miércoles, 20 de agosto de 2014

ROMANCE CXXXVIII "Las diez mil cosas que me nacen al mirarte"


He esperado diez mil lunas
para poder contemplarte,
y ahora que estás cerca
no voy a dejar que te marches
sin que sepas las palabras
que me nacen al mirarte.
Hoy quiero escribir contigo
diez mil páginas de viajes
al estío del invierno
y a los veranos polares;
escribirlas con los sueños
que me nacen al mirarte.
Llenaré diez mil mañanas
y diez mil serán las tardes
de paseos por el mundo
sin querer que el tiempo pare;
nada quiero eternizar
cuando hay tanto por delante
que descubrir a tu lado
en otros diez mil instantes
llenos de la voluntad
de que todo avance y cambie;
no será tiempo infinito
el que me nace al mirarte.
Y pensar que yo pensé
las diez mil dificultades
que decían: "no es posible,
está fuera de tu alcance",
y es que todo aconsejaba
que mi sueño abandonase.
Pero el corazón no quiso
y me dediqué a esperarte,
me llené de voluntad
para no dejar de amarte.
Hoy llueven copos de estrellas
y los contemplo abrazándote
como un hechizo más
de que nunca será tarde,
si diez mil fueron las lágrimas,
penumbras y soledades
hoy diez mil son las sonrisas
que me nacen al mirarte.

20 comentarios:

  1. Ay Juanjo, eres un amor!
    Es hermoso y vulnerable.Estás muy enamorado, es evidente.
    Me alegro que sientas ese sentimiento!!!

    Te mando un besote enorme, y que estés bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^. ¡Gracias, Paula!

      Voy a aprovechar este comentario para hacer un inciso, sobre todo me apetece después de haber tenido un capítulo bastante desagradable hace poco de vacío y de pérdida de todo. Ahora se ven las cosas de otro modo, pero cuando uno recupera la esencia, parece que todo es más fácil y cuando estás perdido, todo parece imposible.

      Y es que anoche, pensando en la esperanza, en lo que merece la pena y en lo que no, volví a ver lo que tantas veces he visto en mi vida. Que las cosas cambian en un segundo. Y me puse a escribir para actualizar el blog y quería una historia que no hubiera tenido un comienzo fácil, pero que la paciencia y la tenacidad llevaran a un final feliz. Y pensé en esos momentos que todos, imagino, hemos vivido en los que estamos seguros de poder esperar para siempre. Y aunque para siempre me parece mucho tiempo, yo creo que uno debe esperar mientras duren los latidos por esa persona. ¿Qué haremos si pase lo pase, amamos a esa persona? Creo que es cruel estar con otra y disfrutar de esa sensación de euforia efímera que da la química. Creo, o al menos eso es lo que defiendo, que una persona tiene que ser sincera ante todo con uno mismo. Y si ama, ama. Y si no ama, no ama. Y puede ocurrir que al principio, una persona ame y la otra no. O incluso puede ocurrir que los dos amen, pero el silencio indique otra cosa y ninguno sepa leer las señales. Y puede ocurrir, igualmente que "obstáculos" como puede ser la edad, la distancia, la religión, la raza, la posición social... inviten a abandonar la lucha porque no se ve factible. Y uno decide acompañarse de las diez mil cosas que nacen cuando ves a esa persona, cuando miras una foto, cuando lees un correo o escuchas su voz por teléfono, o en su buenos días cuando te cruzas con ella. Porque realmente sabe que esos "obstáculos" se pueden salvar si hay algo fuerte entre los dos. No hay edad, religión, distancia, raza o riqueza que pueda tapar unos latidos sinceros.

      Y ahora entra algo que de un tiempo a esta parte defiendo en las relaciones de amor. Tengo una edad razonable (35) y he vivido historias intensas que me han ido enseñando cosas. Y he visto tantas relaciones por costumbre, tantas relaciones que agonizan por el qué dirán, por el miedo a recomenzar... que lo único que deja es una tristeza profunda. Y ahora toca preguntarse ¿Por qué ocurre esto tantas veces? ¿Es posible que tantas sean las personas que se equivocan cuando empiezan una relación que se intenta que dure hasta el final de nuestros días? Y creo (yo mismo he vivido esta situación) que uno acaba acomodándose a lo que ya se tiene y no se esfuerza por mantener viva una llama que a base de voluntad, creo que puede mantenerse viva. ¿Cómo va a ser lo mismo levantarse con un beso y un "buenos días princesa" a levantarse acordándote de la familia del despertador y gritando "llego tarde"? Y lo segundo es más normal cuando ya se lleva un tiempo juntos que al comienzo, cuando aún no te acabas de creer lo que ha pasado y lo sigues cuidando para mantenerlo a tu lado. Y ahí entra la voluntad, el hacer las cosas aunque creas que no tienes tiempo. Sí, tiempo hay, son diez segundos lo que tardas en decir "que te quiero" y sé de mucha gente que no lo hace. Y yo mismo no lo he hecho. ¿Por qué ocurre esto? O bien porque uno se acomoda, o bien porque no se ama, que también es posible y si no se ama, entonces dejemos de hablar de voluntades y demás. Simplemente es que no hay nada que salvar.

      Eliminar
    2. Y en eso estoy yo, intentando defender este pensamiento con lo que escribo, pero sin pretender crear escuela o pensar que tengo razón. Así entiendo yo la vida, y así camino por ella. No es cuestión de estar enamorado, ni es cuestión de ser la mejor opción. Es una cuestión, simple y llanamente, de pelear por lo que de verdad quieres. Y este romance, cuenta una historia que refleja bien ese pensamiento. Será mejor o peor, gustará más o menos, pero si son diez mil cosas las que nacen al mirar a alguien, creo que es un buen indicador de que es con esa persona con la que quieres crecer y hacerte viejo. Y luego, cuidarla, por supuesto.

      Bueno, vaya testamento te he soltado ^_^ Ojalá no te haya aburrido.

      Un beso grande y que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar
  2. Hay amor en tu corazón pequeño, que has escrito algo realmente hermoso, un homenaje a cupido y la vida y ese que tanto nos hace sufrir, pero que tanto con llena y nos completa como es el amor.
    En presencia del amor puede que nazcan mil y una duda, pero acompañada, abra locura, batalla y alegrías que sin duda se puede y se debe disfrutar dejando de lado toda inseguridad.
    Hermoso mi niño, realmente encantador lo que hoy nos presenta tu corazón.
    Te deseo un feliz termino de día, te dejo un enorme abrazo y que tu luz siga iluminando a tus seres queridos y tu caminar.
    PD: Mañana mi amiga estará con los niños y le llevara tu poema, después te cuenta como le fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapísima!

      Hay amor, claro que lo hay, si es lo que mueve el mundo y es por lo que merece la pena seguir adelante. Sea del tipo que sea, el amor a una pareja, a un hermano, a un hijo, o a los amigos.

      En este caso, y bueno, lo que abunda en este espacio, es el amor romántico. Se cuenta una historia de espera, de cosas bonitas, de emoción por la presencia, de sueños, de viajes imposibles (al estío del invierno y a los veranos polares) de escribir diez mil páginas de vivencias, de sonrisas, de complicidad.. Se cuenta una historia de empeño, de amor paciente, de amor seguro, de amor enriquecedor. Se cuenta las cosas, tantas cosas (diez mil) que nacen cuando miras a alguien especial que tiene tu corazón entre las manos.

      Y no entiende de dificultades, no entiende de dolor, de soledades. Sabes lo que quieres y la idea de ir a por lo que quieres, me parece preciosa. Quizá porque he visto muchas ocasiones en las que se aceptar comenzar una relación por paliar la soledad y porque estoy convencido que las cosas que nacen de dentro, también las que más esfuerzo cuestan, son las que más se valoran. En este caso, el amor tienes que tener la fortuna de que sean los dos corazones los que latan al mismo tiempo, encontrar a esa persona que sienta lo mismo por ti, o si no lo mismo, que sienta "algo" y que luego sea la voluntad, el movimiento, las diez mil páginas escritas, los viajes imposibles, los que enriquezcan la experiencia y los que hagan de ese amor algo bonito. Cueste lo que cueste y haya los impedimentos que haya.

      Y ojalá sea una experiencia bonita con los niños. Yo te puedo decir que las dos experiencias que he tenido con niños de 11 a 13 años, han sido hermosas y los niños, al menos durante un momento, han soñado con el sonido de las palabras. Te agradezco mucho si me dices cómo ha ido y el impacto que haya causado en los niños ^_^.

      Un abrazo guapísima. Y mil gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar
  3. Claro que sí, Juanjo. Yo creo que nadie está fuera del alcance de nadie. En el corazón no se manda y este no entiende de físicos, clases ni razas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Antes que nada, déjame que te diga lo mucho que me alegra saber de ti de nuevo ^_^.

      Es un tema que puede sacársele mucha punto y provocar debates infinitos el de el alcance de las personas. Apartándonos un poco del romance, una vez presencié un debate de un grupo de personas que hablaban de Marc Anthony y Jennifer López. Decían que Marc era demasiada poca cosa para esa mujer Y yo, que en aquel momento no era ni la sombra de lo que soy hoy, guardé silencio pero no estaba de acuerdo. Simplemente pensé: "Envidia, que tienen algunos y algunas". Si tomáramos una medida de pensamiento general, quizá, por medidas, quizá por cánones, quizá por lo que sea, se pudiera pensar que sí, que ahí se podría hablar de alguien fuera del alcance de alguien, pero como tú dices, los latidos del corazón son totalmente impredecibles y eso es lo mejor de todo.

      Miremos algunas películas y algunas novelas que se han hecho recientemente. Diferencias de edad abismales, tanto él es el mayor como ella es la mayor (Perdona si te llamo amor o 20 años no son nada son buenos ejemplos) Cuentos clásicos de sirvientas de hogar que enamoran a príncipes, Gente que abandona su credo porque no le permite compartir su vida con alguien que profesa un credo distinto... Todo esto, pueden ser considerado obstáculos que les importa muy poco a los latidos del corazón. Pero que al mismo tiempo, podemos tomarlos como dificultades que tienen todas las papeletas para hacernos abandonar. Y tristemente, hay quien abandona la lucha por no enfrentarse a las dificultades y al resto del mundo. Pero hay otros que esperan y si ahora no es el momento, quizá lo sea mañana, quizá dentro de un mes, o quizá no lo sea nunca. Pero él (o ella) sabe que los latidos de su corazón son por esa persona y que no puede estar con otra, porque aunque lo haga, no será lo mismo (y ojo, que se puede llegar a ser muy feliz si se hace, pero creo que la explosión que se produce cuando caminas por la senda del corazón no llega a producirse) y en vez de llorar o lamentarse de la "mala suerte" pues sonríes y escribes, y amas y sigues con una fidelidad a ti mismo que por fuerza, tiene que hacerte bien. Y nadie dice que es fácil, que aquí se suelta una parrafada y parece que es cuestión de decir: "Ale, esto está chupado, soledad pero como amo será todo fantástico". No, no es así y hace poco tuve un episodio que me lo recalcó por si acaso me da por olvidarlo ^_^.

      Sea como sea, me fascina la idea de un amor que te haga escribir viajes imposibles y contemplar copos de estrellas, que te hagan nacer diez mil cosas, sólo por mirar a esa persona que te ha hechizado el corazón. Y eso me ha servido para contar una historia que bendices con tus palabras. ¡Gracias! ^_^.

      Un beso grande preciosa. Y que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Como es el amor cuando vibra con dos sones en la misma dirección, ¿verdad, Telma? ^_^.

      Gracias por dejarme tu tiempo y tus palabras ^_^. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y tranquila, que te lo mereces ;)

      Eliminar
  5. Hola Juanjo, me ha encantado, maravillado, emocionado, me suelen gustar todas tus entradas, pero siempre hay alguna que sin saber por qué razón, se cuela y te cala más hondo. Vuelves a leer y la emoción te vuelve a invadir, y eso me ha sucedido hoy con este romance. Todo en él es perfecto, gracias por emocinarme con tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooooooooooooooow.

      Hola princesa, antes de saludarte tenía que soltar la emoción que he sentido con tus palabras. ^_^.

      Anoche, cuando me puse a escribir una entrada nueva para el blog y tenía la idea ya concebida, quise plasmar ese viaje de las cosas que nacen al mirar a una persona como un motivo para la renovación de la ilusión. Pensaba en los motivos del por qué cuesta tanto mantener la emoción de los primeros latidos aunque hace ya bastante que llegué a la conclusión de que es el acomodamiento y la certeza -estúpida por cierto- de que esa persona nos pertenece el motivo de que se produzca el descuido, a veces involuntario incluso. Y alguna vez he dicho que depende de nosotros el que las cosas sigan sucediendo, pero recalco la importancia de querer hacerlas, mientras siga algo vibrando en el interior. Mientras algo siga naciendo cuando miras a esa persona que tienes al lado, aunque ya no sean diez mil cosas. Te confieso brevemente una experiencia personal que explica bien a lo que me refiero. Ya hacia el final de la relación con la madre de mi hijo una vez me preguntó porque ya no nos queríamos. Y ella misma dijo, bueno, mejor que no me lo digas. Ella misma sabía qué había pasado y yo también sabía qué había pasado. Y sólo diré que es para escribir una novela de terror y por eso, eso se acabó. Es la diferencia de algo que merece la pena salvar porque está adormecido por abandono, y otra cosa que ya debe acabarse porque no queda nada. Bueno, queda un niño que hablo por mí, es lo único que he hecho bien en mi vida. Un hombrecito de casi 13 años ya ^_^.

      Perfectas son tus palabras y soy yo el que te agradece que te emociones conmigo, porque es lo que busco, la emoción. Un minuto que se tarda en leer esto y que algo cambie en el tiempo de la persona y luego, que siga su rutina, sus quehaceres, sus obligaciones, pero ese minuto, ha sido diferente. Y así, como en el amor, ese minuto especial cuando el día venga llena de ocupaciones, es lo que puede marcar la diferencia entre hacer sentir especial a tu pareja o dejar que la relación siga yendo a la deriva. Y yo, me quedo con lo primero ^_^.

      Que tengas una tarde llena de cosas tan bonitas como tú. Mil gracias de nuevo por tu tiempo y tus palabras.

      Eliminar
    2. Hola Juanjo pues me sigue gustando tanto como esta mañana, a veces es difícil ver o reconocer que ha llegado el final de algo, y muy en el fondo sabemos que terminar es lo mejor e intentar quedarnos sólo con lo bueno, algo muy difícil de hacer pero que nos evitaría muchos sufrimientos. Buenas noches y gracias como siempre por tus buenos deseos.

      Eliminar
    3. Buenos días, princesa.

      Con determinación y sobre todo con la certeza de reconocer que pasan cosas así, no supone trauma alguno. Yo es que directamente he pasado a actuar por mis realidades y dándome igual los dichos de los demás. Pero esto que te cuento del final de algo es sólo para reflejar cuándo merece la pena esos ejercicios de voluntad y movimiento para salvar la rutina de apaga lentamente al amor. El romance en sí es, como bien dijiste en tu comentario, un empujoncito a la esperanza, a no rendirse nunca, a pelear por esa persona que quieres y si tienes la bendición y la fortuna de tenerla cerca de ti, cuidarla, mimarla protegerla y sobre todo, quererla mucho para que la historia se alargue en el tiempo y lata con buena salud y un nivel emotivo alto.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas, princesa. Y gracias a ti por tu tiempo y tus palabras ^_^.

      Eliminar
  6. Ultimamente tus rimas me inspiran más, son realmente maravillosas. Me ha emocionado muchísimo esta entrada en concreto porque me ha recordado ilusiones pasadas.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener un problema de egocentrismo cuando gente con tanta magia como tú dice esas cosas de mí ^_^. Gracias, princesa, de todo corazón.

      Es posible que a lo largo de la existencia, nos veamos en una historia similar a esta que se cuenta. Llega alguien que hace nacer diez mil cosas en nosotros cuando miramos a ese alguien. Y ahora la historia continúa de un modo absolutamente impredecible. A veces, hay fortuna y la atracción es inmediata y no hay obstáculos y se produce una unión que puede ser preciosa. Otras veces, puede darse ciertos obstáculos, como por ejemplo, uno de los dos no está "libre", aunque pensando las cosas con cierta lógica (una estupidez hacer esto cuando se habla de sentimientos y la irracionalidad está a la orden del día) si hay atracción entre dos personas, la persona que "no está libre" está dando muestras de la salud de su relación. Otras veces, puede ser la distancia "Ey, que me he "enamorado" por internet... (me guardo mi opinión sobre esto)" Otras veces puede ser la edad o puede ser los credos, o puede ser que tú no llegues a fin de mes y la otra persona haga avioncitos de papel con billetes de cien. Y sinceramente, eso no son problemas reales, pero el bloqueo mental que tenemos nos lo muestra como tal. Otras veces, ocurre que la atracción por esa persona que has conocido en la parada del autobús sólo se produce en ti, que llegas a hacer la locura de dejar pasar dos autobuses para poder coger el mismo que ella y observarla, cómo se ríe, como mueve las manos, incluso imaginas qué escuchará en los auriculares... Y en fin, todas esas cosas que se hacen cuando la cabeza no funciona bien. Quizá porque todos hemos vivido algo así es lo que acerca este romance a la esencia humana. Y da igual que las rimas sean fáciles, que lo que hagas sean contar cosas cotidianas y poco profundas, pero lo que cuentas, por cercanía, te toca el alma porque si no lo has vivido, estás cerca de hacerlo.

      Y por lo que me cuentas, tú si lo has hecho. Yo pienso que uno en esta situación, cuando ama, tiene que ir a por eso que ama, desde el respeto más profundo y aceptando la máxima de que esto es una cuestión de dos y respetar si la otra persona no siente algo por nosotros. Aún así, olvidar un amor así pronto es complicado. Mientras que sí, mientras que no, tendremos que aprender a utilizar lo que sentimos, para por ejemplo, escribir los relatos que tú escribes, las rimas que yo escribo o hacer cosas que nos llenen la vida mientras siguen naciendo diez mil cosas cuando miramos a esa persona por quien late el corazón.

      Un beso grande preciosa. Y mil gracias por tu tiempo y tus palabras. Que tu tarde sea de suños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar
  7. Awwwww me encantó, aquí hablas, al menos yo entiendo -ya sabes cada quien interpreta las cosas según piense- de lo importante que es vivir el presente sin prometer futuros de años, porque no están en manos de nadie. Y que el amor todo supera, y que si un día fueron lágrimas, luchando se vuelve a ese amor que tanto gusta. El tener abraza a la persona y pensar "ahora sí lo tengo todo". Tus escritos muestran ese sentimiento tan fuerte con canciones como tu dices, que le aportan una fuerza increibl :) no me cansaré de leer en este rincón, al menos me gusta disfrutarlo hoy :)

    ¡Un grandísimo saludo!:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola preciosa!!

      Tiene esa lectura, claro. Aunque todo parte de lo que se puede hacer cuando nacen diez mil cosas al mirarte. A lo largo del romance, es viento, versos, sonrisas, palabras... lo que nace cuando miras a ese alguien que tiene tu corazón entre sus manos y aún no sabemos qué va a pasar. Si quiere tenerlo y cuidarlo y le llena lo que ese corazón puede ofrecerle o por el contrario no termina de ver la historia porque sus latidos no son los mismos que los de ese corazón. Pero esas diez mil cosas que nacen al mirar a esa persona nacen en el presente. Y es tal la fuerza y la emoción que sentimos que es fácil empezar a hacer castillos en el aire, futuros idealizados, misiones imposibles y a decir palabras peligrosas sobre el dominio del tiempo. Sin embargo, el romance también habla del caso contrario, de la voluntad que se puede poner para seguir amando a esa persona que te ha embrujado, como un "entrenamiento" de voluntad para que, si se da la posibilidad de compartir el tiempo, no se te ocurra descuidar esas diez mil cosas que te nacen al mirarla. Seguir inventando viajes a lo imposible, seguir escribiendo cada día un cuento nuevo, seguir sonriendo al despertar y que el beso de buenos días no falte nunca en tus labios. Y de verdad que creo, que con voluntad, mientras haya un sentimiento en nosotros, puede hacerse. También hay una invitación para que problemas "supuestos" que te invitan en los momentos bajos a abandonar (distancia, condición social, edad...) no se tengan en cuentan y lo que mande en la lucha, en la espera y también, si finalmente el abandono de la espera, sean únicamente los latidos del corazón.

      Yo al menos voy a intentar que no te canses de leer este lugar. Y voy a seguir defendiendo esto en lo creo con el sonido de las palabras.

      Gracias por dejarme tu tiempo y tu presencia, preciosa. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  8. Me alegra que te encuentres donde estés. Cuando se tiene cierta edad (la misma que tú) es verdad que las cosas se ven de otra manera. Con ilusión, esperanza, pero.. con realismo también. Ya no se puede perder el tiempo en envoltorios de caramelos que nunca llegarán a la boca...
    Me ha gustado lo que has compartido con nosotros y es bonito, es la parte dulce del sueño que aún queda por vivir, es el deseo de todo aquel que quiere ver cumplido su sueño. El sueño de encontrar lo más simple y complejo de nuestras vidas... el amor.
    No me enrollo más.. que me ha gustado... que ole y que seguimos soñando, amando o esperando¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Francis ^_^. Incluso es bueno que sea así, porque es una muestra de la experiencia que se va adquiriendo con el tiempo y sobre todo, de que aprendemos las lecciones que la vida nos enseña.

      Y sea como sea, al final nos vamos con la certeza de que las batallas que se han emprendido por amor, que son batallas pacíficas, desde el respeto, desde la espera si es necesario, desde el empeño y desde la voluntad que funcione, son las únicas batallas que enriquecen nuestra vida. El resto de batallas son enseñanzas, quizá, de cosas que se pueden hacer de otra manera. Pero repito, cada uno tiene sus valores y sus ideas. Así que esto que aquí hay escrito no tiene que valer para todos. Pero para mí, es un modo de vivir muy válido y enriquecedor.

      Mil gracias por tus palabras y claro que nos seguimos leyendo, aunque yo aún no haya dejado constancia en tu blog, he leído las últimas reseñas que has escrito y me gusta tu manera de reseñar

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
    2. Igualmente¡¡¡ gracias a ti que haces que escribamos estas parrafadas en tu blog¡¡¡ por algo será¡¡ un abrazo¡¡

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer