miércoles, 31 de diciembre de 2014

LIRA CXLIX "Un sol nuevo"

Brilla la luna nueva
con todos los momentos que son viejos
y en tu luz se renuevan,
dando vida al espejo
que me enseña la esencia en el reflejo

de mi alma si te miro.
Sabes lo que pienso antes de que piense,
yo leo en tu suspiro
que a falta de suspense,
nos da complicidad, y no nos vence

al volver a inventar
el mundo de un color diferente:
color fuego en el mar
y fresa en el relente,
el color de la calma, si lo urgente

intenta gobernar
con golpes del pasado que no valen.
Y volvemos a empezar
cuando el sol nuevo sale
quemando con su luz a nuestros males.

14 comentarios:

  1. Los momentos vividos con quien amamos, su reflejo...
    La complicidad que da el amor y el tiempo juntos...
    La magia del mundo de los amantes...

    Me gusta mucho tu poesía.

    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Renovar lo vivido para hacerlo nuevo aprovechando la luna nueva.
      Mirarte en los ojos de otra persona y verte a ti mismo.
      No sorprenderte cuando sabe lo que pasa por tu cabeza.
      Pintar el mundo de otro color para que la palabra rutina no encuentre su sitio y todo sea una sorpresa constante a base de voluntad.
      Saber que llegará un día que las mariposas ya no volarán por el vientre y que la luz que brillaba se vuelva una costumbre, pero saber igualmente lo que esa luz te iluminó y poner todo de tu parte para que siga haciéndolo, con un sol nuevo que sale cada día, como una luna nueva que sale cada noche.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras, Rusaca. Que tengas una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  2. Todos los momentos que pasamos con nuestra familia o con los seres queridos a quienes amamos.
    Son momentos preciosos que debemos valorar siempre.
    Me ha gustado tu poema juanjo, es un poema muy dulce en sus palabras y lleno de amor.
    Te deseo una feliz navidad y feliz año nuevo juanjo y te mando un abrazo enorme.
    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      Te voy a contar algo que quizá suene raro, pero que me hace tener un respeto no demasiado agradable a la palabra "valorar". Durante mi "martirimonio" escuché tantas veces la frase de "no me sabes valorar" que acabé por desarrollar un rechazo natural a ella. Yo pienso que demasiado aguanté, ella piensa que no la supe valorar. Como ves, son posturas enfrentadas son posibilidad de acuerdo. Por eso, cuando alguien dice "no me valora" inmediatamente saltan las alarmas y tengo bastante cuidado con esa persona que, o bien se quiere mucho, o bien se considera el centro del universo. Y es que más que "valorar" creo que hay que vivir los momentos que buscamos y hacemos posibles. Esos momentos que se producen porque decimos arrancar el motor e ir a ver a quien sea y estar con ella un rato, o muchos ratos, pero todo nace de la voluntad de hacerlo. Imagínate por un momento una mesa de "Navidad" con doscientos asientos y que resulta que van cien que, por el motivo que sea, no comparten nada de tu modo de ser ni de ver el mundo. Sois familias, de acuerdo, pero... ¿hay que valorar esos momentos que no aportan sonrisas? De un tiempo a esta parte yo sólo cojo lo que me hace vibrar y eso hace en ocasiones, tenga que estar alejado, pero si es lo que me llama en este momento, allí voy. Y lo vivo y viviéndolo, creo que lo valoro. Ahora (en cualquier tiempo, esto de la Navidad, perdónenme, es sólo un invento de los hombres y los centros comerciales) es el momento de hacer y de vivir. Con la luna nueva que renueva las vivencias antiguas para hacerlas diferentes y que la palabra rutina no encuentre camino. Con el sol que ofrece una paleta de colores para que juegues libremente con ellos y pintes el mar de fuego y el viento de fresa y amoldar el presente a tu sentir. Y si bien las liras hablan, por enésima vez del amor entre dos personas, puede extenderse a cualquier situación que vivamos con cualquier persona que sea como sea, nos hace sentir bien.

      Yo te deseo todo lo mejor del mundo, que te lo mereces, para todos los días de tu vida :)

      Un abrazo amigo. cheers

      Eliminar
  3. Está claro que hay que volver a empezar, siempre que sea necesario, y en esta vida hay que hacerlo muchas veces. Siempre sale el sol, pero hay veces que la tormenta dura demasiado y pega muy fuerte.
    Un beso Juanjo, feliz año :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, preciosa, pero con matices. No creo que la cuestión sea empezar de cero siempre. Hay veces que sí, que es necesario romper con lo que tienes y empezar de nuevo sin mirar atrás. Esta lira habla sobre algo que he venido observando en muchos episodios de mi vida y en la vida ajena. Y que vengo defendiendo más o menos, desde hace un año. Y es fabricar momentos, instantes que por breves no lleguen a aburrir y lo suficientemente fuertes para causar un impacto diferente. Quizá no se trate de poner una rosa todos los días en tu mesilla de noche para que cuando amanezca, la veas, quizá una vez cada dos semanas pueda servir, e ir mezclando los detalles para que te quedes con la intriga de qué será lo que toca hoy. Puede ser divertido que incluso no haya nada, es otro modo de sorprender y de romper la rutina a la que tanta culpa echan de entrar en el hogar y no decir ni buenas noches. La luna nueva y el sol nuevo diario, son ejemplos de renovación, y me vale la renovación de lo que hicimos ayer y que me dejó un sensación hermosa y un recuerdo grato. Hoy me basaré en lo mismo, pero de otro color, para que siga siendo especial y la sorpresa surta su efecto.

      Las tormentas... Cierto, algunas duran mucho y soy testigo directo de ello. Normalmente afirmo que hay que ser agradecido por seguir vivos, por tener un amanecer nuevo y pintarlo como queramos, pero también es cierto que las ausencias y los sueños no se terminan de concretar a pesar de que no se te puede decir que no intentes. Hay tormentas que se quedan mucho tiempo con nosotros porque son fuertes, pero creo de verdad que nosotros somos más fuertes y nuestra voluntad, la varita mágica de la insistencia por salir. Más o menos, pero al final se va. O quizá acaba con nosotros, que en este caso, es lo mismo, es el final de los problemas y lamentablemente, de todo.

      Yo te desearé un día lleno de cosas tan bonitas como tú, princesa. Igual que mañana, igual que siempre, durante todos los días de tu vida (k):p

      Eliminar
  4. Genial como siempre, que pases una bonita noche! Una abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen :)

      Una muestra más que intenta decir que para que la rutina no gane, que para pintar la vida de colores distintos que la hagan diferente, sólo hace falta hacerlo y poner la voluntad para conseguirlo.

      Gracias por tus buenos deseos :) Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos. Un abrazo :p

      Eliminar
  5. Hola Juanjo!
    Hoy levantemos la copa y brindemos por la víspera de ese nuevo sol, que quemará el mal de este 2014, porque siempre proponemos que cada año sea mejor que el anterior :)

    Te deseo lo mejor para esta nueva etapa donde estaremos entrando todos en las próxmas horas. Mis mejores deseos para ti y tu familia ♥
    Un beso!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula :)

      Justo por eso, es por lo que yo no mido el tiempo en años. A lo largo de mi vida he desarrollado la indiferencia por eventos de este tipo, y he visto demasiadas veces a la gente transformarse en un día como otro cualquier y cuando ese día ha acabado, vuelve a ser esa persona sin sentimientos que en esencia es, mostrando toda su pobreza de espíritu.

      Yo no sé si mi modo de vivir es mejor o peor que otro, pero sé que a mí me viene bien mirar el tiempo en momentos y llenar esos momentos de las cosas que me hacen vibrar y emocionarme.

      Y con esto no quiero decir que me parezca mal toda la costumbre tradicional, pero sí me parece triste que esos intentos de mejorar que la gente grita, se queden en impulsos festivos que mañana habrán terminado.

      Quizá lo he visto tantas veces en mi entorno y en entornos cercanos, pero el caso es que no lo veo lo especial al día uno de enero, que es un día más, para seguir con la existencia que hemos elegido y nos sienta bien, seguimos buscando la luna nueva para pintar la vida de otro color y sentirla diferente, seguir con cada sol que amanece que es el mismo que ayer, puesto que no se apaga, pero le damos la metáfora de la novedad para sorprender con inventivas diferentes a las personas que nos importan.

      Yo también te deseo lo mejor, Paula, hoy, ayer, mañána y cada día que este mundo tenga la suerte de contar con tu presencia. Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú (k):p

      Eliminar
  6. Siempre, siempre, hay que olvidar los malos momentos del pasado si deseas rehacer una relación -ya sea de pareja, amistad..-, porque eso solo hace que sigas sacando trapos sucios y acabar aún peor que la primera vez antes de intentarlo.

    Y luego la complicidad... ¿Que sería de una relación sin la complicidad? Estar entre mucha gente, querer decir algo a tu pareja, saber que ese no es el momento, mirarle, que te mire... Y decirse absolutamente todo, conocerse tantísimo que no hace falta una palabra para que la otra persona se de cuenta de todo lo que estás pensando... Es increíble.

    ¡Un grandísimo saludo! 2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el título indica, con el sol nuevo es hora de empezar a escribir otro capítulo. Es como si escribimos una novela entre dos y volvemos una y otra vez al pasado en vez de seguir la historia. Entiendo que hay situaciones que no se llegan a perdonar y que eso requiere, quizá destruir el manuscrito presente y marcharte para poder empezar de cero. Y como quiera que sea, el más tonto del mundo sabe que va a ver encuentros y roces y pienso que con la voluntad de superarlos y quitando hierro al asunto (por parte de los dos, que yo he intentado quitar hierro y al ver expresión de enfado en la otra parte se me han quitado las ganas de todo), permitirá llegar a ese capítulo con el cabello cano (el que tenga la suerte de conservarlo) y miradas que recuerden que el pasado estuvo lleno de cosas bonitas y de ganas de superar la adversidad. ¿Utopía? Creo que no, que simplemente, el ser humano se ha instalado en la comodidad y hasta que no empiece a moverse, no será consciente de todo lo que puede llegar a conseguir.

      Que tengas un buen día lleno de cosas bonitas, preciosa (k):p

      Eliminar
  7. Hola Juanjo cada nuevo amanecer es una oportunidad de comenzar de nuevo y reinventarnos. Todo puede suceder si tenemos la valentía de avanzar y disfrutar de cada momento. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Claro que sí. Y vamos a ir un poco más allá y vamos a decir que cada segundo que transcurre es una oportunidad de enfocar y encauzar nuestra vida hacia el lugar que queremos. Y como bien dices, sólo es necesario tener el valor de decir "esto es lo que me llena", "esta es mi forma de ver el mundo" dándote igual que lo que te guste sea considerado inculto, o poco elegante o incluso malo, pero, por un motivo u otro, es lo que llena nuestra existencia y es hacia donde voy.

      Un segundo nuevo, también puede ser un sol nuevo, un momento idóneo para seguir inventado tu vida junto a ese alguien especial, o para seguir soñando que ese alguien existe. Para cambiar el color de las cosas, para atreverte a sorprender, incluso para sonreír cuando esa persona sepa que estás pensando sin haber hablado. Los detalles pequeños que alimentan la complicidad.

      Gracias a ti, preciosa, por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer