martes, 9 de diciembre de 2014

ROMANCE CLXIV "Jazmín y naranjo"

Ha empezado a nevar
entre el jazmín y el naranjo
y tu aliento en la ventana
es un trozo del verano.
Es el manto del hechizo
que me abriga si te abrazo,
y el aroma que recuerda
a los páramos lejanos
reflejados en las calles
de ambiente festivo y blanco.
A la izquierda de tu pecho
he encontrado mi regazo
donde la armonía espera
a que llegue el tiempo exacto
por ejemplo, aquí y ahora,
para ofrecer el descanso,
y escuchar tu corazón
con los dos ojos cerrados,
para que se pare el tiempo,
para que siga nevando
en el jardín, tus suspiros,
de jazmines y naranjos.
Para que el frío te acerque
a la música del piano,
de una voz, de una mirada,
a un espacio iluminado
por los detalles pequeños,
que abrigan y acercan tanto,
que bendice ese momento
que chocaron nuestros pasos.

16 comentarios:

  1. Me encanta el frío y el invierno y por descontado, me encanta este romance <3
    Me haces imaginar cada uno de los versos :D
    Un beso, Juanjo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa ^_^.

      Es bonito encontrarse con personas que comparte las preferencias por los ambientes gélidos y nostálgicos del invierno. ¿Será porque nacimos cuando el frío ya arreciaba? Quizá...

      A mí para las escenas más tiernas de amor, me gusta más un paisaje nevado, un ambiente donde sólo el zumbido del viento se escuche y sea el movimiento que exista además de unos brazos que cierran sobre otro cuerpo para arroparlo y darle calor. El romance habla, una vez más, de la fortuna de ese momento donde nace el milagro y que desemboca en situaciones tan simples y pequeñas como mágicas y encantadoras. Detenerse un momento a escuchar el corazón, mirar por la ventana mientras abrazas a esa persona especial, de ver como el aliento dibuja algo en la ventana y la imaginación lo amolda hasta darle el sentido que quieres para grabar ese momento en la memoria. Y así, en un estado parecido a estar en el cielo, recuerdas cuando los pasos tuyos chocaron con los de ese alguien que hoy hace posible estos momentos.

      Como ves, Tamara, preparándonos para el martes defender las cosas en las que mucha gente ha dejado de creer, pero alguien tiene que tirar la primera piedra ¿verdad? Y es que, ¿qué sería de la vida sin estos momentos?

      Un beso preciosa, y que tengas un día lleno de cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  2. ¿Sabes que mi mente estaba cantando tu poema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *________*

      ¿Sabes la sonrisa de bobo que acabas de dibujarme con tus palabras y con el gesto que has tenido?

      Y es de que de verdad que me hace inmensamente feliz saber que estas cositas pequeñas os dicen cosas, las que sea, porque eso significa que uno, no hay indiferencia (y aunque no guste, da igual, rompe la rutina y provoca aunque sea repugnancia) y dos veo que la gente le gusta estos momentos pequeños que en unos pocos minutos se vale para dar sentido a un día entero.

      Gracias, Noa, mil gracias por tus palabras y tu tiempo.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas, detalles pequeños, momentos grandes y sueños cumplidos ^_^.

      Eliminar
  3. *-----------* "por los detalles pequeños, que abrigan y acercan tanto, que bendice ese momento que chocaron nuestros pasos" primero he de decir que yo también lo he leído con una melodía jajajaja y lo segundo, yo voto por que en blogger pongan una opción para añadir a favoritos y se guarden como los tweets, ¿sabes? Y si ya existe me estoy perdiendo algo muy grande, porque habría entradas que es que me encantaría dejarlas "marcadas" *-*

    ¡Un grandísimo saludo! 2:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *______* *_________* *_________*

      *_____* *__________* *_________*

      Y hasta el infinito y más allá...

      Creo que no hay esa opción ^_^. Y ayer hablaba con una persona muy importante para mí sobre lo ceporro que soy con Twitter y es que eso de tantas arrobas y menciones, me pierden y cuando abres el menú, hay dos millones de twitts, o como se diga, nuevos y te acabas por no enterar de nada. Quizá tenga que practicar, o quizá me he amoldado al "feisbú" para poner las tonterías que escribo y las cosas que hago. Además del blog, por supuesto, que será la primera opción en cualquier circunstancia. Pero por pedir, no estaría mal tener tu blog entero marcado como favoritos y sacar una de esas entradas que te dejan suspirando cuando más te haga falta ^_^.

      Que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos, chica-princesa catorce ^_^. 2:*

      Eliminar
  4. Esto es... precioso.
    Podría leérmelo una y otra vez sin parar. Es que trasmite tanto que... madre mía.
    Me encantan todos tus poemas, son... geniales.
    Perdón por decirte tan poco, pero me has dejado sin habla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres bonita y preciosa, Candela ^_^.

      Pues yo me alegro mucho porque eso demuestra que tienes el corazón abierto para estas cosas tan pequeñas, que parecen tan de sueños, tan de cine, tan de novela y que depende de nuestra voluntad hacerlas. Depende de vivir con menos prisa (a veces no es fácil, pero repito, voluntad es la palabra mágica). Si yo he escrito esto es porque me encantaría vivirlo, porque lo sueño y lo plasmo como me sale, dándole alguna vuelta para encajarlo en versos de 8 y la rima asonante que necesitaba el romance. Y desde que tengo uso de razón, lo he querido y luego, sea por el motivo que sea, culpable yo muchas veces, no lo he hecho porque siempre había cosas más importantes que hacer como fregar el suelo o ver las porquerías que echan por televisión. Y de un tiempo a esta parte, he tenido la voluntad de hacerlo, de prestar más atención a las cosas que me llenan y lo hago y además, tengo el suelo fregado y la casa limpia, porque hay voluntad de hacerlo.

      Leo tus palabras y veo la misma voluntad, las mismas ganas de soñar y a una chica maravillosa que en el momento que ella lo vea claro, no va a tener límites para ser todo lo feliz que se merece.

      Me has dicho mucho, Candela, de verdad ¿No te ha pasado alguna vez que una mirada te ha dicho más que un diccionario entero? Pues eso ^_^.

      Un besito grande y que tengas un día lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas ^_^.

      Eliminar
  5. Precioso Juanjo, me parece tan especial ese momento de cerrar los ojos y tan solo suspirar al ritmo de cada latido....
    Realmente se lee fenomenal, tiene una cadencia y un ritmo que entra hondo y allí, en esa parte izquierda que todos tenemos, se instala y hace mella :)
    Mis felicitaciones, es entrar aquí no salir decepcionada, pues en verdad quedo maravillada, pero no sé de qué me sorprendo, con los años que hace que te leo ;)
    Besitos con aroma a jazmín muassssssssssssss ♥♥ TKMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *__________*

      Es quizá porque cuenta las cosas que más que deseamos y que por el ritmo de vida que llevamos, o al menos, a nivel general, nos quedamos sin tiempo para hacer. Quizá sea algo así como dejarte una vela encendida de aromas y cuando llegas a casa, al abrir la puerta, te recibe una ráfaga de aroma que inspiras con fuerza y luego, quizá diez segundos después, vuelves a ser consciente del desmadre que se produce, de niños dejando todo por medio, de cosas que colocar... Pero ese recibimiento, si lo mantenemos y lo aspiramos bien, deja una sensación que merece mucho la pena. Solemos quedarnos con ese estrés de las tareas y es ahí donde entra en juego lo que llamo voluntad, vamos a recordar ese aroma que nos ha recibido y hacer las cosas que haya que hacer en calma. Vamos a regalar un minuto a esa persona que comparte su corazón con nosotros, entre jazmín y naranjo y luego, hagamos lo que haya que hacer, sin malos modos ni una voz más alta que la otra.

      Ojalá mariposa azul, dentro de muchos años, sigamos teniendo las mismas ideas y sensaciones de ahora ^_^.

      Gracias mil por tu tiempo y tus palabras. Un besito muy grande y que tengas un día lleno de cosas bonitas y sueños cumplidos.

      Eliminar
  6. Precioso, encantador.. como todo lo que escribes, siempre llenas mi corazon con tus poemas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *_________*

      Preciosa, encantadora, mágica y dulce como tú eres Megan. Y poder tocar un corazón tan grande como el tuyo, de tantos sueños, de tanta magia y sensibilidad, es algo muy bonito.

      Dejarse llevar por esos momentos que parece que el mundo se para debería ser algo normal y sencillo, y visto lo que nos llama la atención estas historias, creo que estamos en la buena dirección para conseguir hacerlo.

      Mil gracias guapísima, por tu tiempo y tus palabras.

      Un beso grande y que tengas un día lleno de cosas tan dulces y bonitas como tú ^_^.

      Eliminar
  7. No sé por donde empezar.
    Lo primero mil disculpas por tardar tantísimo en volver por estos mundos. Lo segundo es que has logrado emocionarme de una forma tan sutil y tan verdadera... Me has hecho recordar mi segunda tierra, mi Andalucía entre jazmines y naranjos, entre inviernos que son cálidos porque se mantiene vivo el recuerdo.
    Simplemente gracias. Gracias por robarme esta sonrisa que tengo ahora mismo dibujada en la cara y por haber hecho de la lectura un sinfín de sentimientos.

    Un auténtico y maravilloso placer leerte y sentirte tan cerca.
    ¡Un beso muy fuerte, solazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *______*

      Sólo puedo empezar dándote las gracias por este comentario tan bonito, María.

      El blog es algo que sirve como desahogo o entretenimiento y su única finalidad es expresar lo que quieres expresar y ponerlo al alcance de quien quiera leerlo. A veces, ocurren sorpresas maravillosas, como recibir unas palabras de alguien al que les has alegrado un par de segundos un día gris, o un comentario de una chica que recibí hace mucho tiempo (abril) diciéndome que le había arreglado su pareja. Tengo que confesar que no suelo creerme estas explosiones de felicidad, pero, vaya, es muy bonito pensar que quizá, haya una persona más feliz en el mundo. Si tardas en volver a estos mundos, será porque tienes otras cosas más urgentes que atender y el tiempo es el que es. Y qué decirte de cómo me siento si cuando regresas, este lugar es digno de tu visita y más aún de estas palabras que me has regalado.

      Supongo que serán raíces que nacen en Andalucía y te ata hasta que te vayas, a esta tierra. A mí me gustaría pasar algún tiempo en alguna aldea de Galicia, conozco un pueblo y me enamoré de él y tiene todo lo necesario para poder sacar lo mejor de ti mismo en cuanto a escritura. Y aunque consiga irme un tiempo, sé que mis raíces andaluzas, las voy a plasmar en cada latido que surja, aunque deteste la ciudad donde vivo y me sienta tan orgulloso de ser malagueño. Puede ser una contradicción, quizá yo mismo lo sea, pero es justo cómo veo las cosas ahora. Detestar este pueblo que quiere ser ciudad y si me preguntan dónde me gustaría nacer, decir sin dudas "Málaga". Andalucía, donde el invierno tarda en llegar, quizá porque no llega del todo, porque el sol del verano, que llega a agobiar como él solo deja recuerdos latentes en el aire y el aire frío acaricia con esos recuerdos en vez de golpear. Donde las noches huelen a jazmín y donde desde una ventana en Sierra Nevada, está empezando a nevar y buscas el momento cómplice que salve tu día, con una canción, con un abrazo, con cualquier cosa que casi te hace pensar qué era tu vida antes de que llegara esa persona que hoy inspira tu mundo...

      Por soñar en cuentos de hadas, que no quede. Pero sí que defiendo que con mucha voluntad y decisión, es posible tener momentos así en tu vida.

      Lo mismo digo de recibir estas palabras María ^_^.

      Un beso grande y que tengas un día lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas y un fin de semana mejor todavía ^_^.

      Eliminar
  8. No sé que decir. Es simplemente bello. Hermoso. "Para que el frío te acerque
    a la música del piano,
    de una voz, de una mirada,
    a un espacio iluminado
    por los detalles pequeños,
    que abrigan y acercan tanto,
    que bendice ese momento
    que chocaron nuestros pasos."

    Tienes mucho talento, mucha sensibilidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapísima. Más que talento, me quedo con la sensibilidad como la fuente para poder llegar.

      Esto que te voy a decir es pensamiento propio y seguramente esté equivocado si es que lo general existe y es válido. Me he preguntado por qué la novela romántica, las canciones cortas, las películas de amor, suelen tener una aceptación aceptable y dejan esa huella con la certeza de "quiero algo así". Y luego, al menos yo, lo que veo a mi alrededor (quizá es también la soledad, quizá es que se hace bueno ese dicho de que "queremos lo que no tenemos y cuando lo tenemos, queremos otra cosa" El caso es que aprecio una incapacidad en el ser humano (yo el primero) para montar esas escenas en su día a día y en mi opinión, se pierde mucho. Puede ser que tengas que estar con la persona adecuada para estas cosas, que si te pones a hacer preparativos para algo que tú consideras especial y luego al otro no le gusta... Me da que va a haber un chasco importante. Pero si se coincide en el modo de ser y parecer, es donde tiene que entrar la voluntad de hacer las cosas, sin prisas, sin estar pendientes del reloj que es como se vive en la mayoría de los casos.

      Y sobre la sensibilidad, que ya me he ido por las sierras de Torrelaguna, pues esta es la mía, la que acerca a las cosas más pequeñas que son las que menos cuesta en realidad. La de alguien que ha decidido no perder tiempo preguntándose cosas que no tienen respuesta o que necesitaría mucho tiempo para encontrarlas y ver como la nieve cubre el naranjo y el jazmín que lleva el viento se cuela por algún lugar imaginario. Porque cree es lo mejor que puede hacer, y lo hace. Sin más motivos que ese. Simplemente, hacer algo. Y cuando leo que hay personas que sienten así, que comparten este modo de ser y esto que cuento les llega del alguna manera, sonrío, siento mucha ternura y digo "no debe ser un modo de ser malo". ^_^.

      Mil gracias preciosa, por tu estas palabras. Que tengas un fin de semana lleno de sueños cumplidos y cosas bonitas.

      Eliminar

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer