jueves, 18 de diciembre de 2014

Puesta en escena de detalles pequeños, momentos grandes.

Me faltan por hacer muy pocas tonterías para haberlas hecho todas. Y aquí voy a añadir una más a mi curriculum extenso. Y es que el martes 16, pude poner en escena los versos del último libro que he escrito a base de los latidos del corazón. Se tomó un video que los técnicos de "Manos a la obra" toman mejor, pero resulta que adoro lo artesano y aunque no se escucha bien, muestra bien lo que se vivió en el acto. Como siempre digo, yo lo hago con diez o con mil, y esta vez tocó con diez, pero los diez necesarios y que permitieron al corazón latir a su ritmo, que de eso trata este libro.

Quiero dejar claro que funcioné de memoria. Quince años sin memorizar nada y no se me ocurre otra cosa mejor para quedar mal que decir las cosas mirando a los ojos de las mujeres que fueron a verme. Y todo fue deprisa, hablé deprisa para que el sonido de la rima me fuera recordando el verso que seguía, pues no quería perder el contacto visual. Así las cosas, no fue un recital y no suena a la poesía profunda que solemos ver cuando vamos a un recital. Pero os aseguro que viendo la impresión en el rostro que me miraba, pensando que del loquero más cercano se había escapado alguien, me importa un pimiento cómo suene o deje de sonar.

Os dejo dos vídeos. Uno en el que monto un juego con Ana Eugenia Venegas, autora del libro "BDSM Prácticas sexuales y parafilia" en el que ella es la que propone "otras prácticas" y yo propongo lo que propongo a lo largo de este libro, que es simplemente, la complicidad. Fue divertido que cada uno adoptara su papel y ese "Lo que me gusta" final, que le dejaba clara la idea de lo cómplice y lo tierno, le produjo una reacción de sorpresa que aún me dura. Que nadie piense que Ana Eugenia defiende esta prácticas poco comunes, ella piensa como yo, que la gente es muy libre de hacer lo que quiera, aunque nosotros pensemos que hay gente muy aburrida en el mundo. Y ellos pensaran que nosotros no podemos hablar sin saber ni experimentar lo que se ofrece... ¿quién tiene razón? Imagino que nadie, como suele suceder en estos casos.


Para mí, este fue el mejor "momento" de la noche. Y es que adoro a esta niña, han sido demasiados cuentos de hadas contados y muchas historias inventadas mirando nenúfares en un estanque. Su mirada de incredulidad, todavía mantiene la emoción intacta.


Y por último, el público salió a salvar la noche y ellos sí dieron ese sonido "poético" a la emoción que intento escribir. Un grande, grande grandísimo, Agustín Casado. Genio donde los haya.




Y ya por último, mi buena amiga, Elena, Kika, como le gusta que la llamen, que fue la comenzó esta participación pública y la que terminó de encender la llama que hizo este momento grande con un detalle tan pequeño como decir "hablas muy rápido y no se te entiende allí voy yo" Y mi inclinación y reverencia a esta mujer, claro que sí.



No puede ser que la sensación que esta chapuza sea la misma que la que yo viví aquella noche. No. Pero recibo mensajes de gente que me dice cosas muy bonitas sobre las palabras que escribo. Y me las creo, no creo que nadie en su juicio sano se moleste en mandarte un correo hablándote de tus palabras si de verdad no sintiera lo que dice. Y por esas personas, pongo, repito, una de las pocas tonterías que me quedan por hacer.

6 comentarios:

  1. Me encanta <3

    Para empezar, me encanta tu forma de hablar, pues es la misma que la de mi madre, Malagueña de nacimiento y de corazón y que tras más de 50 años sin pisar su tierra sigue manteniendo.

    En segundo lugar me ha encantado esa niña, tan bonita y tan atenta y con esa mirada ilusionada.

    Y para terminar, me has encantado tú, tan cercano y humilde con todas esas personas. Chapó, Juanjo.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o:o:o :-(

      Ains, princesa, gracias :):)

      ¿Sabes que me encanta tu mamá? :>) Supongo que cada uno tiene el lugar de nacimiento como el más bonito del mundo y como he dicho alguna vez, aunque estoy frito por salir de Marbella un tiempo, si volviera a nacer, me encantaría nacer en Málaga. Tengo mis raíces muy marcadas y me encantan.

      Esta niña es increíble. Conocí a su madre en un curso de escritura al que me apunté por probar en 2011. Y ya ves que con los brazos tatuados y todavía uno más grande que tengo en la espalda, voy dando el cante por donde quiera que voy. Y un día me preguntó si yo creía en las hadas y le dije que sí. Y hemos contado muchas historias, e inventado alguna mirando unos nenúfares en un estanque y te garantizo que son recuerdos preciosos y si esta niña fuera mi hija, la querría igual que la quiero ahora. Es magia hecha niña.

      Y yo soy lo contrario, un despropósito tras otro =)). Empecé diciendo que escribo para las personas, que busco complicidad entre ellas y que ya que cuando un profesor tiene la insensatez de invitarme a un instituto, lo que hago es volver locos a los niños, pues que era hora de predicar con el ejemplo y acercarse a la gente y enseñarle lo que hago y que cada quien lo interprete a su manera. Y no te puedes imaginar lo que significó para mí que al final, todos se lanzaran a recitar alguno. Eso no lo he visto nunca y la emoción que se queda, imborrable. Es para estar agradecido y cercano a ellos, que lo hicieron posible.

      Muchas gracias, preciosa, por estas palabras tan bonitas. Y el sentimiento de encanto, es similar, me encanta lo especial que eres y la magia que percibo en cada cosa que escribes y como expresas las historias.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos, princesa (k) :p

      Eliminar
  2. ¡Awwwwwwwwwwww se ve que te fue genial!

    La que le dijiste a la niña, ¡es mi favorita de todas las que leí aquí, recuerdo que te lo dije, y cuando empecé a oírla no he podido evitar pensar que me sigue encantando, se la veía súper alegre, y no me extraña! *-------------*

    Me ha gustado que hayas dejado estos vídeos para poder verlo, porque me ha gustado ^-^

    ¡Un grandísimo saludo! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :o:o:o :-(

      Como me gusta y emociona comentarios así, chica catorce. Gracias.Sí, recuerdo que me comentaste que era "la que más te había gustado hasta la fecha" y quizá esté mal que lo diga yo, pero es que es muy bonita y lanza un mensaje muy cómplice, igual que la que dije a su madre, que acaba así:

      Puede que haya otras personas
      que no piensen como pienso,
      que no perciban la luz
      que en tu alma yo contemplo.
      Puede ser que ni tú misma
      sepas que eres lo más bello
      que jamás vieron mis ojos
      que desarmas por completo.
      Puede que no sea verdad
      las palabras de estos versos
      a niveles objetivos
      pero es así como te veo.
      Puede ser que sea verdad,
      o que digas que te miento,
      te repito solo escribo
      que es así como te siento".

      Y la mirada de la niña y de su mamá, ya hizo que mereciera la pena hacer el loco, sentir miedo de que se me olvidara lo que tanto trabajo me había costado aprenderme de memoria. Le sumé las demás palabras, las miradas, y el hecho final de que todos se lanzaron a decir versos y el resultado es un 16 de diciembre totalmente inolvidable. Tengo un roce especial con esta chiquilla porque a los dos nos vuelven locos los cuentos de hadas y hemos inventado muchas historias cuando su madre me ha invitado a su casa o han venido a la mía. Y la reacción de ella, como he dicho, fue el momento más bonito de mi noche.

      Si tienes perfil en Facebook allí hay más videos. Y si no, pues mi perfil es público y en principio cualquier puede verlo, por si te apetece pasarte.

      Mil gracias por tus palabras y tu tiempo, princesa. Que tengas una noche llena de cosas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  3. Hola Juanjo muchas gracias por compartir y hacernos partícipes de tus emociones y de tus poesías en este acto. Felicidades y que la poesía te siga trayendo tan buenas sensaciones y momentos maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Gracias a ti por dedicarle tu tiempo a los videos. Los puse porque sé que hay personas que querían ver cómo fue aquella tarde del 16 y no tengo problemas en mostrarlo. Si bien, no fue todo lo bien que yo quise, se aprecia que fui rápido, que tanto tiempo sin memorizar nada (15 años) me pasó factura y tuve que ir deprisa para poder recordar la última palabra del verso y enlazarlo con el siguiente por el sonido de la rima. Si hay una próxima ocasión, lo prepararé mejor y será más emotivo.

      Lo que sí es cierto y con eso me quedo es que esta puesta en escena, directamente con las personas, funciona. No sé en los demás sitios, pero en Marbella, no he visto a nadie que dirija a las personas y le diga cosas que muy pocas (o nadie) está acostumbradas a escuchar. Y eso produce un “momento” diferente. Y de eso trata el libro, de momentos, de detalles pequeños y de que, aunque el día sea igual que el de ayer, al menos, haya un minuto distinto que consiga romper la rutina. Esa rutina que muchas parejas culpan de que su relación no vaya todo lo bien que debe ir. Y, por lo que pude sentir esa tarde de martes, mi pensamiento de que la voluntad puede solucionar muchas cosas y que tenemos que movernos para hacer las cosas aunque ya no nos nazcan como al principio, es acertado. Y lo pude ver en todos los ojos que miré mientras contaba todas estas “tonterías” que escribo.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos, guapísima (k) :p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer