada, creo que has sido el único que se a dado cuenta de mi tristeza y no sabes como me han ayudado tus palabras, sabes no he dejado que caigan las lagrimas, porque la soledad no es el mejor consuelo y no puedo evitar estar sola, estudio a mas de 1800 kilimetro de casa, en una ciudad donde estoy completamente sola y no me gusta que mis padres y hermanas se enteren que estoy triste o decaída que no me siento bien, que pueden hacer tan lejos, si no preocuparse y sentirse mal ellos, mejor es el silencio.
      Muchas gracias de corazón por tus comentarios, ya se me va ha pasar la penita y mi entradas serán mas alegres, solo es la fecha.
      Te doy un gran abrazo pequeño, que tengas dulces sueños

      Eliminar
    3. ^_^. Gracias a ti por comentar también lo que escribo.

      Son rachas y a veces hay obstáculos de, por ejemplo, 1800 kilómetros. ¿Sabes que desde el sur del sur que yo habito al norte de España hay unos 1050 kilómetros nada más? En este caso, estarías en el extranjero y es normal sentir el vacío en ocasiones.

      Lo que si quiero decirte en un plan más serio, es que en tu blog mandas tú y tú decides lo que quieres escribir y tienes libertad para ponerlo. Fíjate en estas dos últimas entradas, vuelven a un tono oscuro como fue el origen de este espacio, y eso que en noviembre decidí darle la vuelta y hacer unas rimas que expresaran luz, historias de amor bonitas para compartir con ese alguien especial que debe de estar por algún lado, incluso es posible que esté a tu lado ^_^. Unas historias que al menos para mí, enriquecen los momentos que se comparten.

      Pero entre el vacío energético de principios de agosto y supongo que el hecho de que no se puede brillar siempre, vuelvo a tender a lo tétrico del romanticismo español, que es mi referencia y de la época que más he aprendido y más identificado me siento.

      Un abrazo grande, preciosa. Y que tengas un día lleno de luz y cosas bonitas en tu vida ^_^.

      Eliminar
  2. Hola Juanjo!!
    Me gusto mucho este poema. Yo no suelo creer en el odio. No se como explicarlo, pero no lo hago. Creo que es porque lo siento tan relacionado al amor, que me cuesta mucho separarlo. Creo que si llegamos a odiar algo es porque tiene mucha importancia para nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.

      Muchas gracias por dejar tu parecer.

      El odio en sí es algo que no soluciona nada. Y si actuamos con odio nuestra conducta puede verse alterada por la furia que sintamos. Igual que si solo actuamos por amor. Hay que tener un nivel de conciencia muy elevado para que la mala voluntad y sangre de las personas no nos dañen si sólo actuamos con amor totalmente desprotegidos.

      En noviembre del año pasado, yo me juré no volver a odiar en mi vida. No me gusta la energía que se crea cuando percibes odio. Y yo lo percibí, y encima fue un odio que una persona tuvo que inventarse para justificar lo que estaba haciendo. Y no, yo creo que estoy por encima de todo eso. Pero esta tarde, he pensado que quizá el odio contra las dificultades, pueda ser un aliado para eliminarlas. Y como bien dice Inori_San, el odio de la ausencia y la distancia es lo que acerca el amor de la presencia y cercanía.

      Gracias, bonita, por dejar tu tiempo y tus palabras aquí. Un beso enorme y que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas

      Eliminar
  3. Entre el amor y el odio hay un paso, y a veces vagamos entre uno y otro casi sin darnos cuenta.
    Me encantó.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  4. Yo no termino de verlo así, preciosa. Y lo he visto, y yo mismo lo he llegado a experimentar personalmente, cómo después de un verano dando todo el por culo que se pudo, de la noche a la mañana, se va con otro, escribe en su blog que está muy triste, le comento, me dice que no soy bienvenido y se inventó una historia barata porque necesitaba odiarme para justificar lo que había hecho. Pero yo no creo que se pueda odiar así como así a quien has dicho querer. Te pueden fallar, engañar, traicionar y hacerte todo lo del mundo, pero sólo sentirás dolor, un dolor que te hará pensar cosas que no son. Es como el que lleva mucho tiempo solo y acaba yéndose con la primera persona que pasa. Quizá sea amor con el futuro, pero así de pronto, sólo es un alivio para la soledad. Aunque pensemos otra cosa.

    Pero sí puedes amar con toda el alma y odiar las dificultades que encuentres. Y en eso hago hincapié. Es otro modo de caminar entre el odio y el amor que en ese momento, están más cerca que nunca el uno del otro.

    Un beso enorme princesa. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^. Y que os divirtáis mucho, por supuesto ;)

    ResponderEliminar
  5. Estas letras me hacen recordar cómo a veces nos da miedo amar por miedo a sufrir. Lo cierto es que el amor duele cuando traiciona o cuando acaba, pero ¿acaso no pesan más los momentos bonitos vividos mientras dura? Creo que una persona que no ama, no vive. Respira, se mueve, pero no vive.

    Precioso soneto, Juanjo, como siempre.
    Un besazo y feliz domingo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Pero se acaba amando, ¿verdad? Los latidos suceden y cuando te quieres dar cuenta, ya estás perdido. Quien es sincero y yo lo soy, con todas sus consecuencias ^_^, sabe que el amor no puedes controlarlo. Aparece alguien y cuando quieres darte cuenta de lo que sucede, ya estás perdido. Eso sí, como tú dices, el miedo al dolor, los golpes que te hayan dado, las heridas que te hayan hecho en la vida, pueden hacerte decir: "Yo salgo pitando de aquí pero ahora mismo". Prefiero tragarme el dolor que me va a dar la ausencia y que durará unos días a intentar algo para luego, discutir, ver mi libertad menguada, tener obligaciones y tantas idioteces como se dicen con respecto a tener pareja. Al final, esa persona ama, pero también odia su propia decisión, odia la distancia, odia sus sueños, odia abrir los ojos y que ese alguien no esté a su lado. Como termina el soneto, "que sin ti nada tiene ya importancia". Pasan los días y vuelves a tu ritmo, a tu libertad, a hacer lo que quieras, y guardas una cicatriz más en el corazón y sinceramente, creo que no eres más feliz que si lo hubieras intentado.

      Yo pienso como tú, que tienen que pesar más los momentos bonitos que se han vivido, aunque ahora rabies de dolor. SI no estuvieras acordándote del árbol genealógico de alguien, esos momentos hermosos no hubieran existido. Pero también creo que los modos influyen en las huellas que quedan. Yo, por ejemplo, que vi como quien dijo quererme, se llenaba la boca de desprecios... me dejó una indiferencia absoluta. Directamente eliminé a esa persona de mi vida, porque la gente así no suma.

      Y odiar que la persona que amas no esté cerca, me parece una forma de amar muy hermosa ^_^. Y por supuesto que sí, En la película "Perdona si te llamo amor" hay una cita que dice "Es mejor haber amado y haber sufrido a nunca haber amado" No recuerdo de quien es, pero refleja perfectamente lo que dices de quien no ama, no vive.

      Preciosas palabras, princesa, como siempre ^_^. Mil gracias por ellas y por tu tiempo.

      Un beso enorme y un día lleno de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú en tu vida.

      Eliminar
  6. Hola Juanjo!

    Bueno hay varios aspectos para criticar aquí. Además de es un texto precioso, el tema de amor y odio es un tema xD porque estamos siempre a un paso de ello y porque el que tiene tanta capacidad de amar a alguien con locura, es probable de odiarlo hasta con la misma intensidad. He conocido casos increiblemente.

    El odio es un sentimiento que no suma para nada siempre y cuando sea un tipo de odio como el que describis en las ultimas estrofas. O bien el odio que sentimos casis iempre, es el odio a nosotros mismo por no poder superar o actuar en tales situaciones. Es un enojo desmedido. Y hay más para seguir debatiendo, sería infitnito creo. No obstante prefiero quedarme con el relato literario y figurativo de lo que escribiste que es algo hermoso.

    Te mando un beso grande y que tengas un día lleno de paz ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Yo de verdad que creo que el que ama con locura no puede odiar inmediatamente con fuerza. Si eso ocurre, creo, y esto es solo mi opinión, que el amor no era tan loco como se dijo y prometió. Yo también conozco casos de labios en los que las palabras "te amo" tienen el mismo valor que el papel higiénico usado y lamento ser tan burdo en la expresión, pero recuerdo estos casos y me enervo, porque ante todo soy sincero y detesto las palabras dichas sin sentido, sin sentimiento y sin cabeza. Y si odias a alguien justo después de haberlo amado hasta el final, eso no es amor, o al menos, no el amor que yo entiendo.

      Entiendo que si amas sin medida, (yo lo he hecho, sé de lo que hablo aunque haga tiempo de eso ya, tanto como cuatro años) y te traicionan, te engañan o por ejemplo, no te corresponden, sientas dolor, pero es dolor, no odio. Igual que la gente dice "te amo" muy a la ligera, la inmensa mayoría de las veces sin tener la menor idea de lo que están diciendo, también se dice "te odio" muy a la ligera.

      Y estoy de acuerdo contigo en que odiar los obstáculos que impiden el amor, no suma, es una energía que se puede emplear en salvar esos obstáculos, como moverse para ver a esa persona, hacerse los kilómetros que sean necesarios y más, o sencillamente, para olvidar si el otro corazón no late por ti de la misma forma que el tuyo late por él.

      Caminar entre el amor y el odio no nos hace felices, pero a veces nos vemos en ese sendero porque tener un nivel de conciencia óptimo para estar en paz siempre, sino es imposible, sí que es muy complicado.

      Gracias por tus palabras y tu tiempo, Paula. Un beso enorme para ti también bonita. Y que tengas una semana llena de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar
  7. Creo que el amor y el odio, es como el blanco el negro, el sol y la luna, los dulce o salado...van unidos, sin estar juntos...
    Besos principe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, son dos extremos de una misma cuerda.

      Llegan momentos en la vida que los que te cansas de los obstáculos y "odias" estar amando a un imposible, un imposible que no has elegido tú, que sucede y cuando te das cuenta de lo que ha pasado, estás perdido. Pero no debe ser así, no se debe odiar amar, ni aún cuando pierdas la esperanza, ni siquiera cuando sepas que no hay esperanza. El que consigue alcanzar la humildad de aceptar la derrota y quedarse con lo bonito de haber amado, es el que al final, va a enriquecer su vida. Odiar obstáculos, lamentarse que sin ella nada tiene importancia y llorar lo inevitable, no nos llevará a ningún lado.

      Pero a veces, es inevitable y nos refugiamos en las quejas para coger aliento, quizá...

      Un beso enorme, mi hechicera bonita. Que tengas una semana llena de cosas bonitas y sueños cumplidos en tu vida.

      Eliminar
  8. El amor y el odio, dos temas tan distintos pero tan complementarios en la vida. Es como una especia de balanza en la que deben estar igualadas pero muchas veces nos dejamos guiar por una más que por otra. Un tema un tanto complicado, pero que esta muy bien expresado en estos versos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el odio cuando hay amor puro, no tiene cabida. Pero es cierto que cuando el amor encuentra dificultades (no te corresponden, hay edad, hay distancia, hay clases sociales, religiones, y todas las cosas que los seres humanos se han inventado para complicar las cosas) entonces sí aparece ese odio por la impotencia que sientes por amar a lo que en ese momento, es un imposible. Y tienes una corriente de energía con dos polos que chocan y se enfrentan el uno al otro y al final, acabas agotado y derrotado, porque por muy fuerte que seas, todos tenemos un límite para aguantar el dolor. Y odiar amar a un imposible sin que tú lo hayas decidido, es algo tan cruel que la experiencia vital se resiente y te deja en medio de ninguna parte.

      Un saludo preciosa. Y que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  9. Me alegro de haber acabado en este blog, la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Hacía tiempo que no leía algo así.
    Entre el amor y el odio suelen decir que sólo existe una fina línea, una invisible, casi efímera. Sin embargo, creo que es de las mayores chorradas que he oído nunca. Es como si fuera una excusa para no sentirse tan bipolar. Sin embargo, el soneto está escrito desde una perspectiva un tanto distinta. Hablas de alguien y de todo lo que te inspira; eso no es una chorrada. Es magia. Que una persona sea capaz de llevarte al mismo amor y al mismo odio; de conducirte por la frescura de la felicidad y la amargura de esa distancia que tanto odias.
    Me has llegado, así que me verás a menudo por aquí (si no molesto).

    Miss Carrousel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La sensación de alegría es recíproca al contar con sus palabras y por lo que leo en su comentario, alguien con una visión amplia de las cosas y un pensamiento muy definido.

      Yo tampoco creo que entre el amor y el odio haya un paso, eso es una de las muchas cosas que los aburridos inventan para llenar el tiempo. Vivimos en un mundo tan rápido, tan confuso, tan mecánico que nombramos a las cosas de un modo erróneo, siempre bajo mi punto de vista que posiblemente esté equivocado a nivel general pero que a mí es el que me vale. A cualquier cosa llamamos poesía, amor, literatura, música o el nombre que se le dé. Yo afirmo con frecuencia que no escribo poesía, que creo que es algo demasiado grande para la capacidad que tengo, sólo rimo historias que cuentan vivencias que cualquier persona puede vivir, y no tienen nada que ver conmigo en este momento pero sí que lo he vivido también. Yo le puedo decir que he vivido personalmente una historia en la que una persona se ha inventado una historia para odiarme cuando dos días atrás afirmaba quererme. ¿Es a eso a lo que se refieren conque del amor al odio a un paso? Valiente estupidez, más aún cuando meses después de ese desprecio, esa persona seguía merodeando por aquí tras afirmar que no volvería a leerme. Eso no es un paso, es un invento y sólo los cobardes saben lo que ellos mismos padecen.

      Pero olvidando historias que hace tiempo que fueron olvidadas, lo que el soneto cuenta es esa impotencia de amar un imposible, en este mundo nos hemos encargado de poner muchas barreras, edad, distancia, religión, pensamiento... y todas esas cosas que para mí no son tal, pero tienen su importancia, sí. Tanto que llegas a odiar amar a ese imposible. Y más aún cuando sabes que odiar no va a solucionar nada y que genera en ti una energía que te derrota y te consume. Amar tiene que ser algo bonito, aunque haya dificultades (como el romance que he puesto, que destila amor en las buenas y en las malas, junto a una persona que para ti es legendaria hasta cuando se enfada). Sin embargo, a veces, optamos por rendirnos y acabar sucumbiendo a ese odio de estar amando a quien de ninguna manera puede correspondernos. Y eso duele, cierto, por muy bello que sea el hecho de amor en sí.

      Ojalá haya encontrado motivos para querer volver, señorita. Y por supuesto que no molesta, su presencia aquí y sus palabras son todo un honor para mí.

      Que tenga una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  10. Hola Juanjo :D
    Soy la sobrina de Tamara, y he conocido tu blog a través de ella, y no se equivocó con lo que me dijo: tus letras son preciosas y da gusto leerlas. A partir de hoy, tienes otra seguidora.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola princesa! ^_^.

      Ains, creo que no voy a vivir lo suficiente para agradecerle a Tamara cómo me habla de mí, tienes un tesoro de tía, princesa, cuídala mucho.

      Ojalá encuentres motivos para seguir viniendo. Creo que la entrada que he puesto tras esta semana de parón es bastante más bonita que esta, es una historia de amor dulce y romántico que todos necesitamos alguna vez, y habla de esa persona que para nosotros es legendaria en lo bueno y en malo, ojalá te guste y merezca que la leas ^_^.

      Muchísimas gracias por dejarme tus palabras y tu tiempo, princesa.

      Un besito grande y que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar
  11. Hola Juanjo, ya veo que te encuentras entre la indecisión, entre el odio y el amor, como tú bien nos cuentas ambos pueden cohabitar y tener como objeto la misma persona. Amo tu presencia y odio tu ausencia, todo está en lo que añadas después. Gracias por representarnos esta dualidad en la que a veces nos sentimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Más que una indecisión, es cruel tener que verse en esta certeza ^_^. Tener que odiar el hecho de amar a un imposible. Amar a lo que siempre has buscado y soñado y no poder tenerlo cerca por culpa de la distancia o de cualquier otra cosa, si barreras hay tantas como tontos, como suele decir. Yo soy de los que piensan que el hecho de amar es algo precioso y que merece la pena en todos los casos, seas o no seas correspondido, que la energía que brota de ti cuando amas te lleva a ser mejor y hacer cosas bonitas. Quizá sea demasiado soñador o demasiado estúpido, o puede que las dos cosas a la vez.

      Pero estoy seguro que esta situación la ha vivido mucha gente, que es una historia más de la vida y partí de esa base para escribir el soneto, un amor enorme que provoca el odio también por las dificultades que presenta.

      Aunque las cosas más difíciles, son las que más se valoran ¿verdad preciosa? Si el amor consigue vencer ese odio nacido de las dificultades, creo que es un amor sólido preparado para soportar cualquier prueba que la vida quiera ponerle y poder salir adelante sin muchas complicaciones.

      Gracias a ti por tus palabras, como siempre, mi preciosa Lecturina.

      Que tengas una noche llena de cosas tan bonitas como tú.

      Eliminar
  12. ay como me describe esto.. bellisima entrada mi querido juanjo y como siempre te dire.. es un placer leer estas cosas tan bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^.

      Ama, Megan, no dejes que la dificultades paren los latidos de tu corazón, si tienes que odiar amar, odia si hace falta pero emplea esa energía en seguir amando, en decir, a ver quién puede más, si tú o yo. Haya las dificultades que haya, si hay latidos, merece la pena seguir enfrentándose a ellas. Hasta que los latidos paren. Si se gana, el amor reinante será fuerte y poderoso, si se pierde, tendrás la conciencia tranquila de que luchaste hasta el final y no pensarás en el futuro en lo que podría haber sido si...

      Igualmente es un placer leer un comentario así y contar con el honor de tu tiempo y tus palabras aquí.

      Que tengas una tarde-noche llena de sueños cumplidos, preciosa ^_^.

      Eliminar
  13. Vale, permíteme añadir un trozo de una canción de Porta -como no ^^- que no recuerdo el nombre, creo, y solo creo que es la de ’falsa esperanza' y dice: "el amor esta a solo un paso del odio ¿pa' qué caminar? Si dando un paso hacia alante o atrás cualquiera la puede cagar" y es verdad, del amor al odio hay un paso, ¿pero qué paso? En fin, como siempre increíble entrada.

    Por cierto ya que estoy aquí aprovecho para decirte que tuve problemas este verano con el ordenador y por desgracia no pude leer aquella historia que escribiste -jo :(- pero en cuanto vuelva todo a la normalidad lo leo, no pienses que se me olvidó ^^

    ¡Un grandísimo saludo!:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esta canción, la buscaré para escucharla entera y si no te amargué mucho con la de "espejismo" la comentamos ^_^

      Yo creo que lo que pasó es que cuando alguien "la caga" deja un dolor tan grande que nos deja tan imbéciles y que lo llamamos "odio". Y no, creo que no es odio, es dolor, un dolor que no ciega y que en muchas ocasiones no nos deja perdonar. También es posible que "la cagada" sea de tal calibre que perdonar no es ni siquiera recomendable y dices odiar cuando en realidad sigues amando, pero el dolor de tu alma envenena la mente de tal forma que empiezan las historias necesarias para echar a esa persona de nuestra vida, y a veces, es necesario que eso suceda. No sé, por ejemplo "una cagada" como una infidelidad, pues a mí me dice que el corazón del que la comete no debe estar muy lleno para hacer eso, sea el motivo que sea por el que lo ha hecho. Pero no creo que si amas con todo el corazón, puedas odiar realmente por eso. Es el dolor tan grande, la decepción tan grande la que te hace decir "te odio, cabrón/a" Pero creo y subrayo el creo como opinión personal, que no es cierto. Que ese odio es sólo dolor en estado puro.

      No te preocupes por el relato, guapísima. Tardes el tiempo que tardes, aquí sigo para que me digas lo que quieras decirme y responder si te surge alguna duda. Cuando tú puedas, será el momento adecuado, no hay prisas.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas. Mil gracias por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  14. Prefiero no hablar del amor- odio. Porque en realidad concuerdo con cada palabra que le dices a Inma_Luna.
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar del odio no arregla nada, ¿verdad, Oriana? Y es más, creo incluso que no es agradable. A veces la vida nos pone en esa tesitura de odiar las dificultades que impiden al amor fluir libremente y enriquecer como sólo él sabe hacerlo, pero también es cierto que si uno tiene un nivel de conciencia considerable y está muy seguro del amor que siente, ese odio puede transformarse en energía para vencer las dificultades y dar como resultado un amor mucho más fuerte, grande y bonito.

      Gracias por tu tiempo y palabras, que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer