miércoles, 13 de agosto de 2014

CANCIÓN XL "Estar presente"

Quiero contarte una cosa
que carece de importancia,
mientras huelo tu fragancia
y las voces se nos rozan,
mientras miramos el cielo
esta noche desde el suelo,
donde tumbados dejamos
que este tiempo hecho de tramos
pierda el hecho de existir.
Quiero decirte que dicen
que se puede estar ausente
pero sentirnos presentes.
Que la técnica bendice
el llegar de la palabra
sea cuál sea la distancia
que nos pueda separar.
Pero sé que no sería
semejante esta armonía
si hoy tú estuvieras lejos,
sin que oyera los reflejos
de tu voz al natural
Fíjate que tontería
que los dos aquí tumbados
hablemos de lejanía
cuando estamos tan cercanos
que podemos escucharnos
como hacían los de antes
aunque no hablemos de nada.
Son las manos almohadas
donde descansa lo humano
esta noche de verano
que tan bien se está en el suelo,
coleccionando desvelos
que dará el despertador
cuando no marque las horas
que su banda no es sonora
comparada a la emoción
de un tiempo compartido
entre risas y el olvido
de nuestras almas gemelas
que se hechizan y congelan
porque no sería lo mismo
que estuvieras en tu casa
y yo anduviera el abismo
que se hace en la distancia.
Que yo quiero ver tus ojos,
que yo quiero oír tu voz,
porque así siento veloz
el poder de tu sonrojo
pues no existe otra manera
de vivir la primavera
que respirando las flores.
Si la ves en la pantalla
no verás los mil colores
que presenta la batalla
que se gana en movimiento.
Tú sabrás lo que es el viento
cuando te roce la cara
y yo sólo estoy completo
cuando te miro tan clara,
cuando paramos el tiempo.

Esta canción puede tener muchas lecturas. Tantas como personas tengan la generosidad de llevársela a los ojos. Tiene alguna crítica a la técnica, pero no es mi objetivo ponerlo de manifiesto. Me gustaría dedicársela a la luz más hermosa de las sombras, a mi amiga Tamara. Y ella sabe perfectamente por qué. Sueles dar las gracias cuando se hace algo así para ti. Hoy no quiero que digas gracias (de hecho no es algo que considere necesario en ninguna ocasión), hoy sólo quiero que sonrías. Y si  Esther lee esto, que sepa que también está dedicada a ella. Son ellas las que tienen el mérito de esta historia y ellas son las protagonistas.

14 comentarios:

  1. Hola Juanjo muy bonita la canción, como siempre poesías llenas de sentimientos y buenas intenciones. Seguro que las destinatarias estarán encantadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

      Sé que puede tener muchas lecturas, que este mundo donde dicen que no hay distancia, que la comunicación es posible desde cualquier parte, que podemos estar todos en una burbuja hecha de red es la base de la canción, o semi canción, porque esta vez las rimas no están todo lo cuidadas que debería, pero me interesaba más el mensaje de que por mucho que digan que si cámaras, que si teléfonos de tarifas infinitas, que si pagas lo mismo y te puedes tirar hablando toda tu vida, no hay nada como ver los ojos al natural de quien habla, escuchar su voz sin interferencias, poder oler los mismos olores.

      Y se la dedico a estas dos flores porque es de justicia y ellas saben cuál es el motivo.

      También puede tener la lectura de las relaciones a distancia, algo complicado, aunque visto lo visto últimamente, donde ya se declaran por el "guasa" y dos personas sentadas en el mismo sofá se mandan mensajes en vez de hablarlos... Pues no sé como entender esto sin que parezca que creo que el mundo ha perdido el norte. Yo, al menos, no lo entiendo. Yo al menos, prefiero usar la voz y la mirada, que no engaña. O será que yo, al menos, me he quedado anclado al pasado.

      Ojalá les guste. Y ojalá le guste a todo el que la lea. Le dé la lectura que le dé ^_^.

      Que tengas un día lleno de sueños cumplidos, preciosa. Mil gracias por la ternura y dulzura de tus palabras.

      Eliminar
  2. Me has echo sentir nuevamente mil cosas mientra lo leía y me has dejado pensativa, dando vuelta a muchos versos que sin duda son magnifico, espero que le guste a las persona que se lo has dedicado como me a encantado a mi.
    Puede ser que tener una persona a la distancia no es lo mismo que tenerlo al lado, pero cuando se quiere no hay distancia infinita (no solo me refiero a aquellos enamorado si no con cualquier persona que logre generar un sentimiento en tu corazón, un amigo, una familia), la distancia impide un abrazo un beso no un sentimiento como dicen, pero como has dicho la canción deja ciento de interpretaciones.
    Un abrazo enorme y gigantesco, que tengas una linda noche pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi niña, por abrir el debate sobre lo que es la distancia y cómo puede afectar a la "calidad" de las relaciones.

      Si hablamos de relaciones sentimentales o relaciones de amistad, estoy de acuerdo que internet puede ser una herramienta perfecta para que las personas que se conozca. Y surja esa amistad, ese amor, ese lo que sea. Y que no me vengan con historias de que si la gente miente, que si dos personas que viven en ciudades diferentes, países diferentes no pueden llegar a conseguirlo si se lo proponen (yo sin ir más lejos estuve casado con una señora de México y también he estado con personas de aquí, de mi misma ciudad, y el resultado ha sido el mismo). ¿Qué mienten? Joder, pues igual que aquí. ¿Qué hay interés de por medio? Muy bien ¿cuántos hermanos no se hablan por temas de herencias? Le echan la culpa de la mediocridad humana a la red y la red no tiene que ver nada. Hay personas maravillosas en la red (que quizá cambien cuando las conoces realmente, o quizá no) y hay personas nefastas en la red. Exactamente igual que en la comunidad que habites. Personas con las que te llevas mejor, peor, o sencillamente, no te llevas.

      Pero la canción va un poco más allá. No sé dónde he leído que estamos comunicados permanentemente y eso alivia la soledad. Y yo no estoy de acuerdo. He visto dos personas sentadas en un sofá mandándose "guasas" de esos en vez de hablar. He visto mensajes de declaración de amor en la pantalla de un teléfono... ¿Dónde vamos a llegar? Yo como hombre, casi prefiero hacerlo con una palabra, una flor o un verso (mejor así, es la forma que mejor me parece a mí, y no tiene porqué ser igual para todo el mundo) y bueno, si la respuesta de la otra persona es no, se te queda cara de tonto, pero lo prefiero a la frialdad de hacerlo sin un contacto físico. Y ahora, entrando de lleno en el motivo del porqué escribí esta canción y por qué se las dedico a Tamara y a Esther, es porque cuando compartimos conversación "en directo", el teléfono, el correo, la cámara, nos parece tan frío como un iceberg de Siberia. Y no nos llena. Cuando le damos a un beso a una niña que nos encandila con su comportamiento, que nos hace reír casi al natural. ¿Cómo va a ser igual que verla a través de una pantalla? Definitivamente, al menos así lo creo, las cosas que compartimos al lado de esa persona, las palabras, las conversaciones, las vistas, el olvido del tiempo, el no tener que poner despertadores, el desayuno, el hecho de cocinar... todo lo que podemos hacer en compañía, siempre que esa compañía sea cómplice y bonita, nos acercará sin duda a la esencia de lo humano.

      Ya que hemos hablado en alguna ocasión de la película "Cartas a Julieta" ¿recuerdas cuando Charlie y Sofía están tumbados en el césped mirando el cielo y entre los dos recitan un poema Shakespeare? "Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes de que amo" ¿Cómo va a ser lo mismo decir esas palabras por teléfono, "guasa" y demás medios que dicen que nos acercan los unos a los otros? De verdad que no veo la manera. Y si alguien la ve, por favor que me lo explique, me encantaría entenderlo.

      Un abrazo, guapísma, enorme. Gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar
  3. Preciosa canción, echa con armonía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La armonía de lo que es tener cercanía y percibir las cosas más al natural. La magia de las miradas sin medios de por medio, la esencia de cómo la gente se comunicaba antes. Todo está reflejado en la canción. Que yo quiero ver tus ojos y quiero oír tu voz sin pantallas de por medio, directamente. Y eso, repito, es insuperable.

      O por lo menos así lo creo ^_^.

      Un besito grande, hechicera bonita. Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar
  4. Seguro que les ha encantado :)

    Bona nit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Telma. Es una historia que estoy seguro que las hará sentirse protagonistas de ella. Ojalá les guste.

      Buenas noches y que todos tus sueños se cumplan cuando amanezca ^_^.

      Eliminar
  5. La musica es poesia pura,
    La letra de la cancion me ha encantado, muy linda y si ah mi me ha gustado estoy seguro que a tus amigas les ah fasinado.
    Tengo la mania de al leer tus entradas recitarlas en voz alta. Me encanta oir el ecco de mi voz pronunciando tales palabras. Me encanta .
    un abrazo juanjo. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un lenguaje sin palabras con mensajes de emoción. En este caso es un recurso para que suene mejor y potenciar el efecto que cause a las dos chicas a las que está dedicada.

      Es un honor, YoMaqq, que además del tiempo que se regala en dejar comentarios y palabras, se emplee tiempo en recitar en voz alta el sonido de lo escrito. Es algo que me encanta que la gente haga, porque pronto voy a poner de manifiesto lo que puede cambiar un minuto cuando un verso es recitado en voz alta y a otra persona. Así que me alegro de todo corazón que lo hagas y que encima, te resulte agradable ^_^. Hoy ya puedo dormir tranquilo y aún no son las tres de la tarde ^_^.

      Un abrazo, amigo. Y que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  6. ¿Como no he visto yo esto antes? Para matarme, vamos *.*
    Me has emocionado, Juanjo, pues ya hace meses que no los veo, y aunque hablamos por teléfono a diario eso no me basta. La echo de menos, nuestras charlas hasta la madrugada, cuando ella reñía a sus niños y se venían corriendo con la "tita", nuestras risas, nuestros desayunos en el suelo de la cocina, nuestras peleas con la cafetera para lograr que funcionase... en fin, que me callo ya que me pongo tonta :D

    Y, por supuesto, darte las gracias por este regalo. Porque sí, porque hoy has creado una cosa en común (otra más) que tenemos Esther y yo, y que muy poca gente tiene: una maravillosa canción.

    Un besazo, Juanjo y mis gracias infinitas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa ^_^.

      A mí me parece maravilloso este comentario y si es cierto que te pones "tonta", acabo de descubrir que me encantan las "tontas". Y es que lo que describes (ya lo hiciste en aquella entrada que dio base a estas palabras, en la que contabas tu nostalgia) me parece de tal complicidad, de tal compenetración para crear momentos inolvidables que sonríes como un bobo y casi puedes verte en medio de la escena porque esos sucesos que cuentas, los vivo yo a menudo con mi hijo, como un día que la cafetera no leía el código de barras de la cápsula y el niño me decía, "ya me he cargado el cacharro este" y yo allí mirando si tenía agua, si había que descalcificar aquello y cuando me da por mirar el lector de códigos te ríes por no llorar y dices, "al final nos enseñamos a poner esto, tú verás". Y es tan cotidiano, tan diario, que se tiende a olvidar lo mágico que es ese momento por estar pensando en las tareas que nos quedan por hacer. Las tareas hay que hacerlas, de acuerdo, pero ahora es momento de que los niños abracen a su "tita" porque mamá les llama la atención y su tita los protege, es momento de que el suelo se quede con alguna mancha por algún descuido, de que haya migas de pan, de galletas, de cereales, de lo que sea por algún sitio. Y eso es el presente. Más tarde limpiaré o limpiaremos, pero ahora, son estos momentos de sonrisas y complicidad los que existen y los que llenan la existencia.

      No recuerdo si lo leí en el blog o me lo dijiste en algún correo, pero creo recordar que en Navidad estarás con ellos de nuevo. Ya es casi diciembre y queda muy poco. Todo acaba llegando y lo mejor es que conociendo la nostalgia que produce el alejamiento, esos momentos serán aún mejores que los vividos durante el verano. ya verás como sí.

      Gracias por nada, preciosa. En todo caso, debería agradecer aquella entrada tan bonita (algo triste, sí, pero preciosa), de un corazón tan grande, tan sincera, para hacer esto que cuenta que a pesar de los pleitos que genera, a pesar de las desavenencias en potencia que pueden ocurrir, no hay nada como la cercanía para vivir las cosas más bonitas. Y si a eso le añadimos que esas desavenencias suceden por idioteces, y vosotras dos además de preciosas, no sois idiotas, el tiempo que se genera, sólo estará lleno de cosas bonitas que moverán los labios al recordarlas en el futuro.

      Un beso enorme, bonita. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  7. Yo tampoco la había visto Juanjo, no tengo palabras..... estoy emocionada, gracias gracias y mil veces gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. Hola, bonita.

      Así la descubres ahora y este regreso al verano es algo más dulce ^_^. Emoción... Qué palabra tan bonita, y cuánto la he repetido en los últimos días al hablar de lo que persigo con mi criatura nueva. Ahora, leyendo estos dos comentarios, las palabras que lo componen y el tiempo que habéis regalado a escribirlo, que podíais haber hecho mil cosas, y habéis escrito unas palabras, se te queda una sensación muy bonita dentro, algo así como haber repetido la emoción que te lleva a escribir. Yo tengo una idea de existencia en la que "esperar algo" no tiene cabida. No espero que guste o que emocione, no espero alabanzas ni tampoco espero crítica, y cuando estas se producen, por norma general no altera el ánimo. Yo lo hago porque me nace hacerlo, porque como otra gente vibra con cualquier cosa y no saben por qué, sólo saben que les llena, les divierte o simplemente le gusta hacerlo, mi mundo lo llena esto y muchas cosas más, por supuesto. Y quizá soy tan tanto que me emociono solo. No pienso por qué sucede, me dejo llevar, sin explicaciones, sólo experimentando la sensación. Hoy, al leer "estoy emocionada", y al leer las palabras de Tamara en el comentario anterior, experimentas esa emoción que sentiste cuando escribiste esto, a raíz de una experiencia que me pareció hermosa hasta decir basta, y sólo conozco una entrada escrita en un blog maravilloso y mágico. ¿Por qué es tan bonito tener esta sensación dentro? ¿Se gana algo "emocionando" a los demás y a ti mismo? Si estas dos preguntas tienen respuesta, yo no las conozco. Eso sí, lo que experimento no lo cambio por nada, es una sensación que hace que vivir merezca la pena, a pesar de todo lo que este verbo (vivir) encierra. Y en este sinsentido que se llama vida, que realmente no sabes cuál es su función si la obra va a quedarse inconclusa de todas formas, decidí aprovechar los minutos regalados con las cosas que me llenan, sólo por el hecho de sentir lo bonito que siento. Y si encima tengo la suerte de tener "cerca" a musas tan bonitas como vosotras dos... es muy fácil conseguirlo. Y si encima muevo una fibra del corazón de la persona que me regala su tiempo... el redoble de campanas se hace silencioso.

      Gracias a ti Esther, por todo ^_^. Un beso muy grande y que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer