domingo, 14 de diciembre de 2014

LIRA CXLVII "Quedándome contigo"

Miro la diferencia
entre la intensidad de los colores
de tu ausencia y presencia,
y olvido los temores
que dan esas leyendas de dolores

que envuelven al amor.
El cielo era negro antes que llegaras
y falto de calor.
Y ahora tú me encaras,
hablas y dejas las cosas claras

a mis desastres rosas
y ver fuego en tus ojos me enloquece
para inventar las cosas
que al final te enternecen
y siento que tu enfado se adormece,

habiendo voluntad.
Antes de ti la vida era tranquila,
con sólo una verdad,
no había retahílas.
Hoy tengo un almacén lleno de tilas

que no me dan la calma
dando igual que no tengas la razón.
Luego pones tu palma
donde está el corazón
y nace un terremoto de emoción

que puedo llamar vida,
vida de luz y sombra, sin castigos,
vida de paz y heridas,
la vida que persigo,
y la logro quedádome contigo.

14 comentarios:

  1. ¡Buenas! He llegado por casualidad a tu blog y le leído varias de las numerosas entradas que tienes. Me ha encantado todo lo que he leído. Adoro a las personas que hacen música de las palabras, sin necesidad de sonido. Tus palabras son melodiosas y tienen encanto, y brillan por sí mismas.
    He empezado a seguir el blog para estar al tanto de todo lo que subas. Felicidades por tu blog, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O :O :O

      ¡Muchas gracias!

      Cierto es que intento dar una melodía a los versos con la disposición de los acentos en las sílabas que lo precisan. Algo así para que el efecto que pueda causar, se potencie por el sonido, algo que también busco con la rima. Pero el propósito principal es contar historias de las cositas pequeñas que hacen la vida algo más grande. Y en este caso, me ha salido una historia que intenta derrumbar todas las leyendas que envuelven al amor cuando alguien ha tenido una mala experiencia. Entiendo que cuando algo se acaba y más si se acaba de una forma violenta y no deseada, pienses que todo es algo que empieza por m, pero si pensamos y miramos lo que ha sucedido, quizá es que no hemos puesto la voluntad necesaria y de ahí que la situación haya acabado de esa forma. Yo sinceramente pienso que acompañado se vive mejor, pero acompañado en el sentido amplio, que estoy harto de ver parejas por estar y que no hacen nada por revitalizar la situación. Y creo que con un par de minutos que dediquemos a hacer alguna tontería (recitar esto, por ejemplo, escuchar una canción o decir cualquier cosa que se te venga a la cabeza), puede servir para cambiar de color las cosas. Que la convivencia es difícil, bueno, puede ser, pero si no ponemos voluntad, será peor aún. Aunque tengas que tener un almacén de tilas que no te harán nada, si tú quieres darle ese toquecito de encanto a una situación de desencuentro, puedes hacerlo.

      -Mueve la mesa
      -¿Dónde la quieres? ¿Aquí? Ea, ya está puesta, que te quiero.

      Y puede ser que lo que menos se te apetezca es mover la mesa, que sea un día en los que ni siquiera te apetezca levantarte de la cama, pero repito, con esa voluntad de no discutir y de hacer que todo sea un detalle, puede conseguirse cosas muy bonitas. No es fácil, de acuerdo, pero se puede hacer.

      Gracias por quedarte con mis ideas (o) Ojalá encuentres motivos para volver.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k)

      Eliminar
  2. Puede, que como tu dices, cuándo algo acaba de una forma brusca o violenta, bien podrías pensar que la vida es un asco, pero yo pienso que todo sucede por algo.

    Besos :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, princesa, lo piensas y hasta que no pasa un tiempo y deja de doler de una forma fuerte, no eres capaz de asimilar que puede venir algo mejor.

      Yo no sé si todo ocurre por algo, creo que no, que si una relación se acaba, es porque se ha descuidado, porque somos unos viciosos o promiscuos, o porque sencillamente, no es una relación con todo lo que necesita tener una relación. Vuelvo a lo mismo, al montón de parejas que veo que están por estar, y ojo, que he vivido esa situación y te aseguro que es un asco y luego, cuando se acaba, te sientes vacío. Es una paradoja de la imperfección humana.

      Sin embargo, es cierto que muchas veces, conocemos a alguien en la panadería a las cinco y veintidós minutos de la tarde. Vaya, ¿y si hubiera llegado un minuto más tarde? ¿La habría conocido? Y ella precisamente, que es lo que llevo toda mi vida buscando... Es fácil pensar que ahí alguna fuerza hace coincidir, pero que si es casualidad pura y dura, pues tampoco me resultaría extraño.

      Un besito princesa. Y que tengas una noche llena de cosas bonitas :p

      Eliminar
  3. Pues a mi esta lira me da a entender una cosa. Cuando estás en pareja o compartiendo tu tiempo con otra persona, a veces te pone de los nervios, pero eso es bonito. Está bien necesitar mil tilas, como tu dices, pero está mejor tomartelas al lado del culpable de tus nervios. También me ha gustado lo de "tu me encaras". A ver, eso es lo mejor del mundo, que una persona no me diga "Si, Tamara, tienes razón", mejor que me diga "No, Tamara, te has equivocado pero estamos juntos para solucionarlo". Eso es lo bonito.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, princesa.

    Y por consiguiente, la idea de que acompañado se vive mejor que solo, queda reflejada. A ver, todos necesitamos nuestro momento de "soledad", pero, al menos yo, prefiero meter la llave en la cerradura y que me reciba "algo" a que me reciba "nada y silencio".

    ¿A veces? =)) Yo creo que el 60% del tiempo se está en tensión, pero creo que también se debe a este modo de vivir que tenemos. Prisas y más prisas. Y cuando conseguimos algo, ya pensamos qué es lo próximo que hay que conseguir, en vez de pararnos a disfrutar de lo que hemos logrado. Al menos, es el tipo de vida que yo veo y aunque estoy seguro que no es la vida que lleva todo el mundo, no he podido contemplarla todavía.

    Quedándome contigo está la vida que quiero. Que me encares, que las tilas no me hagan efecto porque yo estoy seguro que tú no tienes razón y tú estás segura que la tienes. Y hay es donde nace lo que yo llamo "voluntad". Como le he dicho a Andrea,

    -Mueve la mesa a esa esquina, que la quiero cambiar y yo no puedo.

    Y ahora tu puedes decir,

    -Yo no muevo la mesa, está bien ahí, hay que ver la manía tuya de cambiar.

    Pero creo que si quieres mantener la fiesta en paz, te levantas, cambias la mesa, preguntando ¿dónde, ahí? la pones y dices "ea, que te quiero" y se acabó la discusión y en esa tontería, ya has puesto algo cercano. Sin contar a diez, sin ni siquiera entender por qué lo estás haciendo. Esa persona te lo ha pedido y aunque te ponga de los nervios, un día te embrujó y te sigue embrujando, así que... ¿por qué imponer voluntades?

    Casi es una forma de ser.

    Y no creo que Tamara se equivoque, simplemente son puntos de vista enfrentados, no creo que haya un bien y un mal general. Y eso por no hablar de que las personas hoy se ofenden por nada. Tamara, yo veo las cosas así y tú de esta manera, a ver si podemos llegar a un acuerdo, y si no, joder, ¿para qué discutir? Un abrazo, que te quiero, a freír espárragos, el tiempo va a seguir adelante de la misma manera, nos enfademos o nos abracemos.

    Que tengas una semana que comienza llena de cosas bonitas, guapísima. (k) :p

    ResponderEliminar
  5. Wuuuuuuuuaw me gustó, la leí dos veces, una cuando la subiste y me lo leí pero de repente no pude comentar, y otra ahora de nuevo porque digo ya puestos la disfruto nuevamente... ¡Y así ha sido! ¡Buenísima! ¡Qué tendrá el amor que hace sacar de nosotros escritos tan profundos y dándole importancia a cada pequeño detalle!

    Mucha suerte mañana con tu "charla reunión", espero que nos cuentes como fue! ^^

    ¡Un grandísimo saludo! 2:*

    ResponderEliminar
  6. :o:o:o

    ¡Gracias, chica catorce! Uff, si ya una lectura es un regalo inmenso, dos lecturas es... foijgijbq j :>)

    Vamos a pensar que por un momento, nuestra opinión personal puede ser válida para el resto del mundo. Y entonces podemos decir que el amor tiene ese "algo" que hace que vivir merezca la pena. Yo, que estoy falto de fe en los propósitos grandes, en las misiones de vida, que mientras más libros leo de estos temas, menos creo en ellos, que me centro en el presente y no pienso en la hora siguiente, encuentro en la compañía de alguien que se convierte en especial una especie de bendición. Y sabes que habrá "momentos" en los que tu almacén de tilas no servirá de nada, que habrá un encontronazo e inmediatamente pensarás "con lo bien que se está solo..." Pero luego, cuando llegan esos momentos en los que no has tenido un día bueno o no atravieses tu mejor momento y no esté ese abrazo que consuela... te hace replantearte muchas cosas y creo que la edad te va amoldando esa creencia. Porque hace diez años, por ejemplo, pensaba de otro manera.

    Pero ojo, es que visto así parece que estamos defendiendo el "amor y paz" a mansalva. Y no. Te habla que no puede ponerse de ejemplo para nada y con su historial... menos todavía. Ese dicho de que dos no se pelean si uno no quiere es verdad... en parte. Porque por desgracia hay personas que llevan el rencor un nivel por encima y les dura demasiado. Y quizá tú no acabes de entender a qué se debe ese rencor y aunque sepas que la gente hoy se ofende con mucha facilidad, no terminas de asimilarlo. Y yo te puedo decir "te voy a enfadar más a menudo porque te pones preciosa" y tú me des un empujón, pero en tu mirada hay una sonrisa y puedo abrazar a una persona y decirle lo mismo y que tu mirada si pudiera echar rayos, te fulminaba ahí mismo y no sé, será que yo soy de esos que si percibe que su presencia no es grata, no hace falta que me echen, que yo sólo me voy, Por tanto, quedándome contigo estoy mejor que solo, o lo que es lo mismo, acompañado, se vive mejor que en soledad, pero puedes sentirte muy solo estando acompañado, y entonces, estamos en las mismas.

    ¡¡Gracias!! (o)(o) Veremos a ver la que se va a armar más tarde =)) Y si esa criatura (mi niño) consigue grabar algún video que merezca la pena, lo pongo para que los que no podáis verlo y podáis querer hacerlo, lo hagáis. Defensa de momentos puntuales con las palabras más "ñoñas" del mundo, pero que luego, deja una huella muy bonita y agradable.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos, princesa (k) :p y ¡2*:! :)

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado. La manera que lo escribes y el significado que me haces darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Mil gracias por ese comentario, que en su brevedad, esconde mucho sentido común. Ayer mismo que puse en escena el último libro de versos que he hecho, dije precisamente eso. Yo puedo exponer una idea, pero el que la recibe, la siente de otra manera y si ese impacto le sirve en su vida, el significado que vale, es el que esa persona le da. Y tú me lo corroboras con tus palabras. Muchas gracias por ellas y por tu tiempo.

      Un saludo y que tengas una noche llena de cosas bonitas :)

      Eliminar
  8. El comienzo de tu poema me ha recordado mucho a algo que escribí yo hará unas semanas, me ha encantado esa sensación. Cómo se nota que escribes de corazón; tienes potencial con la tinta y el papel. Ha sido un placer leerte.
    Sinceramente he descubierto tu blog a raíz de otro e irremediablemente el comentario cálido que le hiciste a esta compañera bloguera, me encandiló. No hay nada más bonito que ver a alguien preocupándose sinceramente por otra persona que no conoce.
    Un beso, Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por palabras así, es por lo que merece la pena tener un blog y llenarlo de cosas que, por h o por b, pueden tocar a los demás. También puede provocarle rechazo, y bueno, eso no, eso no merece la pena.

      A falta de talento técnico y una mente brillante, empecé a traducir los latidos del corazón. Ya desde pequeño, el aire oscuro de Bécquer provocaba algo mágico que el sonido de las rimas terminaba por convertir en experiencia única y así he seguido hasta hoy.

      A veces los blogs se convierten en diarios donde uno puede desahogarse y los demás le dejan palabras de ánimo a falta de poder darle un buen abrazo que sin duda es más efectivo. Y sinceramente y con el corazón en la mano esto es tan efectivo como inoperante. Cuando tenemos un bajón vital y no hace falta conocernos para sentir ese dolor, para empatizar con alguien que en este momento grita su inquietud, quizá con la esperanza de hallar un poco de consuelo, nosotros sabemos perfectamente que es cuestión de tiempo el que nos recuperemos... pero en ese caso, el tiempo pasa tan despacio que no somos capaces de respirar y esperar. La opción de decir "ey, no pasa nada, aquí estoy, vamos a pasear, vamos a hablar" mientras le das un buen achuchón, tampoco, internet ofrece medios pero no hace milagros. Entonces, lo que suele leerse en esas líneas, son "ánimo, tú vales mucho, no hagas caso, etc". Y el minuto que dura leyendo esas palabras te pueden consolar, digamos que maquillan la soledad y el vacío que sientes, pero cuando parpadeas, vuelves a la realidad y la nada te acecha. Un comentario más o menos largo, con la historia más absurda del mundo, puede alargar la calma y el alivio, pero por desgracia, es una solución muy efímera.

      Y sin vacíos ni bajones, lo que yo te puedo decir es que leer palabras así como estas, hace que te vayas a dormir con el alma un poquito más llena y eso es de agradecer (o)

      Que tengas una noche llena de sueños cumplidos y cosas bonitas, Belén. (k) :p

      Eliminar
  9. Hola Juanjo pues creo que no hay una mejor forma de decirle a alguien lo importante que es su presencia en tu vida que con esta lira, breve pero intensa me ha parecido maravillosa, muy emotiva y con un toque de humor. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Concuerdo contigo que ser consciente de lo que la vida era antes de la llegada de ese alguien especial y lo que es ahora, aunque haya encontronazos, es una manera bonita de decir lo importante que es dicha persona y todo lo que ha aportado a tu vida desde su llegada. Y hablando de humor, es que creo que es una de las claves para que la salud de la relación sea buena. Y bueno, he visto de todo en el tiempo que llevo aquí y sé que existen personas con las que ese sentido del humor no sirve. Pero yo pienso que es importante para que aunque tengas un almacén de tilas y no te hagan efecto debido a la exasperación que te produce en ocasiones la convivencia, poder verle el sentido cómico a la vida y que todo siga fluyendo bien.

      Gracias a ti, princesa, por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos. (k):p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer