domingo, 21 de diciembre de 2014

ROMANCE CXLV "Antes de marcharte".

Antes de marcharte, déjame
que siga amando este sueño
cuando el despertador cruel
lance una aguja de tiempo
al sol que va iluminando
la mañana que hoy cuento,
la primera sin que estés
y los labios lloren ciegos.
Un destino que no sabe
que alguien plagiará mi verso,
escribiéndolo en tu vientre,
con la tinta de un lucero
y lo intenso de un suspiro
que es tan breve como eterno.
Antes de marcharte, déjame
el jabón de los recuerdos
para que lave mis ojos
de legañas de lo incierto
y asimile la verdad,
que tus pasos ya están lejos,
y que el minuto anterior
es pretérito perfecto.
Antes de marcharte, déjame
que te lleves el aliento
que ha perdido la conciencia
que vomita de mareo
al futuro inexistente
de ladrones de deseos,
al segundo que no existe
cuando el mundo, sólo es negro.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me ha dado un brote psicótico de melancolía... :((. Y me hace volver a los orígenes, a la escritura triste y nostálgica de la soledad. Y si a eso le uno que he tenido una lectura no muy recomendable para cuando estás melancólico, entonces ya nos podemos echar a llorar.

      Y es que me puse a pensar en todos los que dicen que los sueños, si los persigues, se cumplen. Y creo que quien dice eso puede estar en dos situaciones, una que no tenga sueños, y dos, que los tenga demasiado sencillos, que sus sueños sea tener un coche carísimo que se puede comprar si se tiene la paciencia suficiente para ahorrar. ¿Pero que ocurre con los sueños que no dependen de ti en exclusiva? ¿Y si te enamoras de quien no se enamora de ti? ¿Y si sueñas con un abrazo de esa persona que no va a darte? Hay quien puede decir que hay más abrazos, y sí, tienen razón, pero tú sueñas con ese en concreto que no vas a tener porque por muchos sueños que tengas, la dueña o el dueño de esos abrazos tiene algo más poderoso, que es la voluntad de no darlo. Y ahora ¿qué ocurre? Ocurre que lo único que puedes hacer es retirarte y llorar una temporada, intentado no envenenarte demasiado, no acumular energía mala dentro que te vaya apagando. Duele el corazón, pero no las piernas y puedes salir a pasear por ejemplo. O como ocurre en el libro del que te hablo, alguien se marcha y abandona a otro alguien por otra persona. Y si excusa es "es que me he desenamorado". Muy bien, en este caso aplaudo la valentía del que ya no siente, pero no puedo aceptar que "el ya no amo" se utilice en vez de decir "amo a otra persona". Es que no es lo mismo.

      En un caso o en otro, antes de que alguien se marche, al menos que deje un motivo para olvidar. Que menos. Y voy un paso más, aunque lo deje, la situación de nostalgia se hace tan grande, que tardamos un tiempo en ver esos motivos, por eso el futuro es inexistente, por eso el segundo siguiente, no existe.

      Gracias por pasarte, Candela. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas :) :p

      Eliminar
  2. ¡Ay ay ay ay ay ay! Que lloro y todo :,) es otra versión del amor que hace escribir cosas con tanta fuerza como la que has plasmado tú aquí sin duda... Increíble. De verdad, creo que de desamor... Posiblemente me quedaría con esta, pocas he notado que desprendan ese sentimiento tan fuerte como la que aquí se contempla... De verdad que te quedó increíble, vuelvo a preguntarme por qué no existe el botón para darle a favoritos en blogger...

    ¡Un grandísimo saludo, sigue escribiendo como escribes, porque es increíble, buena semana! 2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, gracias, chica catorce por estas palabras tan bonitas… :):o

      Es otra versión sí, una versión de la melancolía que supone la frontera del segundo en que está y se va. Un segundo en el que te está diciendo adiós y todavía está contigo y el segundo en el que da el primer paso y se va. Y como cambia todo. Se te viene a la mente mil cosas, mil formas para detener esa marcha, pero no sabes cuál es la palabra que puede conseguir el milagro de retroceder al pasado. Piensas en los tres tiempos, piensas en todo lo que se ha vivido en el pasado, piensas en el presente que tachas de pesadilla y piensas en el verso que van a plagiarte y a escribir sobre su vientre con la tinta de los labios en el futuro que para ti no existe. Antes de que se marche quieres un segundo más. Y cuando ese segundo acabe, volverá a marcharse y la historia se repite, te vas a marchar, antes de que te marches, déjame… quizá déjame que sueñe que esto es una pesadilla y no vas a irte. Y mira que mi forma de ser no diría nada, respetaría su decisión, como lo respeta todo. Pero me pareció una buena idea centrar ese momento de marcharse para derramar un torrente de emociones, que leyendo tus palabras, se hace más intenso aún.

      Mil gracias de nuevo, princesa. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  3. Holaaa!
    Vaya con toda la energia y los nervios por la presentacion, parece que ahora te ataca el momento "bajon" es igual de triste que de bonito lo que has creado, lo he leido un par de veces porque transmite mucha melancolia....
    Un besoo enorme Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, princesa :)

      Pues no lo había pensado así :). Cierto es que se puso bastante energía en aquel evento y ahora que ya uno vuelve a la calma relativa, esa energía falta para el día a día constante. Quizá también la melancolía ataque más fuerte en esta fecha, porque ves muchas cosas que se hacen en compañía, porque te sientas a ver cine y ves historias que quieres vivir, igual que las querías vivir en octubre, pero ahora la sensación de nostalgia, es mayor, quizá por la época o quizá por la energía vital que no está tan fuerte como antes. Pero sí es cierto que en estos días me apetece volver a los orígenes, a la melancolía con la que empecé a escribir, la que me inspiraba todo. Y alterno la complicidad que defiendo con la melancolía que siento y si recibo palabras así de bonitas como estas que me regalas, todo va bien :) (o)

      Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  4. Es bonito, pero muy triste. La verdad es que cuando alguien se marcha parece que se te va a caer el mundo encima...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Realmente se te cae, ¿verdad? Aunque nos ayudemos de metáforas para explicarlo. Repito que esta emoción para escribir el romance la encontré en una historia que he leído hace poco sobre el abandono porque se deja de sentir. En mi opinión, se abren varios frentes. Si se ha dejado de sentir, debe de haber un motivo. Yo no creo que uno deje de sentir “porque sí”. Quizá las discusiones, quizá ciertas conductas… Pero es que nada de eso ocurría. Y aquello me hizo sentir mucha tristeza y removió recuerdos pasados. Recuerdos de abandonos cuando más falta hacía que permaneciesen contigo y sentí una empatía profunda con el personaje que es abandonado y que movió recuerdos tan tristes. Y ahí se queda esto.

      Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas una noche llena de cosas bonitas y sueños cumplidos. (k) :p

      Eliminar
  5. Es precioso y, por eso mismo y por más motivos, me deja un sabor amargo en la boca. Tengo el corazón encogido y en un puño, no sé si echarme a llorar o aflojar poco a poco mi corazoncito para que ese sabor no desaparezca de mi boca. Creo que opto por la segunda opción.
    Bueno, aquí te doy las gracias por tus comentarios y ánimos.
    Feliz Navidad y felices fiestas, Juanjo.
    Un abrazo muy fuerte desde aquí. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! :):)

      De las dos opciones que ofreces, a mí también me gusta más la segunda, aunque el llanto puede ser muy tierno y sobre todo, desahoga mucho. Antes de marcharte pasan muchas cosas, quizá sea uno de los momentos de la vida que más cosas a la vez suceden. Sensación de irrealidad, pesadilla, dolor, dudas, incomprensión, culpabilidad... Y realmente, no tienes ninguna certeza, porque ni siquiera ese adiós lo percibes cierto. Y quieres eternizar el momento, ese antes de marcharte para hacer las cosas que quizá no has hecho cuando has podido o quizá las has hecho y de cualquier modo no han podido impedir ese adiós que ahora te hunde en el pozo de la desesperanza. Una desesperanza que se traga el futuro, y que tardas tu tiempo en volver a ver. Como suelen decir los gurús espirituales, nadie dijo que fuera fácil, pero yo aún no alcanzo a entender el motivo del sufrimiento. Todas esas cosas que se dicen de aprender de los errores y que el dolor te hace fuerte y que ocurre por algún motivo, no termino de verlo, aunque sea verdad. Creo que si eres abandonado/a de un modo poco elegante, es que sencillamente, has tenido mala suerte. Luego el tiempo se encargará de demostrarte que quien hace esas cosas, no merece la pena, pero mientras llega ese tiempo... Que nos cojan confesados por el rato que vamos a vivir.

      Gracias a ti por tu tiempo y tus palabras. Y fue un placer dejarte aquel mensaje que, como ves, pienso que los malos ratos llegan por una cuestión de mala suerte azarosa y ojalá ya estés sonriendo de nuevo, en mi opinión, el mundo es más bonito si sonríes y ojalá tú pienses igual y le regales al mundo la curva norte de tus labios :)

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  6. Hola Juanjo un bonito romance con un toque melancólico, pero a veces los adioses son obligados para dejar hueco para nuevas bienvenidas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa :)

      Estoy de acuerdo contigo en que los adioses son necesarios, pero tiene que haber un motivo, aunque en un momento puntual de nuestra vida, no lo veamos. Entiendo que un adiós duele y duele incluso aunque sea deseado. Y queda esa sensación del último momento que cuando se acaba, buscas otro, y formas una cadena en la que casi te haces dependiente de la situación. Porque si tu cuerpo no está, el segundo siguiente no existe. Porque si tu sonrisa no ilumina mi oscuridad, el tiempo, aunque pasa, es inexistente. Y la tristeza tiene que encontrar vías de escape, como por ejemplo, hacerla palabras y darle sonido.

      Me alegro de tenerte de nuevo por aquí, princesa :) Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos (k) :p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer