jueves, 25 de diciembre de 2014

LIRA CXLVIII "Un mundo más completo"

Cuando nadie nos mira
escribimos secretos en las luces
que ocultan las mentiras
que el entorno produce.
Nuestras manos se juntan en el cruce

de la magia vital
que conjura el haberse conocido
en un conjuro astral
que aún no se ha rendido
en cada amanecer que es bendecido

sólo por tu presencia.
Vemos tantas historias terminadas
que siguen por paciencia...
Yo te tengo abrazada,
poniendo voluntad para que nada

se escape de las manos
que se aferran con fuerza a este presente
con los cabellos canos
que decoran tu frente
con el primer beso aún en nuestras mentes,

que el tiempo no ha borrado.
Recuerdo que empezamos con un reto.
Los dos lo hemos luchado;
con voluntad y respeto,
construimos un mundo más completo.

16 comentarios:

  1. Voluntad y repeto, una combinación muy acertada para alcanzar un mundo más completo, una unión más genuina. Me ha gustado mucho, para recorrer con delcadeza y sentirla. Enhorabuena Juanjo. Un saludo, si me lo permites me quedo por aquí leyendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si unimos la complicidad, creo que tenemos la base del equilibrio en una relación de amor entre dos personas. El respeto es lo primordial. Yo he vivido y he sido testigo de continuas ausencias de este valor. Imposiciones, malos modos, falta de empatía... Cada persona es un mundo aparte y nosotros no somos quienes para decidir qué es lo que está bien o mal para esa persona. A ti te puede encantar la tarta de nata y el otro se alérgico a los lácteos. Y no veo el problema, cada uno toma lo que quiere sin tener esa insistencia de "pruébalo, hazlo por mí, que me he tirado cinco horas en la cocina para hacerlo.." Empecemos por ahí y sigamos. La voluntad. Yo reconozco que he tardado en darme cuenta que el amor no es una película de dos horas. Pero oye, qué bonitas son esas historias. Llega un tiempo que por costumbre, tendemos a abandonar algunas cosas. Llevas despertando diez años junto a la misma persona y ese "buenos días princesa" que te nacía al principio, suena ridículo. Pero depende de ti decirlo y mientras lo dices, mientras usas tu voluntad para decirlo aunque ya no te nazca, estás compartiendo un tiempo con esa persona que quizá sea el único que compartas ese día, que dentro de diez minutos os iréis al trabajo y os surgirán mil cosas y no os volveréis a ver hasta la noche y si os veis. Si no tienes la voluntad de hacer cosas, sencillas como ese saludo, ese día no se habrá compartido nada. Y podríamos seguir, la voluntad de agradecer, la voluntad de pararte a ver lo que tienes y cobrar conciencia de lo que te supone. Luego decidir si tu mundo se llena o no. Y por último la complicidad. Esas "idioteces" que nacen porque sí, porque ves una pasta en un escaparate y te recuerda a esa persona y la compras y se la llevas. Abre la caja y le encanta y ahí se pone de manifiesto la complicidad, el conocer más o menos las cosas que le agradan.

      Así, quiero creerlo a pesar de la experiencia, podemos llegar a ver ese flequillo cano por el paso del tiempo y sonreír porque ese tiempo se ha compartido sin más roces que los justos de la convivencia y, que además, se han sabido llevar bien.

      Yo sólo espero AtHeNeA, que hayas encontrado motivos para querer volver. Que tengas una tarde llena de cosas bonitas :)

      Eliminar
    2. El respeto debería ser una constante y base de todo ser viviente, es una pena que se vislumbre como algo aparentemente ensalzado por resultar a veces tan escaso, dificil de encontrar.
      Esas idioteces que mencionas a mi no me parecen tal .... Sino que son la base de la vida, el detalle como regalo material del cariño y el sentir. El problema no es de los que pensamos así, pues no estamos equivocados, el problema es que quizá nos encontramos con personas opuestas que lejos de alejarse se acercan para imponer el cambio. Y si cambias dejas de ser tu. Abandonas la colección de imperfecciónes que te da...sentido y sentir. Un saludo

      Eliminar
    3. En mi vida yo lo tengo claro. Y predico el ejemplo. Puedo poner como referencia este espacio, incluso cuando he recibido algún comentario negativo por escribir fuera de la tendencia, lo he achacado a una cuestión de gustos y sensibilidades. Y he aceptado el comentario sin rencor, pero no por ello he cambiado mi esencia. Tengo una edad razonable (casi 36), y he estado siete años sin escribir nada, por esa privación del respeto y por imposiciones. Pero en 2008, por suerte, volví y desde entonces, he escrito casi mil composiciones que hablan de lo mismo, amor y todas hechas con metro y rima que quizá le dan un aire antiguo, pero no es algo que me preocupe, porque es lo que yo quiero transmitir. Y estoy de acuerdo contigo AtHeNeA, en que no es una tontería, por eso lo he entrecomillado, a mí me parece algo precioso que cualquier cosa te traiga a la mente a esa persona y se la lleves y en la entrega, se cree en clima de complicidad. Y puede incluso ser un poema, ser una película alquilada, ser cualquier cosa que permita compartir unos momentos. Y soy de los que afirman que toda criatura viviente necesita su espacio de soledad, pero lo que compartamos, vamos a compartirlo con el corazón lleno y siendo consciente del milagro de conocernos cuando yo salía de la panadería y tú entrabas, que cualquier imprevisto, medio minuto más tarde, y ese encuentro no se hubiera producido. Y como la confianza es grande y la complicidad también, después de los momentos de soledad, tendremos los momentos de unión. Sólo así puedes ser tú mismo y dar sentido a tu sentir. Como haya desencuentros, creo que esa historia, no irá a ninguna parte y es por eso que pienso que el que dijo que los polos opuestos se atraen, se equivoca, pero... repito, es sólo mi modo de ver las cosas, no sé cuál puede ser la verdad absoluta y si ésta existe.

      Que tengas una noche llena de cosas bonitas y mil gracias por tu tiempo y tus palabras :)

      Eliminar
    4. Comparto muchos de tus pensmientos, y creo que la soledad es necesri y útil cuando es buscada... Tornandose difícil cundo se ve impuesta. Y el don de la oportunidad es el engranaje que mueve nuestra existencia, un espacio & tiempo en el se entremezclan multitud de factores. Espero que nunc vuelva. Dejar de escribir por imposición sino en tl caso por decisión propia y ... Meditada, pues sería una pena. Gracias, un brazo

      Eliminar
    5. En mi opinión, la vida es una suma de momentos y esos momentos requieren un factor en su esencia. Momentos de soledad, momentos de compañía silenciosa, momentos de compañía que conversa, momentos de locuras, momentos de complicidad, momentos de sueños y momentos de lo que se quiera mientras te llene.

      Ya a estas alturas estoy convencido de las cosas que quiero. Lo de dejar de escribir por imposición, me servía para expresar lo que una falta de respeto a la libertad de cada uno supone, con el consiguiente desengaño y con el consiguiente final de una historia. Hoy sé que para escribir, sólo hace falta tener algo que decir y decirlo. Lo dijo el gran Oscar Wilde y estoy muy de acuerdo con él. Y el día que no tenga nada que decir, no diré nada y el que lo tenga, escribiré algo. Así es como mejor funciona mi existencia.

      Gracias de nuevo, AtHeNeA por la posibilidad de debatir. Que tengas un día lleno de cosas bonitas y buen fin de semana :)

      Eliminar
  2. Hola ;)
    Este me parece perfecto, tanto tiempo y aun se acuerdan como el primer día, eso es lo que yo he deducido un amor eterno.
    Me encanta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, princesa :)

      Es exactamente eso :)

      Después de todas las experiencias vividas, he pensado mucho (pensar es un error a la hora de hablar de sentimientos, pero lo he hecho) en el futuro de esa pareja. Yo no puedo hablar de haber tenido una historia de amor como esas en las que que creo, pero sí he experimentado un desencanto temprano. ¿He sido yo el problema? Seguramente, sí. Y desde hace más de un año, después de la última debacle y la aparición de una mujer que me dio muy buenos consejos (buenos porque me han servido de mucho) empecé a dirigir mis pasos de otra manera. Y mirando mi entorno, sintiendo el rechazo de gente a la que yo, por el motivo que sea, no les caigo bien, y uniendo piezas de todo lo que ocurre, llegué a la conclusión de que hoy en día la gente vive deprisa y la palabra respeto no está bien definida en sus diccionarios vitales. Una vez escribí un romance que se titulaba "La cosa más sencilla" y de verdad lo creo, que el amor es esa cosa sencilla, es el aroma del café, es el modo en que te mira, es su huella descalza cuando va a la cocina a dejar la taza, es ese beso de buenos días antes de irte a donde tengas que irte... Y si uno pone voluntad, si se sacude la costumbre y empieza cada día nuevo una historia distinta, estoy convencido que llegará ese momento de cabellos canos (no hablo por mí obviamente :)) =)) ) y una historia de muchos momentos compartidos que sí, que se le puede llamar amor, no sé si eterno, pero sí duradero y por tanto, más real.

      Me encanta que te guste :)

      Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y cosas bonitas, guapísima (k):p

      Eliminar
  3. Pienso igual que Esther, yo también creo en el amor para toda la vida, incluso más allá de ella.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa :)

      Yo en ese más allá de ella, no, no consigo creer. Tengo varios frentes espirituales abiertos y la ausencia de fe es casi absoluta. Sigo buscando algo que me convenza de la metafísica, pero de momento, todo lo que aprendo, no soluciona mis dudas y me quedo en el presente y la materia.

      Pero aún así, materia que va desapareciendo, sí creo que respetando a esa persona que amanece contigo y cuando hablo de respetar, no me refiero sólo a serle fiel, sino a no ser un obstáculo, a no imponer nada, a ni siquiera pensar en modificar un acento de su forma de ser, y con la voluntad de hacer cosas, de inventar capítulos nuevos en nuestra historia, sí podemos llegar a tener los cabellos llenos de canas o plata (lo que tengan la suerte de conservarlos =)) ) y todavía sentir la bendición y la fortuna que es no haber caminado solo, haber tenido un hombro que te sostiene, haber podido hablar de tus cosas con alguien que quizá no le interese tu mundo, pero te ha escuchado, ha tenido la voluntad de dedicar algunos minutos de su tiempo a tus dudas, a tus atascos y ha puesto todo de su parte para, sin querer cambiarte, intentar encontrar una manera de hacerte crecer. Y habrá follones. desacuerdos y todo eso que la convivencia provoca, pero cuando uno ha llorado tanto ya, termina aprendiendo que no sirve de nada. Sólo es necesario que el latido de tu corazón sea honesto, nada más. No valen relaciones que empiezan porque no tienes nada mejor, o porque te arriesgas a ver qué sale sin que estés completamente seguro que poner esa voluntad necesaria. Sólo entonces, una discusión por la primera chorrada del mundo se solucionará con "te voy a enfadar más veces, porque estás preciosa y te quiero mucho". Asunto arreglado. Y es más, no hace mucho estuve con una mujer problemática que la lio lo siguiente de parda en una de las cocinas de los colegios que repartimos. Y cuando salió, vino a atacar. La traté con toda la calma del mundo y cuando terminé de dejar el pedido le digo "Y no te enfades, que tú eres muy bonita para enfadarte". Se acabaron los problemas, María no ha vuelto a abrir la boca desde octubre. Y el gitano que trabaja conmigo, ya ha aprendido que es mejor una palabra amable para que toda vaya bien, para que las cosas duren. Cuestión de voluntad.

      Ojalá tal y como dice el libro de Weiss, "Lazos de amor" existiera ese amor que sobrevive al tiempo y al espacio. Ojalá :) Yo sigo intentando convencerme de que sí, pero si te soy honesto, aún no he encontrado un motivo para creer en él. Intento encontrar este del que habla la lira y de momento, hay más que suficiente con eso.

      Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y cosas tan bonitas como tú, princesa (k):p

      Eliminar
  4. Lo adorooo, lo adoro con toda mi alma. Es precioso♥
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres bonita, Candela :)

      Un intento de plasmar un pensamiento. Y ese pensamiento habla de que cada amanecer sea algo que merezca la pena cuidarse y vivirse para que una vez se llegue al final, tengas la certeza de que tu historia llenó tu vida y la hizo más bonita.

      Que tengas una tarde llena de cosas bonitas y sueños cumplidos (k):p

      Eliminar
  5. hola paso por aqui, buena armonia ! felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo y tu visita. Armonía... qué palabra tan bonita :) Y el amor es el mejor instrumento para alcanzarla, o eso intento expresar aquí.

      Más que felices fiestas, es que no soy tracionalista :), yo prefiero desearte lo mejor, hoy mañana y todos los días de tu vida.

      Para empezar, que el día de hoy, esté lleno de sueños cumplidos :) :p

      Eliminar
  6. "con el primer beso aún en nuestras mentes,
    que el tiempo no ha borrado." ¿Qué decir? Pequeños detalles, pequeños detalles... *-*

    ¡Un grandísimo saludo! 2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que el mundo más completo es el que se construye a fuerza de detalles pequeños, el que busca hacer bueno el dicho de la suma de pocos resulta mucho. Y el que se esfuerza en recordar esos detalles, el primer beso, el último beso y todos los besos que ha habido en medio. Y que la fuerza la voluntad siga empeñándose en llevar una existencia calma y cómplice eliminando todos los obstáculos que se pongan en el camino.

      Que tengas un día lleno de cosas tan bonitas como tú, chica catorce (k):p

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer