jueves, 18 de diciembre de 2014

CANCIÓN LXVII "No es lo mismo (quizá mejor, quizá peor)"

Amanece y toco el aire
donde antes había cielo
y un motivo para el duelo
que no puede ganar nadie,
porque un beso llevó a otro
hasta que no hubo en tu rostro
un pedazo de esperanza
reclamando su venganza.
Sólo una taza en la mesa
llena, junto a otra vacía;
no la quito todavía,
por si acaso las promesas,
que nacían sin pensar
que se pierde al apostar,
regresaran a llenarla...
Y no llegan esa bromas
ni el viento con tu aroma
que usabas para enfriarla.
Sólo un sonido de pasos
que sonríen pese a todo;
sólo huellas en el lodo
dirigidas al ocaso
de una historia irrepetible.
Como un libro que da pena
terminar porque se acaba
un viaje que te ataba
a los sueños con cadenas,
y no sabes cuanto tiempo,
(ni si habrá algún contratiempo),
tardará en volver a darse.
Ha acabado la comedia,
veo la puerta de salida
al comienzo de otra vida;
pero no veré tus medias,
ni aquella falda tan corta,
ni el desorden, que no importa
porque llena de sonrisas
el dibujo en la camisa
que vestíamos al revés.
Sigue el mundo su función
después de cruzar la puerta
y por la calle desierta
se desliza el corazón
sabiendo que otras historias
llegarán sin ser llamadas
y puede ser que esta memoria
regrese a las madrugadas
que duermen en el abismo
por saber que otras miradas
no transmitirán lo mismo.

8 comentarios:

  1. ¡Que bonito te quedó! Si me tuviese que quedar con una parte sería esta:

    "Sólo una taza en la mesa,
    llena junto a otra vacía;
    no la quito todavía,
    por si acaso las promesas,
    que nacían sin pensar
    que se pierde al apostar,
    regresaran a llenarla"

    Me gustó mucho la manera en que reflejaste un "te echo de menos" dejando las cosas como lo hacía esa persona, con la esperanza de que va a volver, y cuando vuelva va a querer encontrarse todo tal cual lo dejó, tal cual lo dejaba, hasta el más pequeño detalle de una taza junto a la tuya... me encantó esa parte :)

    ¡Un grandísimo saludo! 2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :):)

      Esa taza que se quedaba en la mesa después del café rápido de la mañana. Esos recuerdos de cositas pequeñas como las medias, como la falda corta o larga, como la camiseta con un muñeco que sonríe y que te la ponías sin mirar si estaba al derecho o no... Es melancólico, sí, es la expresión de que una historia se termina y ha dejado algo que será irrepetible. Vendrá otra historia, en diez minutos o en diez años, pero no será igual que está que acaba. ¿Mejor? ¿Peor? Si no damos el paso y lo comprobamos, no podremos saberlo. La puerta que da comienzo a otra vida está abierta, y mientras antes aceptemos que las historias se pueden terminar, antes podremos cruzarla para seguir con cierto equilibrio nuestro camino.

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas, chica catorce (k) :p

      Eliminar
  2. Estoy pasando por un momento bastante malo, creo que por uno de los peores de mi vida, pero entro y te leo y se me pasa por un rato. Tus palabras me animan porque me hacen pensar en la relación que tengo con mi chico, en que lo llamo llorando y suspira y sufre, incluso más que yo, pero me escucha y me tranquiliza, y sé que está ahí para pasar conmigo por cosas que puede que no tengan solución. Porque aunque no la tengan, sé que está ahí para ayudarme a vivir con ellas.

    Esta canción habla más bien del desamor, de cuando esa persona se va y deja ese vacío, o al menos así la interpreto yo, pero a mí me rebota y se da la vuelta, porque me doy cuenta de la suerte que tengo con tener alguien a mi lado.

    Gracias Juanjo , por hacer que encuentre aquí un minuto de paz.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa.

      Todo tiene solución, y si no la tiene, se inventa. Y es bueno refugiarse en los remansos de paz pequeños que vamos encontrando en la vía del dolor y la desesperanza. Sean palabras, sean sonidos... y será que al final va a ser historia y sobre todo, contacto entre las personas para calmar el dolor. Una vez más podemos apreciar como los que defienden la soledad como un medio de vida, se exponen al vacío más cruel. Y si hablamos de la relación amorosa, es que tiene que ser así, preciosa, es que si no podemos contar con quien comparte la mayor parte de nuestro tiempo en los momentos malos... no creo que entonces que sea la persona idónea, pero no seré juez de nadie y más cuando yo mismo he ido aprendiendo a base de errores. Tu chico está ahí y agárrate a él ahora y cuando pase la tormenta, me dirás las sensaciones que se te han quedado.

      Es nostalgia, sí, la nostalgia del final, el comienzo de costumbres diferentes y extrañar lo que seguramente, alguna vez te has cansado de repetir. Y será el tiempo blanco, será las luces, será lo que sea, pero en estos días, hay días que se lleva peor que otro que sólo una taza despida una cortina de humo y la otra siga vacía.

      Gracias a ti, princesa, por leerme y dejar tu tiempo y tus palabras aquí. Y si encuentras paz, es un motivo para seguir intentándolo :) .

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas, guapísima (k) :p

      Eliminar
  3. Hola Juanjo!! Como estas? Espero que muy bien!!
    Como siempre un placer pasar por aca y leerte. Cada poesía tuya es perfecta. Me gusta mucho la manera en que te expresas, se nota que lo haces con el alma.
    Gracias por el comentario que dejaste en mi blog. Es lindo que alguien se tome tanta decicacion en comentar como lo haces vos.
    Que seas muy feliz!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Paula!! Bien, gracias y espero que tú también estés muy bien :)

      Gracias por estas palabras tan bonitas y a falta de calidad, de ser mejor o peor, lo que llevas dentro es lo que puede salvarte de la ignorancia y ayudarte a ser un poquito más equilibrado de lo que eres. Y por tanto, más feliz. Y sobre todo ser honestos con nuestra forma de ser, respetando que hay quien piensa diferente a nosotros y que no tenemos la llave de nada, sólo sabemos lo que nos llena y buscarlo en calma. Y te puedo decir que a mí es un modo de ser que me va muy bien.

      Gracias por tus palabras, Paula. Y nada que agradecer sobre lo que comento en tu blog, la palabra comentario lo deja claro, hay un texto y vamos a hablar de él. Y eso hago. Y que conste que no es mi intención criticar ni echar por tierra a los que dejan dos palabras por compromisos o a esas personas que tienen cien comentarios con "precioso" "no me gusta" etc... Que cada quien haga lo que considere oportuno, como yo hago. Y tú misma ves :)

      La misma felicidad para ti y tu vida, guapísima. Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas (k) :p

      Eliminar
  4. Hola Juanjo veo que te ha dado por el lado triste y melancólico de las relaciones, tiene que haber momento para todo, y como te decía antes las despedidas dejan espacio para otras historias que comenzaran en un futuro. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Y el tiempo se encarga se enseñarte que todo pasa hasta que deja de pasar porque dejas de existir. Realmente, si lo pensamos de un modo más "armónico" para quitarle drama al asunto, todo día que se acaba, es el comienzo de algo nuevo, aunque ese "algo" nuevo, sea una continuación de la dicha o el dolor del día de ayer. Y lo mismo pasa con las historias. En esta canción amanece y ese hueco de la cama donde antes había un motivo para un duelo que no gana nadie, para el duelo de a ver quién da más besos, quien gana una guerra de cosquillas o quien gana el forcejeo para ponerse encima del otro, se hace grande. Y uno se levanta y existe como si todo fuera un sueño y hace las cosas que hacía antes, como poner dos tazas en la mesa y recordar esas promesas que tanto daño hacen, pero que muy pocos pueden evitar hacer cuando estás en los primeros latidos del amor y parece que nada es imposible.

      Y vendrá otra relación nueva, pero sin querer parecer pesimista, no será lo mismo. ¡Ojo! Que puede que incluso sea mejor, que es lo que la gente dice, cuando alguien te devuelve la sonrisa, es lo mejor del mundo, pero no siempre es así, seamos francos. Ocurre que cuando te devuelven la sonrisa, cuando te quitan la soledad y te ofrecen un tiempo agradable, puede que alguien esté tan necesitado de afecto, que lo tenga como lo mejor que le ha pasado en la vida, y una vez más, el tiempo se encargará de decirte qué es lo que realmente tienes. En esta canción se extraña una relación, y se sabe que la que venga a sustituirla (si es que llega), no será igual. Hoy se tienen recuerdos que habrá que eliminar cuanto antes, más que nada para poder seguir el camino con cierto equilibrio. ¿Mañana? Mañana lo veremos :)

      Llevo mucho tiempo escribiendo sobre la complicidad y estos días, quizá porque el ambiente es el idóneo, me he acordado de que yo empecé a escribir sobre la nostalgia y el desamor. Y he querido hacer algunas rimas sobre este tema, también porque en estos días la soledad se lleva peor por el aluvión de imágenes compartidas que aparecen por todos los lados, y también por ver cómo quedan con la experiencia que he ido consiguiendo con el paso del tiempo.

      Que tengas un día tan bonito como tú, Lecturina. Y mil gracias, como siempre, por tu tiempo y tus palabras (k):p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer